Pareja: ¿qué hacer cuando ya no nos entendemos?

¿Cómo puedes resolver los problemas en una relación? cuando cada vez más te sientes incomprendido... aquí te daremos las claves

27 OCT 2020 · Lectura: min.
Pareja: ¿qué hacer cuando ya no nos entendemos?

Estar en desacuerdo con un ser querido no es necesariamente algo malo. Lo que verdaderamente duele y daña la relación es cuando no sabes cómo resolver los problemas que ambos tienen como pareja. El detalle es que los malentendidos entre la persona que amas pueden desencadenar una tristeza muy grande, dejando un vacío y mucho estrés en tu vida.

Los siguientes consejos pueden ayudarle a sentirse comprendido y más escuchado (como al prinicipio). Por eso en primer lugar, te explicamos por qué nos equivocamos tan fácilmente en la comunicación en pareja.

Resulta que al principio, el amor hace que sea fácil sentirse comprendido. Tenemos gran buena voluntad y menos historia emocional en juego. Así que podemos ser amables y abiertos. Puede que no nos preocupemos por cómo resolver los problemas en una relación. Toda esta buena voluntad puede hacer que los problemas de las relaciones sean fáciles de resolver.

Sin embargo, todos sabemos que el tiempo pasa. Una vez que nos familiarizamos con una persona y nos sentimos en confianza, empezamos a confiar y comienzan los problemas de comunicación de pareja.

¿Cuándo intentas hablar con tu pareja sules pensar en cosas como estas?

  • Mi pareja no me entiende.
  • Todo lo que digo, lo interpreta de manera equivocada.
  • Mi compañero no me entiende emocionalmente.
  • Siento que no puedo hablar con él sobre lo que siento.

El tono o la mirada equivocada de nuestro marido, novio, novia o esposa puede causar indignación. Nos sentimos juzgados. Pero, ¿realmente sabemos lo que está pasando con nuestro compañero?

No nos detenemos a revisar. Cuando nuestra relación se siente amenazada, los niveles de estrés se disparan. Entramos en pánico. Nos dedicamos a resolver problemas. Nos olvidamos de la amabilidad. De pronto, llevarse bien se hace mucho más difícil.

¿Cómo se resuelven los problemas en una relación?

Nuestro primer consejo es que no confíes en el cerebro automático. Dado que este cerebro automático está diseñado para ahorrar tiempo y energía.

En un entorno familiar (como una relación), nuestro cerebro automáticamente carga nuestros últimos recuerdos, juicios y pensamientos experienciales. De esta manera, evitamos tener que empezar de cero para funcionar en nuestra vida diaria.

El problema es que nuestro cerebro está programado para buscar el peligro. Para mantenernos a salvo, primero busca amenazas, o posibles amenazas. Por eso el cerebro automático a menudo interfiere en los problemas de las relaciones.

Un verdadero peligro es: creer en pensamientos negativos sin hacer preguntas.

Cuando las parejas discuten, a menudo buscan explicaciones negativas para el comportamiento de su pareja. Se centran en los fallos y defectos del otro y en la relación.

La parte del cerebro que busca el peligro hace sonar rápidamente la alarma. El resto de tu sistema nervioso tiene que lidiar con ello. Sin duda, creer en "señales de peligro" puede empeorar los simples pasos en falso. Cuando las parejas continúan discutiendo y juzgando, pueden confiar demasiado en estas reacciones negativas. Si empezamos a pensar que nuestra pareja es "mala", "estúpida" o que amenaza la seguridad de nuestra relación, es difícil ver a nuestra pareja como un amigo. Comenzamos a ver a nuestro compañero como el enemigo - cuando este es realmente el modelo en el que estamos atascados.

Olvidamos que la bondad y la intención de comprender siempre pueden funcionar para entenderse mejor. La amabilidad funciona para la resolución de problemas, como lo hizo en la fase de aprendizaje del otro dentro de la relación. Lo más probable es que no compartimos nuestro dolor de una manera que nuestra pareja pudiera entender y ayudar.

3 consejos para resolver problemas en una relación

Aprende a plantear los problemas de una manera nueva y más vulnerable. Si estás empezando con tu marido, esposa, pareja, novio o novia, los siguientes consejos pueden ayudarte.

1. Tómese el tiempo para averiguar qué es lo que realmente le molesta en el fondo.

Cuando estás molesto, probablemente hablas con el otro. Puedes quejarte de un amigo porque quieres que alguien te entienda. Detente y entiende también. Escucha tu propio diálogo interior antes de hablar de tus sentimientos con tu pareja. Si es difícil dejar de saquear a tu pareja, prueba una nueva frase para explorar tu punto de vista.

Por ejemplo, si te oyes decir:

"Estoy enfadado con mi pareja por pasar todo el día con los amigos. Eso es tan egoísta."

Prueba esto:

"Estoy molesto porque mi compañero estuvo fuera toda la noche con amigos. Eso duele. Siento que mi compañero no se preocupa por mí. "

O prueba esto:

"No se trata tanto de pasar el tiempo con los amigos o de jugar a los videojuegos. Me siento como si fuera invisible, no importa lo que pase. Tengo la terrible sensación de que mi compañero no quiere estar conmigo. "

2. Espera hasta que te calmes antes de intentar hablar

Si está tan alterado que tiembla o se siente nervioso, tómese un tiempo para dejar que su cuerpo se calme. Escucha a tu cuerpo. Si el problema es reciente y usted está molesto, deje que sus pensamientos y sentimientos se calmen antes de intentar hablar con su pareja. Como mínimo, tómese 20 minutos para calmarse, que es más o menos el tiempo que tarda su sistema nervioso en volverse a calmar. Tómese el pulso; cuando esté en su ritmo cardíaco basal, debería poder intentarlo de nuevo con seguridad.

Encuentra el momento adecuado para hablar.

Sea intencional en cuanto al tiempo. Ambos necesitan estar lo suficientemente descansados para concentrarse. Quieres evitar interrupciones, incluso de niños o mascotas. Siéntense para que puedan mirarse a los ojos. El contacto visual suave y cuidadoso es naturalmente relajante.

3. Planea un suave comienzo de la conversación

"Mi investigación muestra que si su discusión tiene un comienzo difícil, inevitablemente terminará con una nota negativa", dice el experto en relaciones John Gottman. De hecho, un comienzo aproximado de una conversación es una de las seis señales que Gottman usó para predecir la separación entre cientos de parejas que estudió. Adivinó correctamente más del 90% de las veces. Cuando te acercas a una conversación con suavidad como un amigo, tienes muchas más posibilidades de acercarte que de alejarte.

En resumen

Recuerda que las parejas felices muestran comprensión, ella es el primer pilar de la pareja. No importa cuánto amemos a alguien, el amor no se mantiene fuerte automáticamente. Las personas que saben apreciar un amor duradero son las que saben reconstruir, transformar su amor. Su relación es lo primero.

Y si no siempre se entienden, eligen nutrir la relación, recurrir al otro y construir sobre lo positivo de la pareja y la relación.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 5
  • Angélica cañas

    Estoy pasando por una situación donde no soporto a mi pareja, donde no siento que somos compatibles, donde siento que nos nos entendemos para nada, donde ni su compañía a veces quiero. Donde siento infelicidad absoluta y aún así no soy capaz de irme de esa relación.

  • Marcelo Ocaña

    Hace un momento mi pareja y yo pasamos un mal rato, y la verdad nos ayudó la información, el conversar y llegar al problema nos hizo bien.

  • Julio César

    Me sirvió de mucho, muchas gracias.

  • Disnery palmar

    Llevo casi aproximadamente 2 años con mi pareja, siento que cada día que pasa me siento sola, a veces pienso que no me habla de la mejor manera, quizás también lo sienta. Yo amo a mi pareja, no me gustaría perderla, quiero reconstruir la confianza que generamos, quiero volver ser feliz con mi novia.

  • Monica Hernandez

    Es un buen artículo. Acabo de tener una discusión con mi pareja y me ha ayudado un poco a sentirme más en calma.

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD