Agorafobia o Fobia Social: ¿qué es lo que tengo?

En algunas ocasiones se suele confundir la agorafobia con la fobia social, ¿cuál es la diferencia?

12 MAY 2016 · Lectura: min.
Agorafobia o Fobia Social: ¿qué es lo que tengo?

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que radica, fundamentalmente, en el miedo que nos provoca estar en una ubicación en donde, aparentemente, nos resulta complicado escapar, como por ejemplo, un lugar con mucha gente o a los espacios abiertos sin compañía porque pensamos que si nos pasa algo no habrá quien nos ayude. A una persona que sufre este trastorno, le cuesta estar lejos de su hogar. Puede manifestarse en ataques de pánico, taquicardia o incluso sensaciones de ahogo.

Mientras que la Fobia Social, que también se puede incluir en los trastornos de ansiedad, consiste en el pánico que nos provoca hallarnos en una situación en donde haya gente que, según nosotros, nos pueda llegar a juzgar. Este trastorno radica en el miedo a interactuar en situaciones o eventos sociales. Estamos hablando de algo tan simple como tener miedo a estar en una fiesta, en la escuela nos puede provocar una serie de síntomas como pueden ser: problemas para articular una conversación, sudoraciones o temblores.

fobia-social.jpg

Otra particularidad de este trastorno es que el individuo que lo padece suele preferir quedarse en su casa, o incluso encerrado en su cuarto por largos periodos de tiempo y hacer su vida cotidiana en esos sitios, como ver televisión o comer, evitando pisar el exterior.

Es fundamental que acudamos con un profesional para que nos haga un diagnóstico correcto para estar seguro que tipo de trastorno tenemos porque, al tener puntos en común, se suelen confundir.

Por un lado, podemos acudir a un especialista que trate el trastorno de ansiedad, o bien, a psicólogos expertos en Terapia Congnitiva-Conductual.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Karina Tiznado

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en ansiedad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad

PUBLICIDAD