¿No puedes desplazarte a ningún centro?
Encuentra un psicólogo online
Acceso Centros Añade tu centro gratis

​Niños tiranos ¿alguien tiene la culpa?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Berrinches, escándalos, rabietas, egocentrismo, interés, capricho, y mucho más es como se define a un niño con síndrome de Emperador.

19 ABR 2017 · Lectura: min.
​Niños tiranos ¿alguien tiene la culpa?

Seguramente en algún momento de tu vida te has topado con un sobrino o con un niño que parece que su voz es la que manda e impone su ley. ¿Es irritable verdad? más cuando al niño que está acostumbrado a que siempre se le dé un sí de pronto se le dé un no; basta con negarle algo que presenciamos una rabieta, llanto y ataque de irá, y es en este momento cuando la paciencia se sabe que no es eterna. Si vives este momento, tu hijo podría pertenecer al grupo de los conocidos "niños tiranos" o bien, sufrir el síndrome del Emperador.

A lo largo de este artículo descubrirás de qué trata el síndrome del emperador, cómo afecta, quiénes son los culpables y qué puedes hacer.

Para comenzar ¿Si tu hijo impone su ley, no acepta un sí como respuesta, su llantos y berrinches son el pan de cada día y agotan tu paciencia? Es casi probable que tenga el síndrome del Emperador, cuyo fenómeno se caracteriza por invertir los papeles de padres a hijos; donde el pequeño es capaz o se las ingenia de dominar a sus papás, en el peor de los casos, llegan a maltratar a sus padres.

¿Cómo definir a los niños tiranos?

Bien, a los niños tiranos se les identifican por el síndrome del Emperador y presentan las siguientes características: son insensibles, no tienen responsabilidad ante los castigos, se les dificulta desarrollar sentimientos de culpa, no tienen apego a sus padres y a otros adultos. Es por ello su comportamiento y manera de reaccionar cuando lo que esperan no se les da. Además, su comportamiento cada vez empeora.

Además, los niños tiranos son caprichosos y su seña particular es que disfrutan ver la aflicción en los demás, ejemplo sus padres, hasta obtener lo que se proponen. Por lo general, estos niños se preocupan primero por ellos, después ellos y al final ellos, se creen el ombligo del universo y que los demás deben acatar sus órdenes. Así también, no se muerden la lengua al hacer un comentario, son empáticos, histéricos y no les importa armar un escándalo dentro o fuera de su casa, en resumen, son los típicos niños que nadie soporta.

shutterstock-508921726.jpg

¿A quién culpar el comportamiento de un "niño tirano"?

En particular, siempre que se observa la mala conducta por parte de un niño, no queda más que culpar a los padres. Si bien, es cierta aquella frase de "el reflejo de los padres está en los hijos" y el comportamiento del síndrome Emperador no está del todo lejos.

El mal comportamiento de estos niños se debe a que los padres permiten en ellos conductas que no traerán nada positivo a la vida de sus hijos; son demasiado permisivos, a todo les dicen que sí, lo peor, es que, pese a saber que su hijo tiene un mal comportamiento terminan por protegerlo, en sí, son demasiado protectores. No obstante, existen otros factores que influyen en la conducta de un niño tirano, y es la sociedad consumista en la que se desarrollan, en lo individualistas que pueden llegar a ser y que ante todo quieren y desean el éxito fácil y rápido. Por otra parte, también está el factor genético de carácter.

¿Cómo evoluciona el Síndrome del Emperador?

Los niños desde temprana edad necesitan seguir reglas, rutinas y límites, así como saber qué es lo que puede y lo que no hacer. Seguramente has comprobado u observado que los niños se encargan de medir a sus papás a tal grado que saben hasta dónde pueden llegar. Esto sucede a temprana edad, de 6 meses a 1 año de edad.

A los 6 años hay niños que se muestran impulsivos, son mentirosos, perversos con actitudes vengativas, que viven para ellos y sus propósitos, convenencieros, insensibles, con ganas de provocar mal y que todo lo pueden. Cuando el menor pasa a la edad de 11 años su comportamiento va empeorando y es a la edad de 15 años que la tiranía con la rebeldía se mezclan y el panorama se pone muy difícil.

¿Quiénes son más propensos a sufrir el Síndrome del Emperador?

Para que un niño sea tirano no necesariamente tiene que seguir un patrón; por ejemplo, no solo el hijo mayor está predispuesto a desarrollar síndrome del Emperador, el hijo menor, mayor, hijo único, adoptado, etc., pueden ser afectados por dicho síndrome.

Este tipo de síndrome es más usual que se origine en niños de clase alta y medias; son las niñas las que últimamente están ganando territorio.

¿Cómo educar o tratar a los niños para que no sean tiranos?

Educar no es tarea sencilla. Unos padres se quejan de la conducta de sus hijos por haber sido estrictos, mientras que otros se quejan por la conducta de sus hijos y haber sido blandos. Con los hijos la educación es un tema delicado. Si bien, en la educación de los hijos se deben saber equilibrar las emociones, algunas veces marcar la autoridad y otras veces ser amorosos; sin embargo, tu como padre debes saber elegir el momento adecuado. Además, una combinación de tener la autoridad y expresarla con cariño y constancia, los niveles de tiranía en los hijos deben bajar. En caso de que tu como padre no hagas nada, el futuro de tu hijo no luce nada alentador. Haz caso y que las alarmas suenen en tu cabeza cuando te escuches decir "El niño es abusado, no se deja" "Es normal que se comporte así a su edad". Es momento en que pongas un plan en marcha, de lo contrario el problema se va a agravar más hasta que tú sientas como la situación ya está fuera de tu control. En este último caso, cuando ya todo está fuera de control, lo que debes hacer es actuar con sentido común, no cometas el error y empeores las cosas con el uso de la violencia, tampoco te desesperes.

Para educar a tus hijos, solo tú lo puedes hacer, haz que crezca en la empatía, en hacerlo sensible, humilde y que tenga compasión por los demás, que se ponga en el lugar de otras personas. Pero en especial, que sepa qué es el perdón y sepa ponerlo en práctica. Este mundo no quiere más dictadores.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Revisado: Jairo Hernández

Deja tu comentario

últimos artículos sobre niños y adolescentes