Aprender a decir "no"

"No", significa límites y tener asertividad. Para algunas personas esta corta palabra hace una gran diferencia, en especial cuando se busca desarrollar relaciones sanas y equilibrada.

23 DIC 2018 · Lectura: min.
Aprender a decir "no"

¿Te has sentido culpable alguna vez de tu vida? La culpabilidad es la que impide ser asertivo y ceder ante lo que otras personas nos exigen. La culpabilidad que solemos sentir es porque no sabemos decir no y a la fecha seguimos sin aprender a decirlo. Tal parece que es un círculo vicioso, pero lo peor es que va deteriorando nuestra autoestima porque anteponemos nuestras necesidades ante las de otros.

Ser asertivo no solo trae beneficios para nosotros, sino que gracias a ello podemos mejorar nuestras relaciones sociales, personales y familiares punto Pero también nos proporciona seguridad que nos ayuda a mejorar El mundo laboral.

Asertividad

Es una habilidad comunicativa, la cual nos permite mantener el equilibrio entre ser pasivos y agresivos. También se describe como la forma de saber decir "no", de escuchar y también de lograr que nuestras necesidades se cumple. El ser asertivos nos ayuda a saber dar y recibir, nos proporciona ese equilibrio.

Al igual nos ayuda a poder expresar lo que sentimos, lo que deseamos sin importar a qué nivel sea, social o personal. Al momento de dialogar es importante ser claros, directos y justos, no necesitamos invadir y mucho menos sentirnos invadidos, es por ello la importancia de saber decir no.

Cuáles son las ventajas del "no"

El saber decir "no" no es un proceso fácil, lleva su tiempo y en ocasiones nos pone en jaque. Pero cada vez más debemos adoptar esta palabra y comenzar a practicarla en cualquier situación, porque no olvidemos que decir no es derecho de todos, independientemente de la opinión o juicio que tengan las demás personas.

Si aún no aprendes a decir no porque tienes pena, temor o algún otro prejuicio, debes de saber que existen ventajas de saber decir no:

  • Simplifica nuestra vida. Rechazamos lo que no es importante y nos centramos en lo que sí es importante, pero en especial lo que nos aporta.
  • Nos permite dedicar mayor tiempo a las personas con las que verdaderamente sí no sentimos a gusto o bien, a realizar actividades que son gratificantes para nosotros.
  • Ayuda a mejorar la toma de decisiones.
  • Nos permite establecer límites y ganar seguridad

Saber decir no

El que tu opinión no concuerde con los puntos de vista que las demás personas tienen, o no desees hacer determinada acción como las demás personas lo piden, no significa que estas en su contra, significa que has aprendido a decir no ante los que los demás quieren y que más adelante tú verás la recompensa, ya que la falta de la asertividad trae consigo consecuencias negativas.

A continuación te compartimos algunos trucos, gracias a ellos podrás ser más asertivo:

  • Cambia tu punto de vista. No mezcles tu negativa con el agravio a la otra persona, ni mucho menos con la pérdida de oportunidades. Se vale decir para algunas cosas, pero también se vale decir no para otras cosas. El no, no significa un vacío, es una alternativa.
  • Escucha tus necesidades. ¿Realmente te va ha hacer feliz lo que estás a punto de aceptar? ¿En realidad se trata de una oportunidad? Lo que decidas aceptar siempre debe ir con tus valores. imaginas si aceptas algo que está fuera de tu sintonía, eso te va a producir malestar. Lo principal es escuchar de ti.
  • Cuida tu lenguaje. Al decir no, debes hacer uso de aquellas palabras que no van a causar agravio a las demás personas. Pero también es importante que a través de estas demuestres tu seguridad y la decisión que estás tomando.
  • shutterstock-1124568479.jpgSé responsable de ti. Las personas tienen diferentes interpretaciones de nuestra persona, pero no se relacionan a lo que tú haces o no haces, no depende de ti. Cada persona va a interpretar las situaciones acorde a como es la persona y debes comprender que tú negativa no es para menos preciar.

Todas las personas tenemos derecho a elegir lo que realmente queremos hacer, nadie nos puede obligar a realizar ciertas actividades y mucho menos si no estamos de acuerdo con ellas. Ser asertivo nos hace analizar nuestras necesidades, más no las de las demás personas. Si continuamos actuando para las demás, nuestra autoestima se resentirá y nuestra seguridad poco a poco se va a deteriorar.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad

PUBLICIDAD