Prevención contra el Abuso Sexual

Lamentablemente el abuso sexual en los niños y adolescentes continúa siendo un tema cotidiano. Lo mejor que podemos hacer es informarnos y capacitarnos para protegerlos.

28 DIC 2015 · Lectura: min.
Prevención contra el Abuso Sexual

Uno de los temas de mayor importancia a tratar es la prevención del abuso sexual. No podemos cerrar los ojos o esperar que a nuestros hijos no les suceda esta experiencia. Por supuesto que nadie quiere que suceda en su familia, pero desgraciadamente, sucede mucho más de lo que creemos. Necesitamos tenerlo presente para intentar salvaguardar la infancia y la inocencia de nuestros hijos.

Estudios elaborados por el Programa de Atención Integral a Víctimas y Sobrevivientes de Agresión Sexual (PAIVSAS), coordinado desde la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a partir del seguimiento de 100 casos de agresión a niños de ocho años, revelaron que el 95% de los agresores fueron personas del género masculino y conocidos de la víctima; mientras que el 19% de los victimarios fue la figura paterna (papá o hermano mayor). La edad de riesgo identificada, a partir de quienes fueron abusados sexualmente, se ubica en seis años de edad en promedio.

¿Como podemos identificar si nuestro hijo a sufrido abuso sexual?

El niño que es víctima de abuso sexual prolongado, usualmente desarrolla una pérdida de la autoestima, tiene la sensación de que no vale nada y adquiere una perspectiva anormal de la sexualidad. El niño puede volverse muy retraído, perder la confianza en todos los adultos y puede hasta llegar a considerar el suicidio.

Algunas medidas que ayudan a prevenir el abuso sexual entre los niños son:

  • Enseñarles que tienen el derecho a decir "no" ante propuestas de cualquier persona extraña o conocida, o bien involucrarse en actos que le parezcan impropios o incómodos.
  • Nadie tiene derecho a tocar ninguna parte de su cuerpo sin su consentimiento.
  • Generar ambientes de confianza en donde las niñas y los niños se sientan escuchados.
  • Invitarlos a que pregunten a un adulto cuando sientan confusión ante manifestaciones de acercamiento de otras personas o ante preguntas o peticiones que realicen.
  • Explicarles la diferencia entre las caricias buenas que les hacen sentir bien, y los tocamientos que les resultan desagradables e incómodos.
  • Nadie puede obligarle a demostrar su afecto en formas diferentes a las que les ha enseñado la familia.
  • Realizar talleres sobre el cuidado del cuerpo, reconocimiento de las partes privadas, conductas sexualmente responsables, conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, enamoramiento, embarazo no deseado, sexo seguro y sexo protegido.
  • Explicarles que hay secretos buenos y secretos malos. Los buenos son de cosas agradables y los secretos malos son de cosas que te hacen daño: tocar el cuerpo a escondidas es un secreto malo y hay que contarlo rápidamente a una persona adulta y de confianza.
  • Asegurarse de que el niño sabe decir NO si alguien intenta tocarlo de manera que se sienta incomodo, con caricias malas.
  • Explicarles que no se deben abrir puertas a extraños, ni ir a sus casas, ni a pasear con ellos sin el permiso de sus padres. Conocer a los amigos y personas con las que el niño suele pasar tiempo.

Es importante, saber cómo es el desarrollo de nuestros hijos, ya que esto nos ayudará a saber qué es lo "normal" en cada etapa que va viviendo así como el poder reconocer cuando existen actitudes o formas de actuar que no son propias.

Etapas del desarrollo sexual en un niño

  • De los 25 a los 30 meses se presenta lo que llamamos curiosidad sexual en la que el niño y la niña se reconocen como ser sexual. En esta etapa aún no hay indicios de pudor o vergüenza.
  • De los 35 a los 48 meses el niño y la niña se identifica con la persona que ha elegido como modelo. El complejo de Edipo se transforma en la identificación con el progenitor de su mismo sexo. Cuestionan a los demás acerca de las diferencias entre los niños y las niñas. Se descubren las diferencias anatómicas entre uno y otro sexo. Le dan nombre a los genitales.
  • Entre los 4 y los 6 años aproximadamente aparecen las primeras expresiones de pudor, recato y vergüenza; principalmente con los extraños. No se dejan ver desnudos ante ellos, mucho menos que los examinen o pregunten por sus genitales. No distinguen aún los roles sociales de los sexos.
  • Entre los 6 y los 7 años reconocen roles de género. Quieren ser independientes en los hábitos de higiene que tienen que ver con sus genitales. Existe ya un completo control de esfínteres.
  • De los 8 a los 9 años, aproximadamente, los niños y las niñas buscan encontrar un lugar entre las personas de su edad. Tienen amigos de su propio sexo. Sienten curiosidad ante lo relacionado con el sexo y hacen bromas acerca del tema que ellos mismos no entienden.
  • Desde los 10 hasta los 11 años, son mucho más marcadas las diferencias de actividades y gustos entre niños y niñas. No hay mucha cercanía entre los sexos.
  • Entre los 12 y 14 años se identifican y seleccionan su objeto amoroso.
  • Desde los 14 años en adelante el adolescente elige el sujeto sexual de preferencia. Se desarrolla de manera definitiva la identidad sexual del adolescente.

En conclusión, es importante en estos temas el no llenarnos de miedos y terminar exagerando, si no que se actué con precaución, conciencia e información. Si tenemos una buena comunicación y relación con nuestros hijos, si sabemos con quien dejamos a nuestros niños encargados pero sobretodo, que es lo que van a hacer o no con ellos durante el tiempo que estén sin la supervisión de la madre o padre, estar realmente atentos de nuestros hijos y conocerlos lo mejor posible para poder estar atentos ante cualquier cambio en ellos y poder actuar. Con esto protegeremos a nuestros hijos ante el abuso sexual.

Nota elaborada por la Psic. Martha Alejandra Alvarez Vizcarra.

Especialista en terapia infantil y adolescente en CENPSI.

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