La importancia del lenguaje en niños con autismo: Ayúdalo con música

El desarrollo del lenguaje en los niños con autismo es básico para su correcto funcionamiento neuronal.

15 JUN 2016 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

La importancia del lenguaje en niños con autismo: Ayúdalo con música

Por qué algunos bebés con autismo desarrollan el habla y otros no es un misterio, y según Eric Courchesne, codirector del Centro de Autismo de la Universidad de California en San Diego (EEUU), la resolución de esta incógnita es clave para avanzar en nuevas técnicas que ayuden a los niños autistas.

25% de los niños con autismo no se expresa por medio de comunicación verbal. Para comunicarse con estos niños es necesario utilizar diferentes técnicas y sistemas alternativos, como pueden ser los dibujos, lenguaje con signos, etc. Uno de los mayores deseos de los padres que tienen niños con autismo es que sus hijos adquieran algo de lenguaje oral. La obtención de este último representa un gran avance para la adquisición de otras habilidades en el niño autista.

Los familiares de los niños con autismo deben cambiar de manera radical y permanente su estilo de vida, aprender a disfrutar de los pequeños logros que se van consiguiendo día a día, según el autor del libro Mi hijo no habla, del Dr. Miguel Higuera C., quien además de ser un médico especialista en fonoaudiología, también es padre de un niño autista. Las familias deben trabajar en equipo profesional que esté a cargo del desarrollo y la educación de los niños.

Existe un método desarrollado por autores de Harvard, que se basa en la calidad y capacidad auditiva que los niños con autismo tienen al oír música. De esta manera se busca entrenar al mismo tiempo la parte motora con la auditiva, para aprovechar las capacidades innatas que los niños con autismo poseen, y así implicar otras áreas de interés, activando las diversas zonas del cerebro relacionadas con el habla y el lenguaje. Este sistema se llama Auditory-Motor Mapping Training (AMMT), es un procedimiento llevado a cabo por el Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC).

El AMMT está basado en la combinación de una entonación específica acompañada por el sonido que emiten un par de tambores. El terapeuta introduce las palabras o frases en forma de canción mientas toca los tambores de forma acompasada. Esta tarea se debe realizar de manera muy estructurada y repetitiva. Los resultados positivos de esta técnica están estrechamente relacionados con el interés y la empatía que el niño autista tenga hacia la música. De esta forma, la terapia se convierte en algo agradable para el niño y aprende de una manera divertida.

Auditory-Motor-Mapping-Training.jpg

Además de mejorar la adquisición de habilidades del lenguaje en niños con autismo, por su sencillez, esta terapia no tiene por qué ser cara. Solo se necesita una mesa, dos sillas, un par de tambores y el terapeuta especialista en este tratamiento.

descarga-1.jpg

Una de las primeras cosas que se plantea el padre de un niño autista es qué será de éste en el futuro. Los bebés con autismo que desarrollan una buena habilidad para hablar, tienen una actividad neuronal similar a los niños que no padecen esta enfermedad, es por ello que estimularlos para que desarrollen el lenguaje oral es de vital importancia para su correcto desarrollo.

Si quieres saber más sobre la técnica AMMT clica aquí.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre niños y adolescentes