Abuso sexual infantil ¿Cómo afecta en la vida adulta?

La mayoría de las violaciones en niños son realizadas por los adultos por lo general son familiares cercanos a la víctima.

11 MAY 2016 · Lectura: min.
Abuso sexual infantil ¿Cómo afecta en la vida adulta?

Se sabe que los abusos sexuales a niños, la mayor parte son realizadas por adultos perpetuándose estas agresiones sexuales por familiares cercanos. El abuso sexual por lo regular es cometido por un familiar o conocido cercano a la familia, además del miedo, el niño se ve forzado a permanecer en silencio, ya que al delatarlo implicaría en el niño una traición hacia el familiar al que quiere y desde luego en el que confía, perpetuando el dolor viéndose obligado a convivir con el abusador y éste podrá continuar con el abuso por mucho tiempo.

Desafortunadamente por la negligencia de los padres muchos niños no son descubiertos del abuso sexual hasta que es demasiado tarde y ya para entonces sufrió muchas de las agresiones sexuales y muy a pesar de que el menor muestras síntomas emocionales y de comportamiento.

En el caso de los niños que sufrieron de abuso sexual, será más complicado para aquellos que a pesar de mostrar síntomas no son detectados por los padres, a diferencia de los niños que han sido detectados en un inicio por ser descubiertos.

El niño víctima del abuso sexual siente ser parte de la violación, es decir éste lo vive como participante activo haciéndose cómplice por no responder a la negativa por dificultad de defensa percibiéndose como persona anormal, perversa o depravada, ya que llega a existir cierto placer en la respuesta de la sensación de una respuesta fisiológica relacionando la erección, la eyaculación, la penetración o el acto sexual de tocamientos viviéndolo con sentimientos de culpa debido al descontrol de su cuerpo y de vergüenza e indignación de su persona por lo que conllevará en el futuro a no desarrollarse plenamente en su vida sexual reprimiendo todo goce y satisfacción asociado al evento dificultándole realizar una vida sexual plena existiendo confusión con el hecho de haber vivido algo terrible que merecía ser castigado dejando una herida de rechazo de su sexualidad.

El niño al sentir que no tiene control sobre su cuerpo puede permitir que los demás lo toquen, tendiendo a relacionarse en la vida adulta con personalidades conflictivas y agresivas, ya que al haber vivido la experiencia de abuso sexual de forma placentera tendrá que ser enmendada a través mecanismos de defensa como el de expiar la culpa como forma de compensación. Al haber sufrido esta experiencia traumática se encuentra la persona lastimada de forma emocional y psicológica que de forma distorsionada pensará que tiene el derecho de lastimar a otros como lo lastimaron a él.

En la vida adulta muchas de las relaciones sadomasoquistas tienen su origen durante la infancia por haber sido abusado sexualmente ya que la relacionan con su cuerpo con cierto placer y descontrol haciendo que los demás traten su cuerpo sin respeto y la vergüenza de su ser permitiendo toda clase de abusos para poder pagar la culpa.

Mientras el incesto se perpetúa, el secreto es guardado por el que lo sufre, pero también de sacrificio.

La crueldad del pedófilo se guarda en secreto mientras éste continúa con el abuso, la víctima guarda este secreto protegiendo a la familia, manteniendo la homeostasis familiar en su disfunciónalidad, tratando de mantener el "status quo" familiar. El sacrificio ante el dolor emocional para mantener la imagen de "Familia Ideal" siendo el niño el único que sabe lo que pasa en la familia, no hablando con nadie sobre el tema en una lealtad de su mente lastimada y ya enferma.

Cuando se logra descubrir el secreto, algunas familias en su indignación harán algo sobre el problema, mientras que otras permanecerán en la negación no haciendo nada al respecto siguiendo como si nada hubiese ocurrido, o lo peor aún; justificarán el acto perverso como insinuación de la víctima y fue merecido.

En algunas familias enfermas donde ha existido abuso sexual por parte del padre hacia uno de los hijos y existe el conocimiento por parte de la madre formándose un triángulo perverso, donde la esposa por miedo a perder a su amado esposo mantiene el secreto o hasta facilita las condiciones para que se de el incesto.

Dependerá en gran medida factores de como sea tratado el niño abusado sexualmente por los adultos de su entorno, siendo determinantes la afectación consecuente, ya que dentro de los factores más relevantes es el cómo lo observen y traten los adultos que le rodean después de que éste abuso suceda y sea descubierto. Los niños que tienen la fortuna de tener familiares que lo apoyen recibirá cariño y comprensión, así como atención, lo que hará superar el abuso y aunque este es complicado, no será imposible, por el contrario de aquellos niños que se encuentran solos con el conflicto y tienen que superarlo por sus propios recursos.

Cuando se vive el acto sexual y el abusador le dice cosas a su víctima de las que está haciendo negándolas en el mismo momento para hacerle creer al niño que en realidad no le está pasando, la psique del niño abusado queda confusa debido a que en el acto sexual por lo general pasa que el abusador puede decir mientras comete el acto que no está pasando, que es un sueño producto de su imaginación y el niño pierde credibilidad de su propio juicio dificultándosele en el tiempo el distinguir la fantasía con la realidad.

Una familia puede aparentemente ser funcional como si fuera una familia común y ante la sociedad puede dar la apariencia de normalidad, sin embargo muchos de los pedófilos tienen una doble moral, manteniéndose en actividades humanas y de servicio a la comunidad.

Desafortunadamente tendemos a repetir patrones en actitudes y comportamientos generacionales perpetuando el síntoma generación tras generación, a hasta que en alguna de estas provoca un cambio a través de ayuda terapéutica.

Ante el estrés una persona llega a generar cambios cerebrales que regresan a los niveles normales, aunque por haber sido un evento repetitivo de estrés, el cuerpo sigue generando cambios químicos producidos por estrés aún no presentándose el evento traumático, pero la persona los revive al existir eventos que son disparadores como si estuviera el abuso presente en ese momento.

Puede formarse el llamado "síndrome del sobreviviente" que sufren los veteranos de guerra que consiste en un sentimiento de culpa y no poder disfrutar del placer que la vida presenta porque: "cómo yo puedo disfrutar de esta velada o de este viaje, si mi compañero de guerra murió"

Ante una violación la persona en la vida adulta puede revivir episodios angustiantes del episodio traumático a través de pesadillas, situaciones de reacción sobre exagerada de situaciones que le recuerden el hecho.

Como forma de defensa podrá evadir a través de insensibilidad emocional o sentirse como si no le importara nada. Sentimientos de indiferencia a través de las relaciones sexuales con su pareja, parecerle desagradable la intimidad sexual y rehuirá a intimar con su pareja. Se le dificultará mostrar interés por las actividades normales, mostrará falta de expresión en sus estados de ánimo. Tratará por todos los medios de evitar pensamientos, personas o lugares que le hagan recordar el hecho. Tenderá a la sensación de vacío y de un futuro incierto.

Existirá una hipervigilancia por la sensación de que le siguen alrededor examinando y buscando signos de un probable peligro con sobresaltos fácilmente.

Al abusado sexualmente de forma repetida tenderá a dificultársele la concentración y a no conciliar el sueño presentando intolerancia con reacciones de ataques de ira.

Existirán sentimientos negativos de culpa dificultándosele divertir en situaciones que deberá gozar de la situación, en fiestas salidas de campo o viajes tendiendo a tener pensamientos pesimistas y distorsionados.

Como defensa habrá incapacidad para recordar partes importantes del hecho existiendo mucha tensión, mareo, desmayo, taquicardias dolores de cabeza.

El niño abusado se siente culpable del abuso, sin embargo sabemos que un niño no puede ser culpable del abuso sexual sufrido en la infancia, pero sí responsable de trabajar sobre sus heridas ya siendo adulto.

Autor: Psic. Terapeuta Familiar. Gilberto Espino González

Representante Estatal en Guanajuato "AMESAD"

Asociación Mexicana Sobre Adicción, A.C.

PUBLICIDAD

Escrito por

Gilberto Espino G.

Psic. Gilberto Espino G. es un psicoterapeuta que lleva a cabo terapias psicológicas individuales, familiares o de pareja con el objetivo de mejorar la forma y estilo de vida, así como el estado anímico de los pacientes que acuden a consulta. Conócete a ti mismo y vive una vida más plena y felíz sin temores en Guanajuato.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 7
  • Bea

    Llegué por los efectos o secuelas del abuso. Viendo algunos comentarios, les digo esto: tiene solución, lleva tiempo, pero la tiene. Si otros no nos trataron como lo que éramos: niños, ahora nosotras podemos sanar esas heridas que nos causaron. No nos dejemos nosotras a nosotras mismas. Puede que nadie lo entienda, es importante con que vos sepas cómo te sentís. Buscá ayuda, te dejo este canal: la ansiedad me tiene miedo, te va a ayudar. Cariños chicas, esto es el inicio de lo que nunca debería haber pasado. Reset.

  • Anónimo

    Busqué el libro Cristal roto. Sobreviviendo al abuso sexual en la infancia. Este libro me ayudó mucho a entender lo que tenía en mi cabeza, es relativamente económico, me ayudó mucho, no es promoción, si pudiera regalárselo a todos, lo haría, búsquenlo.

  • Anónimo

    Ya tengo 22, mis padres no saben del abuso sexual que sufrí por 10 años (o por lo menos eso recuerdo, ni siquiera recuerdo cuántos años tenía). Mis padres no entienden ciertas actitudes que tengo y todo el tiempo andan reprochándome todo, tengo que morderme los dientes para no gritarles todo lo que sufrí mientras trabajaban o se iban de fiesta, me dejaron sola con 2 monstruos, solo tenía 5 años (creo). En todo este año he tenido pensamientos suicidas, si no encuentro ayuda para el 2023 no creo que pase de ese año, mi propósito del 2023 es buscar ayuda psicológica, voy a trabajar solo para poder pagar un psicólogo, mis papás no quieren que vaya a un psicólogo, creen que solo quiero hacerles gastar dinero o que solo quiero llamar la atención, voy a cambiar de número para alejarme de todos los que perturban la poca paz que se me permite. Si no cumplo estos dos propósitos como mínimo, estoy segura de que me voy a suicidar entre estas fechas.

  • Anonima

    Mi novio fue abusado en su infancia por sus tios. Estuvo reprimiendo muchas emociones En su familia minimizaron esa situación por ser el varón Es lamentable que se tenga la absurda idea de que por se hombres no sufren Es una agresión en todo sentido Sea cual sea la edad o el género Nadie va por la vida buscando ser lastimado de una forma tan despiadada Mi novio estuvo ahogando y reprimiendo todas esas emociones Lamentablemente por un diagnóstico médico, su duelo por perdida de la salud le ha hecho tener una regresión a tan dolorosos momentos. Su mente está en un estado de confusión constante Ha llegado al grado de culparse a si mismo porque sus abusadores eso le hicieron creer, aparte bajo amenazas de acabar con su vida o la de su familia le hicieron callar. Otros familiares que se enteraron se burlaron de el, por si fuera poco el abuso físico y sexual recibió abuso emocional, bromas crueles en las que incluso le reiteraba que le gustaba y ponian en duda su hombria. Todo eso lo estuvo conteniendo por muchos muchos años y ahora ya adulto con esa regresión los dos hemos salido dolorosa e injustamente afectados. El ha tomado  una reacción en la que con tal de que no lo vean vulnerable toma decisiones que ponen incluso en riesgo su integridad, se refugiado en el alcohol y en compañías que aunque el está consciente de que lo manipulan y aprovechan su estado lo permite, a palabras de el se lo merece por no haberse defendido de niño. Incluso en una ocasión en un arranque de frustración me dijo que le pegara que no merecía que nadie estuviera a su lado. Se rehúsa a aceptar ayuda profesional lo intentó un par de veces pero ni con el profesional se siente seguro para hablar de lo que le paso. El no alcanza a comprender porque a su edad adulta a sus 47 años cuando se sentía feliz y libre tuvo que revivir todo eso que ahora lo tiene sumido en una diaria confusión y dolor. Es muy triste y lamentable para mi verlo en esa condición. Todos nuestros proyectos personales y de pareja se han quedado en el aire.

  • Anónimo

    Fui abusada desde la edad de 6 asta ser una adolescente. Por muchos años pude bloquear el abuso. (Eso pensé) Toda mi vida ha sido afectada por este suceso tan traumático. Con depression, ansiedad, ataques de pánico, alcoholismo entre otras cosas. Recientemente empecé a recibir consejeria y al hablar de eso me han regresado muchos recuerdos terribles que me han llenado de odio y muchísimo rencor. Solo espero que con presto pase el tiempo yo sea sanada completamente y poder perdonar.

  • Flavia Lorena Soria

    Hola, fui abusada a los 5 años, al día siguiente le comente a mi madre que ese hombre me había introducido sus dedos en mi vagina, pero no recibí respuestas ni acompañamiento nunca. No se hablo nunca del tema busque ayuda sola recién a los 20 años de edad cuando iba iniciarme en la vida sexual.

  • karla

    ¿Cómo se puede trabajar un caso así? ¿Qué se debe hacer cuando ya uno es adulto y la vida parece solo dar muchas vueltas sin dar nada a cambio?

últimos artículos sobre niños y adolescentes

PUBLICIDAD