Psico.mx
En Google Play En la App Store

¿Un niño de 5 años que presenta rasgos gay puede ser tratado?

Realizada por angel sanchez. 18 sep 2012 82 respuestas  · Homosexualidad

¿Por qué especialista? Rasgos como ciertas poses, movimientos, no le llaman la atencion los balones, los robots, los coches, etc. su mamá le pone puros programas de tv light, dulzones, no le pone el hombre araña, superman, el hombre de hierro alegando que inducen a la violencia

niño , especialista , años , mamá

Mejor respuesta

Primero, es muy importante que sepas que ser Gay no es una enfermedad que se cure, sino una característica generada por su desarrollo físico.Por otra parte 5 años es muy poco para que pueda definirse su orientación sexual. Habría que esperar a su pubertad A veces niños que se inclinan a las muñecas, la cocina u otras actividades etiquetadas como "femeninas" simplemente son niños más bien intelectuales y muy sensibles, que pueden ser los inicios de una persona muy creativa y artística. Si eventualmente la persona ya como jóven adulto escoge ser homosexual, hay que aceptarlo y apoyarlo porque encontrarámuchas dificultades. A tusórdenes por Psico.mx Mireya Flores

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

en mi conocimiento te digo que primero trabajaria con los padres, y saber que les implica esta conducta del niño, y si realmente su preferencia es esa, trabajaremos en familia en sesiones terapeuticas. saludos

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 MAY 2018

Logo Crece Consultores Crece Consultores

63 respuestas

35 votos positivos

A esa edad aún no se define la orientacion sexual, si el niño está sano y recibe modelos adecuados,ven su momento elegirá y ese es su derecho, si lo reprimen estarán sin quererlo, motivando que elija una orientación diferente a su sexo

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 FEB 2018

Logo Rosa Sánchez Morales Rosa Sánchez Morales

975 respuestas

913 votos positivos

Ángel, la sexualidad es inherente a los seres vivos y solo los seres humanos elegimos de manera voluntaria sobre ella, la sexualidad en la infancia no está definida, y las reacciones de comportamiento y estimulación pueden ser normales y generalmente responden a modelos adultos.
Es importante que los padres estén informados sobre los cambios físicos y psicológicos de los niños y de está forma puedan dar una mejor educación sexual a sus hijos.
Busca asesoria psicológica, esto te ayudará a encontrar respuestas.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 DIC 2017

Logo Rosa Sánchez Morales Rosa Sánchez Morales

975 respuestas

913 votos positivos

Hola, se debe valorar la situación del pequeño, empezando por hacer una historia clínica del niño, y ver que tanto ciertas conductas que presentan son parte de su desarrollo. Yo creo seria bueno que acudieras con tu esposa y plantearan la problemática quizás los que necesitan ayuda sean ustedes.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 OCT 2017

Logo Centro De Atención Psicoterapeútica Centro De Atención Psicoterapeútica

45 respuestas

32 votos positivos

Lo que comentas no son rasgos de homosexualidad son simplemente conductas, acciones, gustos. La homosexualidad es una orientación sexual no una conducta.

Además en base a todas las investigaciones cientificas realizadas por las mas significativas e importantes asociaones y organizaciones de salud mental han declarado que la homosexualidad no es algo que se pueda quitar o cambiar, alguien que comente que sea posible no es siendo etico y va en contra de lo que se ha encontrado en el campo de la psicología.

por ahora no te preocupes por ciertas conductas y que esto no impacte tu relación con tu hijo.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 OCT 2017

Logo Lic. Juan José Miranda Cipriano Lic. Juan José Miranda Cipriano

10 respuestas

46 votos positivos

Estimado Ángel, quizá el que necesite ser tratado eres tú, puede que te ayude. Te recomiendo buscar un terapeuta cognitivo-conductual, pues somos la corriente terapéutica con mayor respaldo científico y muy adecuado para tu caso.
Saludos.
Dr. Alejandro Tovar G.
-Psicoterapeuta-

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 OCT 2017

Logo Psicoterapeuta Alejandro Tovar González Psicoterapeuta Alejandro Tovar González

166 respuestas

84 votos positivos

Te voy a dar mi opinión desde una perspectiva como Psicólogo Católico. Para empezar es muy temprano, el aun no ha entrado en la etapa de la definición sexual, a esta edad esta en la etapa de "los otros" es decir se da cuenta que no solo el existe si no los demás también, en las primeras etapas de su vida hubo mucho apego con la madre pero con forma se va desarrollando buscara a el padre, es por eso que te recomiendo que papa este muy presente (no necesariamente jugar cosas de chicos, si no siendo "cercano, cálido , amable"), déjalo jugar con sus iguales, y si tu eres una madre mu presente o imponente, te recomiendo que des un paso atrás y que impulses a papa a salir mas a escena.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

28 AGO 2017

Logo Psicólogo Católico Jesús Ramos Psicólogo Católico Jesús Ramos

5 respuestas

19 votos positivos

Rasgos y poses son todo el tiempo influenciados por el medio que observa el niño, eso es cierto. Asumir que debido a ello el niño ya tiene una orientación sexual determinada estaríamos adelantandonos mucho, debido a que esta se define en la pubertad y cuando se tienen intereses sexuales por otras personas. El niño si en su medio escolar y familiar no representa ninguna alteración emocional no veo por que necesite atención psicológica. Evitar los programas con violencia moderada no es malo, incluso puede llegar a promover valores como la empatía, compartir con los demás y el respeto a uno mismo.
+Psic. Yaseer Estrada

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 JUL 2017

Logo Psicología a Domicilio CYE Psicología a Domicilio CYE

26 respuestas

92 votos positivos

Para que busca que sea tratado el niño? Es decir cual es el objetivo para usted de que tome terapia?

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 FEB 2017

Logo Psicología Querétaro Psicología Querétaro

142 respuestas

171 votos positivos

Hola Angel,

A esa edad es normal e incluso beneficioso que los niños exploren y desarrollen diferentes características de su personalidad libres de estereotipos. Lo que comentas no asegura que vaya a crecer y tener una orientación sexual homosexual. Por el otro lado, la preocupación y presión ejercida sobre él, podría traer efectos contraproducentes en su desarollo. Acércate a nosotros y te ayudaremos a sobrellevar esta situación de forma adecuada. Estamos a tus órdenes.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 ENE 2017

Logo Mind Star Mind Star

31 respuestas

79 votos positivos

Hola Angel: Respetuosamente Difiero de muchas opiniones de mis colegas, en mi opinión SI se puede tratar un niño con estas características en especial si como padres perciben algo fuera de lo normal; existen muchos autores que hablan del desarrollo psicosexual del niño, si bien es cierto que la orientación sexual no se define hasta la pubertad, es en estas etapas de la infancia donde se va desarrollando la Heterosexialidad y la identificación con lo masculino , cuanto antes asistas a psicoterapia que simpatice con esta idea Mejor, saludos
quedo a tus Ordenes

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 DIC 2016

Logo Psic. Saulo Félix Carlón Psic. Saulo Félix Carlón

110 respuestas

71 votos positivos

Es una edad muy temprana para evaluar esa condición y hay que tomar en cuenta que el ser gay no es una enfermedad si no una condición biológica y no tiene cura, quien te la ofrezca te va a robar. Lo que puede tener es una indefinicion de "gander" lo que se llame en inglés gander definition y puede ser temporal hay que tratarlo como lo que es un hombre aunque sea niño. No existe tampoco medicamento al menos que entre en lapsos de depresión, ansiedad, etc.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 NOV 2016

Anónimo

Absolutamente solo apoyarlo, a esa edad no se tienen deseos sexuales y no hay peligro, de acuerdo como avance su edad se verá y si acaso es no hay nada ni nadie que lo cure. Tomadlo en cuenta al menos que quieras regalar tu dinero.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 OCT 2016

Anónimo

Claro que si, este niño puede ser tratado y con urgencia ya que esta muy confundido por sus padres ya que es un tema delicado de suma relevancia para su vida.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 OCT 2016

Logo Centro Integral Psicoterapéutico Centro Integral Psicoterapéutico

5 respuestas

35 votos positivos

Buen día Angel, como muchos mencionan presentar rasgos gays, no es considerado una enfermedad ó trastorno mental,podría llevar a su hijo a psicoterapia para una adecuada orientación de la sexualidad, de acuerdo a su edad al igual que generarle recursos en caso de que exista bullying en la escuela, también es conveniente que ustedes como papás acudan a terapia para trabajar en la aceptación

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 OCT 2016

Logo PsicoResiliencia Veracruz PsicoResiliencia Veracruz

10 respuestas

32 votos positivos

Hola Angel claro que el niño puede ser tratado junto con sus padres para que tenga un desarrollo pleno y los padres sepan como apoyarlo y tratarlo mientras se define su sexualidad, la cual ya viene determinada y no cambia en una terapia, la terapia les ayudaria a apoyarlo incondicionalmente como su hijo y como persona independientemente de su preferencia, ya que lo que todo niño necesita es sentirse amado y aceptado para un mejor desarrollo, no hay nada de malo en él se pueden potencializar sus habilidades artisticas, creativas y sensibles que seguramente tiene, ellos como niños saben definir sus gustos por juguetes y juegos, el que elijan algo diferente a los estereotipos tampoco determina su sexualidad, para mejor orientación puedes contactarnos estamos para servirles, saludos! Psic. Silvia Silva

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 AGO 2016

Logo Psicoterapia Consciencia Interior Psicoterapia Consciencia Interior

188 respuestas

162 votos positivos

Antes que nada un cordial saludo. Las preferencias sexuales se identifican con mas claridad pasada la adolescencia, pues dificilmente hay una determinación sexual a la edad de 5 años. Me parece que la pareja de padres debe recibir orientacion sobre la crianza de su hijo y trabajar con ellos el vínculo afectivo paterno para que éste encuentre su lugar en la formación psicosexual del hijo. Parece que el no aprueba las educación que recibe su hijo. Se observa un desequilibrio dentro una etapa donde el niño esa idenificandose màs con la mamá pero hay poco papá. Busca ayuda. Estoy a tus ordenes.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 AGO 2016

Logo Desintoxicación Alcoholismo Adicciones Consultorio Desintoxicación Alcoholismo Adicciones Consultorio

18 respuestas

37 votos positivos

Las preferencias sexuales no son ningun trastorno mental o psicológico, simplemente es una atracción por personas del mismo sexo, la identidad sexual se define generalmente hasta la pubertad, y esta es el resultado de varios factores, por lo que si requieres de más orientación quedo a tus ordenes. Lilián Cadena de Atención Psicológica Claveria.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 MAY 2016

Logo Atención Psicológica Clavería Atención Psicológica Clavería

6 respuestas

43 votos positivos

La homosexualidad no es un problema. Creo que deberías preguntarte si el problema lo ves en él o está en ti.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 MAY 2016

Logo Libertas Libertas

86 respuestas

89 votos positivos

Hola Ángel: respondo a tu pregunta, si puedo atender a tu hijo con rasgos gay.
Saludos

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 ABR 2016

Logo Psicoterapia Integral D. F. Psicoterapia Integral D. F.

76 respuestas

50 votos positivos

Saludos Angel

Se que esto puede generar angustía y preocupación, sin embargo, nos han enseñado, por la forma de educación, que la homosexualidad es algo extraño o ajeno, sin embargo, si este fuera el caso, que no se puede determinar sólo por algunas conductas; la homosexualidad no se trata de un desorden mental, si no de una condición de preferencias, al igual que la heterosexualidad.

Un cálido saludo
Psic. Lizbeth Robles

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 MAR 2016

Logo Centro Sankalpa Centro Sankalpa

2 respuestas

30 votos positivos

Hola Ángel. Veo mucha confusión en aspectos de género en lo que planteas. ¿cuando ha sido negativo o malo que un niño no juegue con objetos lúdicos "masculinos"? Ese es un pensamiento totalmente arcaico, y al contrario, es bueno que haga lo que le gusta. Eso no lo vuelve "gay" como tu lo estás visualizando o focalizando. Es necesario en la época actual romper con esquemas y estigmatizaciones sociales acerca de las conductas propias de los varones y las conductas propias de la mujeres. Que bueno que no crezca con los modelos absurdos que encasillan al varón en conductas rudas y violentas, eso si es negativo. Te invito a que leas artículos sobre perspectiva de género. Por otro lado, es igual de negativo el considerar que si hay una persona con una preferencia sexual hacia su mismo sexo se le quiera llevar a terapia por ese motivo, eso es totalmente ridiculo, arcaico y atenta contra la dignidad humana. El ser homosexual NO ES ESTAR ENFERMO. En SLP hay un "colega"egresado de la UNAM que en el la sección amarilla pone un catálogo de motivos de consulta muy extenso y absurdo que incluye problemas físicos pero lo más grave es que incluye Homosexualidad y Lesbianismo, creo que ese "colega" se quedó atascado en el pasado.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

28 ENE 2016

Logo Psicólogo Víctor Gutiérrez Psicólogo Víctor Gutiérrez

39 respuestas

47 votos positivos

Angel, muy interesante tu pregunta. Como ves todos dicen lo mismo Tener rasgos gay no significa ser gay, no tiene identidad definida, ser gay no es una enfermedad, y algunos, dicen que podría escoger serlo en la pubertad. En todo caso entiendo tu preocupación. 1) A pesar de que se debe estar dispuesto a entender y apoyar a los hijos independiente de su orientación sexual, si le preguntas a alguien si le agradaría que su hijo sea gay, la opinión que prevalece es que no, o que no tienen problema pero que preferirían que no.
2) Ser homosexual, no es una enfermedad, cierto, pero tampoco es una cuestión natural. Tampoco la heterosexualidad lo es. La identidad sexual se desarrolla. Es un proceso en el que se van apropiando rasgos del exterior. Así puedes entender que el niño no se identifique con caricaturas o elementos habitualmente para niños puesto que es aislado de ellos, se le enseña a rechazarlos, e incluso le refuerzan el rechazo a la violencia. Se debe verificar el caso particular, pero lo que te quiero transmitir es que la homosexualidad es el resultado de un proceso de identificación con los integrantes de la familia, principalmente los padres. Esto significa que no solamente intervienen los roles, también las representaciones del afecto que se procuran.
3) En este sentido, un niño por supuesto que tiene una identidad sexual definida. Sin embargo, no es permanente, como dicen los colegas, esto tiene una reelaboración durante la vida, pero no es automático. Todo depende de esta dinámica de identificación que te comento.
4) A tu pregunta de si es tratable, parece que quieres decir, "se le puede quitar". Es incierto. Lo que te puedo decir es que nunca sobra estar en terapia. Partiendo del hecho de que todos tenemos conflictos creardos en el seno familiar, eso nos dice que ninguna trabajo psicoterapéutico está de sobra. Por otro lado, el hecho de que en el decurso se defina por completo como homosexual o heterosexual dependerá de como sea la dinámica entre la familia.
Así tienes que lo más importante es que se acerquen, comuniquen y convivan mucho sus padres con el. Que en esa relación el padre deje claro lo que ve en el chico y su madre también. Que se establezcan vínculos de género que siempre los hay sustentables, no ambiguos. Un niño siempre va a preguntarse si el es niño o niña, es decir, que relación hay entre su psique y la anatomía de su cuerpo. En ese sentido, un padre suele dejar claro (eres como yo, somos niños, etc) Pero si este tipo de comunicación no se establece adecuadamente ni nada del ambiente lo aclara, hay carta abierta a cualquier posibilidad. Y eso es natural, el que pueda identificarse sexualmente de diversas formas.
Disculpa la extensión pero el problema está yendo de tubúes. Incluso la misma "inclusión" de la diversidad sexual suele ser un tabú, al suponerse como algo que si es cuestionado entonces se es un homofobico, pero sin hacer el esfuerzo de comprender cómo surge la homosexualidad, que es tanto como preguntarnos, ¿cómo surge la heterosexualidad?

Saludos

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

12 SEP 2015

Logo Cepia Cepia

37 respuestas

51 votos positivos

Tener rasgos gay no significa que el niño sea gay, puede ser afeminado y ver programas de cocina, diseño etc. eso no lo hace ser gay. Se tendría que valorar al niño y ver por qué le agrada y qué le gustaría ser de grande. Una sesión familiar sería una buena opción y que no le gusten los balones no es malo, ni cosas por el estilo, solo es alguien diferente con una visión del mundo diferente, puede ser un genio en potencia. Quedo a sus órdenes, Mauro Pillado, Consultores 77

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 SEP 2015

Logo Consultores 77 Consultores 77

18 respuestas

31 votos positivos

Un pequeño de 5 años no tiene definida su identidad como persona, está en proceso de desarrollo, puede tener conductas que no correspondan a su género y que culturalmente son propias del sexo contrario, pero eso no determina una tendencia homosexual. La educación es importante para orientar adecuadamente al niño o niña, con afecto y claridad. No se puede decir que un niño es gay.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 AGO 2015

Logo Psicofiem Psicología Familiar, Individual Y Empresarial Psicofiem Psicología Familiar, Individual Y Empresarial

66 respuestas

47 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Niño de 5 años con problemas de lenguaje.

7 respuestas, última respuesta el 12 Abril 2016

¿Puede un niño de 7 años estar seguro de su sexualidad?

4 respuestas, última respuesta el 07 Marzo 2018

Me ha gustado un vídeo de pornografía gay. ¿Influye en mi orientación?

6 respuestas, última respuesta el 10 Noviembre 2017

Odio ser madre, ¿por qué me pasa esto?

18 respuestas, última respuesta el 23 Julio 2016

¿Cómo puedo estar bien?

18 respuestas, última respuesta el 12 Agosto 2016

¿Puedo irme de casa con mi novio?

4 respuestas, última respuesta el 24 Abril 2017

No atiende autoridad

8 respuestas, última respuesta el 05 Diciembre 2017

Duda sobre diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad

9 respuestas, última respuesta el 22 Noviembre 2017

A mi pareja no le interesa tener intimidad, ¿debo terminar aceptándolo?

6 respuestas, última respuesta el 10 Agosto 2017