¿Los hijos de divorciados tienen más probabilidades de separarse?

Actualmente las cifras dicen que el 55% de las parejas con menos de 30 años que se divorcian (son hijos de padres divorciados). ¿Por qué repiten este patrón de vida? aquí te lo contamos...

24 NOV 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Los hijos de divorciados tienen más probabilidades de separarse?

Como debes imaginar el entorno familiar, incluye y posteriormente imita:

  • Los valores.
  • La forma de relacionarse.
  • La manera de asumir los problemas. 

Son patrones que los hijos terminan desarrollando y por supuesto imitando con sus parejas. Esto todo ocurre de manera inconsciente, es probable que por eso las estadísticas que mostramos al prinicipio era basado en parejas: con menos de 30 años de edad, pues a esa edad quizá aún no han pasado por un proceso de psicoterapia que ayude a visualizar estos pensamientos de inseguridad frente a una relación estable.

Sin embargo los estudios y las diferentes pruebas (a nivel general) hasta el momento no revelan con exactitud que un hijo de padre de divorciado se separe de su pareja. La razón es porque hay muchas variables en el juego:

  • Edad de cada uno de los miembros de la pareja.
  • Si la otra persona también viene de padre divorciados (o al contrario viene de una familia más sólida).
  • Cuántos años o meses tenía la pareja antes de casarse.
  • Si la persona de padres divorciados es consciente de que le puede afectar en su vida y hace un esfuerzo.
  • Si uno de los miembros de la pareja realizó o está en un proceso de psicoterapia.

Por esta razón tener padres divorciados jamás es = a divorciarse en el futuro.

Al final, como todo en la vida depende de la actitud de cada uno para saber si están construyendo una relación sana donde ambos se sienten cómodos. Por eso compartimos 3 ejercicios para realizar con tu pareja y así evitar un divorcio a futuro.

1.  Reflexión para los hijos de padres divorciados

Recuerda que si ya estás casado/a o lo estás planificando o quizá simplemente lo deseas en un futuro: el divorcio dependerá en gran medida por cómo interpretaste el divorcio de tus padres. Reflexiona cada vez que te quieras separar ¿es una salida "fácil" que hago porque así me enseñaron con el ejemplo? o las razones son reales y van más allá de tu pasado. Siempre, recuerda que la mayoría de las decisiones que tomamos en el día a día están basadas en el inconsciente. Por supuesto que una decisión tan compleja como un divorcio también involucra una mirada oculta de algo que aún nos cuesta visualizar.

2. ¿Cómo es tu diálogo interno?

Esa voz que te habla de día, de noche y hasta en tus sueños: tiene mucho que ver con tus experiencias del pasado. Incluyendo si es el caso la separación de tus padres. El detalles es que esta voz no es clara y te dice "estás discutiendo de nuevo por cosas sin sentido porque así lo hacían tus padres". Por el contrario la voz podríamos decir metafóricamente que se disfraza y te hace creer que tienes razón de molestarte por las cosas banales que hace tu pareja. Así que piensa unos segundos como es tu diálogo interno y si detectas que muchas veces es:

  • Duro contigo mismo/a.
  • Caótico.
  • Ansioso.
  • Rabioso o agresivo.
  • Poco compasivo.

Piensa que quizá sea buen momento de ponerle reparo a este diálogo interno. Herramientas como la meditación ayudan a detectar este diálogo y hacer psicoterapia es la vía para sanarlo de raíz y así evitar extrapolarlo a tu relación de pareja.

3. Sé positivo y cultiva seguridad en ti

El positivismo es una herramienta que cultiva amor y seguridad en ti, además de en la relación. Sé una persona honesta y reflexiona constantemente de tu propio comportamiento. Al final ¿qué estás mirando? el vaso lleno o medio vacío. Es decir: ¿te estás aferrando a todos los problemas y defectos de tu pareja? o estás siendo agradecido por tener un compañero/a de vida que está ahí para ti. 

Comunícate de la mejor forma con tu pareja y estarás siendo proactivo en la relación. La historia de tus padres NO tiene porque ser la tuya. 

Si a pesar de leer este artículo y hacer los ejercicios por unas semanas te sientes igual de agobiado/a recuerda que el camino más sencillo y rápido hacia tu subconsciente es con la guía de un psicoterapeuta. Un licenciado que te ayudará a desenredar los hilos de tu cabeza que siempre pueden estar mejor. En Psico.Mx tenemos los mejores psicóligos de todo México, disponibles de forma OnLine y presencial.

 

 

 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Bibliografía

Datos y reflexiones de las parejas actuales, escritas por José Antonio García Higuera, Dr. en Psicología, Psicólogo Especialista en Psicoterapia, 12 de febrero 2016: http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/pjactual.pdf

La atribución de la vivienda familiar durante la separación, divorcio o nulidad matrimonial, Editorial: Colex, Fecha Publicación: 22/10/2019. Colección: Biblioteca Digital https://www.colex.es/libros/atribucion-vivienda-familiar-durante-separacion-divorcio-nulidad-matrimonial-220

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja