5 sorprendentes razones por las que nos saboteamos en el amor

Sabías que aunque quieras mucho a alguien o conocer a "el amor de tu vida", con frecuencia nos autosaboteamos y por ello no alcanzamos la felicidad en el amor. Descubre 5 razones...

12 NOV 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

5 sorprendentes razones por las que nos saboteamos en el amor

La mayoría de las relaciones fracasan y casi la mitad de los adultos en el mundo aún no están casados. ¿Por qué no podemos encontrar el amor y por qué las relaciones no pueden durar? Paradójicamente, por mucho que deseemos el amor, también le tenemos mucho miedo.

El miedo a no ser amados es la razón número uno por la que no encontramos el amor y saboteamos nuestras relaciones.

En otras palabras, podemos crear nuestro peor miedo al tratar de evitarlo. Para las personas que buscan el amor pero atraen a personas que toman distancia, esto puede parecer una tontería. A todos nos gustaría culpar a nuestra pareja o la mala suerte, pero eso es solo la mitad de la historia. Si ves todo desde otra perscpetiva puede que "tu suerte cambie" hoy mismo: si abres los ojos.

Hay razones ocultas por las que frustramos el amor. Nuestros miedos generalmente no son conscientes. Incluyen el miedo al abandono físico o emocional (no ser amado) que incluye:

  • El miedo al rechazo.
  • El miedo a estar solo.
  • El miedo a no ser amado.

La vergüenza de estos miedos es la principal razón que alimenta esos miedos que sabotean el amor porque en el fondo toma muchas formas.

1- La vergüenza frustra el amor

La vergüenza promueve la creencia de que no somos amables y no merecemos una conexión. Nuestras creencias motivan nuestros sentimientos y comportamiento. Son como el sistema operativo en nuestra mente. Desafortunadamente, muchas creencias negativas corren en segundo plano y, como los virus, descarrilan nuestras intenciones conscientes. Las ideas basadas en la vergüenza de que no merecemos el bien, la felicidad y el amor pueden sabotear nuestros deseos y bloquear o repeler el amor. Conclusión: No creeremos que los demás nos acepten si no nos aceptamos a nosotros mismos. Sin embargo, podemos cambiar nuestras creencias.

2- Baja autoestima y juicio

La vergüenza crea un crítico interior que nos juzga con dureza. Nuestra revisión también juzga a otros. Puede convencernos de que estamos siendo juzgados. Esta ansiedad prueba además que no somos dignos de amor. De hecho, estamos tan ansiosos por no ser amados que hacemos suposiciones falsas, filtramos los comentarios positivos y malinterpretamos las cosas para reforzar nuestros juicios negativos y temores al rechazo . Como era de esperar, las investigaciones muestran que nuestro nivel de autoestima predice la longevidad de nuestras relaciones .

3- Culpabilidad

La vergüenza también crea culpa. La culpa es la ira dirigida a nosotros mismos. Nos hace sentir sin derecho al éxito, la felicidad y el amor. En las relaciones, la culpa bloquea la intimidad. Evitamos la proximidad y ciertos sujetos para ocultar lo que tenemos miedo o vergüenza de revelar por miedo al rechazo y al abandono . Esto es especialmente cierto cuando hemos sido deshonestos en la relación. Hasta que no nos hayamos perdonado por completo, no nos sentiremos dignos de amor. No podemos avanzar e incluso podemos atraer experiencias negativas y socios inapropiados. El perdón a uno mismo es bastante posible y se fomenta.

4- Perfeccionismo

Cuando nos sentimos imperfectos e insuficientes, podemos sobrellevarlo tratando de ser perfectos e inocentes. El perfeccionismo es un intento compulsivo de lograr estándares y expectativas irracionales. Por supuesto, esto es imposible y conduce a la ansiedad, el miedo al fracaso, la irritabilidad y la infelicidad. El perfeccionismo oscurece nuestro valor innato y nos hace enfocarnos en lo negativo. Al buscar lo que está mal, no podemos disfrutar del orgullo y apreciar nuestras cualidades y logros.. Debido a que siempre fallamos en alcanzar lo inalcanzable, el perfeccionismo da munición a nuestras críticas y nos separa de amarnos a nosotros mismos y a los demás. También interfiere con nuestra capacidad para correr riesgos y ser vulnerables y genuinos, todo lo cual es necesario para dar y recibir amor. En cambio, nos sentimos más inadecuados y autocríticos. Es difícil convivir con los perfeccionistas, especialmente cuando critican a los demás y esperan que ellos también sean perfectos. Pueden sabotear el amor y las relaciones.

5- La desconfianza bloquea el amor

Muchas personas, especialmente los coadictos, tienen relaciones de confianza disfuncionales. Confían demasiado, lo que puede conducir a la decepción y la traición; o construyen muros de desconfianza para mantener fuera el amor. Las personas a menudo dicen que confían en alguien hasta que se les dan razones para no hacerlo, mientras que otras personas que han resultado heridas esperan volver a ser heridas. Temen el rechazo y el abandono y esperan lo peor. Sospechan e imaginan cosas incorrectas sobre su pareja que son difíciles de refutar. Confiamos demasiado rápido porque estamos impacientes por amar y tememos no ser amados y estar solos. Una posición más sabia es ser neutral,generar confianza sobre la base de la experiencia.

Si no entiendes porque dentro de ti te saboteas, recuerda que la ayuda y el apoyo de un profesional de la salud mental es vital. Hoy mismo puedes pedir cita OnLine con nuestros psicólogos.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Bibliografía

Lancer, D. (2019). La sorprendente razón por la que saboteamos el amor. Psych Central. Consultado el 10 de noviembre de 2020.

Psychalive, ¿Tu estilo de apego está dando forma a tu vida?, Lisa Firestone, Ph.D.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima