¿Padezco de un trastorno de ansiedad social? Síntomas, causas y cómo afrontarlo

La ansiedad social se trata de un problema muy común en la actualidad. Al padecerlo, las personas pueden acabar evitando las situaciones sociales. Detecta si lo padeces y qué hacer ante ello.

25 ABR 2024 · Lectura: min.
¿Padezco de un trastorno de ansiedad social? Síntomas, causas y cómo afrontarlo

Muchas personas experimentan algo de ansiedad en algunas situaciones sociales, debido a que sienten que se trata de un momento especial para ellos y para sus seres queridos. Es normal esperar sentirse nerviosos o preocupados por este tipo de situaciones, pero, cuando este nerviosismo se convierte en la norma en diferentes momentos sociales, esto puede acabar indicando se está lidiando con un trastorno de ansiedad social.

Es decir, para las personas que padecen de ansiedad social, en la mayoría o en todas las situaciones sociales  sienten una ansiedad tan intensa que acaba afectando negativamente su vida. Alguien con esta afección puede acabar teniendo problemas o dificultades para hablar con la gente, conocer a personas, o asistir a ciertos eventos sociales. Teniendo todo esto en cuenta, ¿cómo podemos saber si padecemos de ansiedad social?

¿Qué es el trastorno de ansiedad social?

Las personas que padecen de un trastorno de ansiedad social suelen padecer de un miedo irracional  al ser observadas, juzgadas o avergonzadas delante de los demás. De hecho, ante este trastorno, la ansiedad y el malestar se vuelven tan extremos que acaban interfiriendo con el funcionamiento diario de quién lo padece. Aunque se trata de un trastorno que puede causar ciertos estragos, con tratamiento esto puede acabar remitiendo.

Síntomas de fobia social

Las personas con un trastorno de ansiedad social saben que sus miedos no guardan una proporción con una situación real, y, a pesar de tener este conocimiento, no pueden controlar su ansiedad social. Algunas de las situaciones que son desencadenantes comunes de los síntomas de este trastorno implican interactuar con extraños, hacer contacto visual con los demás así como iniciar conversaciones con los demás. Por lo que, algunos de los síntomas que pueden presentar son los siguientes:

  1. Miedo o temor ante situaciones sociales: Cuando una persona con fobia social se enfrenta a un acontecimiento social, puede experimentar un temor muy profundo ante estas situaciones.
  2. Preocupación por lo que piensan los demás: La ansiedad social está muy vinculada con el pensamiento o creencia de que los demás pueden juzgar a la persona.
  3. Pensar que los demás notan su ansiedad: Debido a que la persona se siente completamente  en un estado nervioso, puede creer o pensar que los demás lo notarán y juzgarán, aumentando aún más sus preocupaciones y ansiedad.
  4. Anticipar mentalmente eventos: En la mayoría de los casos, las personas que padecen de fobia social pueden acabar temiendo eventos sociales de manera muy anticipada al día en cuestión.
  5. Padecer de síntomas físicos ante acontecimientos sociales: Cuando la persona acude a un evento social, la ansiedad que padece puede acabar implicando respuestas físicas como padecer de tensión muscular, tener el corazón acelerado, o hasta temblor en las manos.
  6. Evitar actividades sociales y aislamiento: En los casos más extremos, las personas pueden acabar dejando de acudir a muchos acontecimientos sociales debido al miedo de padecer de ansiedad social.

Estos son algunos de los síntomas más comunes que pueden afrontar las personas que padecen de un trastorno de ansiedad social.

¿Cómo saber si tengo un trastorno de ansiedad social?

Si te sientes identificado con los síntomas que hemos descrito, es importante que acudas a un psicólogo para que pueda realizarte un diagnóstico de ansiedad social. Algunas de las preguntas que puedes esperar que te realice este profesional para considerar o no si estás afrontando un trastorno, son las siguientes:

  • ¿Te preocupa a menudo humillarte o avergonzarte?
  • ¿Te sientes ansioso cada vez que estás en determinadas situaciones sociales?
  • ¿Evitas situaciones sociales debido a la ansiedad?
  • Cuando te sientes ansioso, ¿es principalmente cuando estás rodeado de personas o cuando piensas en interactuar con ellas?
  • ¿Tus miedos se relacionan con la posibilidad de ser juzgado?
  • ¿Tienes ataques de pánico vinculados con situaciones sociales?
  • ¿Sientes que no puedes dejar de preocuparte aunque tus miedos son poco realistas?
  • ¿La ansiedad social ha afectado negativamente su vida diaria, incluida la escuela, el trabajo, las relaciones o los pasatiempos?
  • ¿Su ansiedad ha durado más de seis meses?
  • ¿Tienes alguna otra condición médica o de salud mental?

Tipos de ansiedad social

No hay una única manera de padecer de un trastorno de ansiedad social. De hecho, esta condición puede sentirse de manera leve, moderada o extrema. Algunas personas con ansiedad social solo acaban experimentando síntomas ante un tipo de situación, como puede ser comer frente a los demás o hacer ciertas cosas delante de los otros, mientras que otras personas que la padecen pueden experimentar síntomas en diferentes maneras de interactuar con los demás. Teniendo en cuenta esto, los diferentes niveles de ansiedad social pueden definirse en los siguientes:

  • Ansiedad social leve: implica que a pesar de que una persona pueda experimentar todos los síntomas físicos y psicológicos de la ansiedad social, es capaz de participar o soportar acontecimientos sociales.
  • Ansiedad social moderada: una persona con este tipo de ansiedad social puede verse afectada en ciertas ocasiones, dejando de lado algunas situaciones vinculadas con los demás debido a que no es capaz de poder afrontarlo.
  • Ansiedad social extrema: una persona con ansiedad social extrema puede experimentar síntomas más intensos, lo que puede implicar padecer de ataques de pánico ante estas situaciones sociales. Debido a ello, las personas pueden acabar evitar las situaciones sociales a toda costa.

¿Cómo afrontar un trastorno de ansiedad social?

¿Cómo afrontar un trastorno de ansiedad social?

Si sientes que estás lidiando con un trastorno de ansiedad social, te pueden resultar útiles estos consejos para intentar afrontar sus síntomas:

  1. Usa técnicas de relajación: Al empezar a sentir nerviosismo ante una situación social, puede serte de utilidad intentar usar la relajación a tu favor. De hecho, puedes contar con técnicas de respiración profunda, usar imágenes guiadas, el entrenamiento autógeno así como la relajación muscular progresiva.
  2. Afronta tus pensamientos negativos: En muchos casos, las personas con ansiedad social se ven muy influenciadas por pensamientos negativos. Por lo que, ante ellos, es importante intentar reemplazarlos por otros de más útiles ante estos acontecimientos.
  3. Exponerse gradualmente a acontecimientos sociales: En lugar de intentar remediar tu ansiedad social de manera abrupta, una buena idea es hacerlo de manera gradual. Es decir, ponerte pequeños retos que supongan un miedo, pero que veas que puedes cumplir con ciertas estrategias ya pensadas.
  4. Enfócate en tu autocuidado: Para conseguir lidiar con la ansiedad social, es importante que te centres en tu propio autocuidado personal. El motivo es que si empiezas a realizar hábitos positivos, como realizar ejercicio regular, dormir lo suficiente o empezar a comer una dieta equilibrada, esto te ayudará a conseguir una mejor base para afrontar la ansiedad social.
  5. Acude a terapia: Si sientes que la ansiedad social te está limitando en muchos aspectos, es importante que acudas a un psicólogo profesional. Por lo que, este especialista te permitirá lidiar con la ansiedad social, entender de dónde proviene, sus causas y darte estrategias para afrontarlo.

Teniendo en cuenta todos estos consejos, también debes entender que es importante no evitar aquellas situaciones que te pongan ansioso. El motivo es que aunque evitarlo puede reducir tu ansiedad a corto plazo, esto acabará empeorando las cosas a largo plazo. Por lo que, si padeces de fobia social, es vital que trabajes en tus sentimientos y pensamientos para que no te afecten a nivel profesional y personal.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en ansiedad

Bibliografía

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad

PUBLICIDAD