¿Cómo utilizan los narcisistas las micromanipulaciones para mantener el control?

Los narcisistas utilizan una combinación de tácticas directas y encubiertas para manipular a los demás.

15 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo utilizan los narcisistas las micromanipulaciones para mantener el control?

La manipulación es uno de los comportamientos más confiables de un narcisista. Si alguien es un narcisista diagnosticado de pleno derecho o simplemente muestra algunos de los rasgos, la manipulación es una táctica clave para lograr un objetivo final. En algunos casos, la manipulación es fácil de identificar y puede evitarse o ignorarse; Tomemos, por ejemplo, un vendedor agresivo o incluso políticos y directores ejecutivos. Sin embargo, la manipulación tiende a ser mucho más reservada cuando proviene de una persona a la que se ama y se confía personalmente.

Con el amor viene la vulnerabilidad. En buenas manos, nuestras inseguridades y dudas sobre nosotros mismos están seguras y respetadas. Pero en manos de un individuo manipulador, nuestra bondad y amor se dan por sentado y se convierten en explotación. La manipulación puede ser directa o secreta; sea ​​cual sea el estilo, la intención es controlar y herir.

La Asociación de Información sobre el Acoso Psicológico describe la manipulación como: "El perpetrador utiliza información personal, privada y sensible para desestabilizar a la víctima (2010). El objetivo detrás de esto es la ideación, o el hecho de que la víctima crea algo, algo malo para que el manipulador tome, o recupere, el control."

Se utilizan manipulaciones tanto directas como indirectas para mantener a un individuo cerca y apegado. Es importante entender que estas tácticas no se deben a que el manipulador te quiera y quiera que te quedes; más bien, es porque su amor, atención y apego comienzan a desmoronarse.

La relación entre un narcisista y su pareja

Piense en una relación entre un narcisista y su pareja como una cuerda. La cuerda estuvo una vez cubierta con algo atractivo, reconfortante y relajante; era lo suficientemente atractivo como para hacer pensar al individuo que la posesión era amor. A medida que la relación crecía, la cuerda apretó y controló al manipulador. Pero a medida que aumentaba la tensión de la cuerda, la capa caliente y engañosa... comenzó a desgastarse y la propia cuerda comenzó a frotar y arder contra la víctima.

Las manipulaciones se utilizan como un esfuerzo para recuperar la cuerda en su funda y evitar que se rompa, liberando así a la víctima. Los narcisistas no pueden aceptar el hecho de que otra persona no quiera estar con ellos o incluso llega a rechazar al narcisista . Recuerde que un rasgo clave de los narcisistas es un ego exagerado e inmerecido, y la creencia interna de que la gente le tiene envidia. Para ellos, es simplemente imposible que su pareja no los quiera y pueda vivir felizmente sin ellos. Si el narcisista pierde la atención y las afirmaciones de un solo individuo que antes estaba bien controlado, llegará a los extremos para recuperar ese control mediante la manipulación.

Los diferentes métodos de manipulación

Algunos métodos de manipulación son sencillos, descarados y se utilizan para hacer que la víctima sienta empatía. Estas personas no dudarán en amenazar con suicidarse o incluso fingir tener un plan para su suicidio . El propósito de esto es despertar el rasgo "guardián" en la pareja abusada y mantenerlo cerca.

"Mi ex amenazó con suicidarse varias veces durante nuestra relación de tres años. Afirmó incluso tener un plan, y lo intentó una vez, pero sobrevivió. Al principio las amenazas funcionaron, Me rendí y me quedé. Pero finalmente me di cuenta de que era solo una estratagema para mantenerme cerca. Él nunca recibió ayuda, nunca fue al médico ni a un consejero. Llevamos un año separados y él todavía está vivo ”, dice una ex víctima del metro de Nueva York.

Es importante establecer límites de respeto por uno mismo, por ejemplo, diciendo: "Entiendo que estás molesto y te ayudaré a conseguir ayuda, pero no puedes amenazarme o hacer que me quede, para evitar hacerte daño a ti mismo ”permitirá a la pareja abusada mantener la distancia y la individualidad."

De la manipulación directa a las micromanipulaciones 

Si las tácticas de manipulación directa no funcionan, los narcisistas pueden recurrir a lo que se conoce como micromanipulación. Son similares a las manipulaciones indirectas y encubiertas, pero las micromanipulaciones se centran más en la simpatía y empatía de su pareja y en su propia victimización.autopercibido. Las micromanipulaciones son formas intencionales de reorientar la narrativa y recuperar el control sobre los pensamientos y sentimientos de la otra persona. Estos breves comentarios se hacen durante una conversación fugaz o informal con la intención de golpear fuerte e inesperadamente, y requieren que la víctima regrese al manipulador para aclaraciones. Esta forma de violencia psicológica es mucho más peligrosa porque crea una situación en la que la víctima regresa casi voluntariamente.

Sébastien, de Francia, dijo: “Mi expareja siempre me enviaba mensajes que no estaban destinados a mí y luego decía: 'Vaya, lo siento, envié esto a la persona equivocada'. O ella enviaba y luego cancelaba un mensaje y todo lo que veía era, 'Jade no envió un mensaje. Las primeras veces me enamoré y le pregunté qué quería o cuál era el problema, y ​​se convirtió en una conversación completa. Una amiga finalmente me dijo que le estaba dando a mi ex lo que ella quería: atención.

Un narcisista podría decir muy fácilmente: "Tengo una cita médica extremadamente urgente" para hablar sobre una amenaza de cáncer cuando la persona solo está teniendo un chequeo de rutina. La inserción intencional de información inesperada, ya sea real o inventada, tiene como objetivo conmocionar a la expareja, extraer simpatía y apoyo y posiblemente tensar las cuerdas que se han soltado. El papel de víctima puede ser muy útil para un manipulador narcisista que intenta recuperar a una expareja empática.

Una solución para un narcisista: negarse a aceptar mentiras

Algunas víctimas están tan arraigadas en su agresor que aceptan las manipulaciones como un hecho y permanecen en la situación. Otros comienzan a escuchar la vocecita que cuestiona estos cuentos y amenazas. Todas las manipulaciones tienen como objetivo abordar los miedos, las dudas y la culpa de la víctima (Shortsleeve, 2018). Un narcisista nunca quiere una pareja por amor, apoyo y amistad; el objetivo de toda relación es simplemente satisfacer sus propios deseos y demandas.

Hay una cierta fuerza y ​​un cierto respeto por sí mismo que surge cuando un individuo se niega a aceptar las mentiras de las que se alimenta y comienza a buscar la verdad. Liberarse de las cuerdas manipuladoras utilizadas por los narcisistas no es fácil, pero la libertad siempre vale la pena.

Si a pesar de leer este artículo te sientes mal, recuerda que tenemos una lista de profesionales de la salud mental que están dispuestos a ayudarte a salir adelante en tus problemas.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Bibliografía

Asociación de información sobre acoso psicológico. (2010). Obtenido de psychicharassment.com

Manga corta, C. (2018). Cómo saber si alguien te está manipulando y qué hacer al respecto. Hora. Obtenido de time.com/5411624/how-to-tell-if-being-manipulated

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima