​¿Cómo vencer la glosofobia?

La glosofobia es el miedo de hablar en público y aquí te mencionaremos algunas recomendaciones que dictan los expertos para corregirla: terapia de choque.

22 JUL 2018 · Lectura: min.
​¿Cómo vencer la glosofobia?

Hablar en público puede ser aterrador para algunas personas. Aunque conozcan a su público (compañeros de clase o de trabajo), las personas con miedo a hablar ante un auditorio pueden sentirse tan nerviosas que se bloquean, les sudan las manos, pueden tener dificultades respiratorias o de habla y no logran exponer lo que traían preparado. Esta fobia se conoce como glosofobia y es más común de lo que imaginamos. 

Te preguntarás ¿quienes son más propensos a padecerla? ¿por qué ellos y no los demás? En realidad, no existe una explicación como tal, pero sí existen tres variables:

  1. Una mala experiencia en el pasado. Es probable que en la niñez la persona haya sufrido alguna burla cuando tuvo que hablar en público. Sin embargo, esta mala experiencia no solamente tiene que ser en primera persona, sino que el pequeño pudo haber visto o vivido de cerca aquella experiencia con un compañero de clase o lo pudo haber visto en una película. Como bien sabemos, el bullying y todo lo que representa, daña considerablemente a la autoestima y es cuando la adolescencia y la adultez se ve seriamente dañadas.
  2. Introversión o Timidez.  Este aspecto de la personalidad puede representar una dificultad al momento de hablar en público. La persona no solo siente temor de verse expuesta ante un público sino que no se siente cómoda cuando tanta gente la está observando y esperando que reaccione. 
  3. Falta de confianza. Es posible que seas una persona extrovertida, te desenvuelvas bien a nivel social, familiar, escolar, laboral, pero el detalle radica en que piensas que no lo vas a hacer bien. Recuerda que lo que piensas a menudo salta a la realidad. Por falta de asimilación puede ser que afecte tu seguridad y por lo tanto se vea dañada tu comunicación en público.

Ahora bien, aunque la glosofobia es uno de los miedos más comunes, el psicólogo Alberto Hernández cree que deberíamos preguntarnos si realmente nos afecta tanto. Es decir,

"hay personas que son introvertidas y están bien en sus vidas. Si tu plan de vida no incluye hablar en público entonces debes de preguntarte ¿en verdad es un miedo que debo superar? También se debe de tomar en cuenta que no es lo mismo hablar frente a 10 personas a 100 o a miles, hay quienes pueden hablar frente a un grupo pequeño y estar perfectamente bien, pero hay quienes, si hay más gente entonces sí llegan a presentar dificultad."

Candidatos a padecer glosofobia

Según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, las personas con más tendencia a padecer glosofobia son las que tienen un carácter obsesivo, perfeccionista o controlador; que son ansiosas y nerviosas.

La autoconciencia es un factor que se asocia a la glosofobia. Las personas que tiene más conocimiento de sí mismos y lo ven claramente, tienen menor dificultad al hablar público.

Por otra parte, la glosofobia conlleva presentar síntomas físicos: rubor, palpitaciones, temblor de manos y voz, sudoración… Lo cual se debe a un incremento de actividad en el sistema nervioso autónomo. Lo que ocurre y desencadena estos síntomas es por una especie de respuesta del cerebro ante una amenaza, que en este sentido sería hablar delante de muchas personas. Para evitar la glosofobia se necesita tener cierto nivel de activación. Además, estos síntomas físicos también se encuentran relacionados con síntomas cognitivos y conductuales. Puede ser que la persona tenga la idea de que será humillado o que va a quedar mal al hablar en público.

Referente a los síntomas conductuales la salida para estas personas es huir. Puede inventar cualquier pretexto a fin de evitar hablar en público.

shutterstock-4158068921.jpg

¿Cómo superar esta fobia?

En la oratoria pública existen diferentes grados, es importante diferenciar aquellas personas que presentan una fobia y aquellas otras que definitivamente no pueden hablar en público, así como a aquellas personas que les produce ansiedad y estrés al hablar ante la sociedad. Es importante mencionar que si este temor no es atendido, a futuro pueden llegar a experimentar fobia. Para superar esta fobia, los especialistas recomiendan lo siguiente:

  • Enfrentar el problema. Es muy efectivo dentro de la terapia de choque. Nada mejor que enfrentar a nuestros miedos. Sí, es difícil, pero si no lo haces cada vez más te vas a ver ahogada dentro de ansiedad y tensión, lo único que vas a lograr es reforzar incrementar el temor. Además, al aumentar y reforzar el temor significa que los síntomas físicos van a empeorar. Debes intentarlo y descubrirás que las personas no tienen por qué reírse o hablar que lo hiciste mal, no es para tanto. Debes enfrentar el problema para poder superar tu temor. 
  • La inundación es una terapia utilizada para el tratamiento de estas fobias, que consiste en enfrentar directamente aquella situación para que la persona asuma otra actitud y no escape. El psicólogo Alberto Hernández considera que esta técnica no es adecuada para todas las personas  "y en algunos casos puede empeorar la condición, especialmente si la persona no tiene un profesional de la salud mental para guiarla por la experiencia. Si a la persona lo único que le interesa es superar esta fobia lo más recomendable que busque un psicoterapeuta conductual o cognitivo conductual."
  • Ensaya frente al espejo. Así es, si próximamente debes hablar en público comienza a practicar frente al espejo. Al hacerlo pondrás atención a tu persona, a tu lenguaje corporal y a tu voz. Es la perfecta herramienta para mejorar tu entonación, los gestos y tu postura, ya que estos son factores de gran peso si se desea tener éxito al hablar en público. Es necesario que ensayes día a día hasta que superes tu miedo.
  • Preparar el discurso. Es importante estar preparado acerca de lo que se va hablar, de lo contrario, al existir dudas es probable que te confundas y lo hagas mal. Si sabes manejar adecuadamente el tema tu nivel de miedo disminuirá. Es necesario que te prepares con anticipación, investiga, escribe ideas principales, mide el tiempo de tu exposición, trabaja en el estilo y prepárate para aclarar las dudas. Antes de salir al público, es necesario que realices algunos ejercicios de modulación, de respiración, de vocalización; ello te ayudará a perfeccionar tu expresión oral.
  • Relaja ti aprende a hacerlo. Antes de hablar en público es necesario que te mantengas relajada. Investiga algunas técnicas y evita estar nervioso, de lo contrario los síntomas físicos comenzarán a aparecer.
  • Fija la vista en un punto en concreto. Cuando estés frente al público, fija tu vista en una persona de tu confianza, o bien, enfoca tu mirada a diferentes lugares de la sala o del lugar en el que te encuentras. Para que puedas manejar el control tus nervios, puedes apoyarte de un lápiz o de tus manos.
  • Siempre imagina en positivo. Si te preparas mentalmente de que todo saldrá bien, ten por seguro que conseguirás el éxito. En mente puedes practicar frases como "no estaré nervioso, todo va a salir bien". Además, no te presiones, piensa que incluso hasta a los mejores oradores presentan dificultades.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Revisado: Alberto Hernández

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Oscar G

    En la última recomendación "imagina en positivo" la frase no puede ser "NO voy a estar nervioso" porque ésta se encuentra en negativo. Mucho mejor: "Mi discurso será un éxito, estaré tranquilo".

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD