¿Cómo terminar una relación sin dañar a los hijos y a la pareja?

Realizada por Karla · 5 may 2015 Terapia de pareja

Solía ser una mujer muy positiva y siempre estar buscando cómo poder atender y cuidar más a mis parejas. Sin embargo, desde que conocí al padre de mi hijo (a quien sólo conocí por 1 mes), todo ha cambiado.

Al segundo mes de novios ya estaba embarazada y aunque vivíamos en ciudades diferentes, desde un principio supimos que nuestra relación no podría estar a distancia. Él se mudó a la ciudad donde yo estaba para vivir el embarazo, pero dado que él no tuvo un empleo fijo desde el principio, nos quedamos a vivir con mis padres...Desde ahí, todo comenzó mal...tanto que mi pareja muchas veces me decía que tenía que apoyarlo a él antes que a mi familia, porque ahora él era mi familia y durante el embarazo, casi siempre me sentía entre la espada y la pared, puesto que para mí, mi familia nuclear, siempre ha sido muy importante, y más mis padres.

Mi pareja no es el tipo de persona que a mi familia y a mí nos solían caer bien, sin embargo, yo sentí algo por él desde el momento en que lo ví y hasta la fecha, sigo creyendo que hay algo bueno en él.

Después del nacimiento de nuestro bebé, nos fuimos a un departamento solos, donde creí que todo iba a estar mejor, puesto que ahora sí no tendría la influencia, críticas y reclamos de mi familia para todo lo que hacíamos o dejábamos de hacer...y en principio así fue...pero más tarde, vinieron otra vez las peleas y problemas, sobretodo porque yo me sentía como ama de casa, a pesar de que era (y sigo siendo) el sostén económico de la casa...y la verdad, siempre terminábamos discutiendo, fuera porque no estaba como él quería las cosas o porque yo ya estaba muy cansada para atenderlo, después de que hacía cosas todo el día.

Además, la situación económica comenzó a ser un factor más fuerte, puesto que con su trabajo por comisiones, llegaron meses en los que no generaba ni un peso y que todos mis ahorros y prestaciones adicionales, se iban en nuestra manutención.

Fue así que decidí probar suerte en la ciudad de la que él es originario, el Distrito Federal, ahí conseguí un buen empleo, del cual platicamos antes de mudarnos...y todo parecía que iba a mejorar, pues él estaría más cerca de su familia y yo más lejos de la mía. Además, él podría conseguir un mejor empleo.

Hasta ahora, después de 9 meses en el Distrito Federal, él tiene un mejor empleo en el sentido de que le gusta, pero ya van casi 5 meses sin un solo peso de ingreso, lo cual nos ha descontrolado mucho en nuestra economía, pero ya no peleamos tanto sobre eso, puesto que ya he visto que él busca cómo solucionar y buscar apoyo de otras fuentes...sin embargo, yo cada vez veo el estar juntos más difícil, puesto que ya no es sólo el que no lo vea progresar, sino que todavía siento que me exige más de lo que debería, que me controla en muchos aspectos y que además, ya no siento atracción por él, ni un beso me hace sentir nada.


Ya le dije que lo mejor será la separación, a pesar de que para llegar a ello, he luchado mucho contra mi ego (por no querer aceptar que me he equivocado en una decisión tan importante, como es el elegir a la pareja) y contra el saber que mis padres tendrían razón desde el principio...esto sin duda, son cosas que hace 2 semanas, todavía me dolían mucho, pero ahora ya lo tengo más decidido...

No obstante, ahora que por fín se lo pude decir cláramente y directo, él dice que tomemos terapia de pareja y se está tratando de portar más amoroso...aún cuando le he dicho repetidamente que ya no siento nada por él y que para no lastimarlo más, lo mejor será que no le siga dando alas.


Ya no sé qué hacer o cómo explicarle que ya no podemos seguir juntos. Puesto que nunca nos casamos, como para presentar una orden de divorcio o así...sólo vivimos juntos y no sé cómo reaccionaré yo también a esto...

Y por otro lado, también está nuestro bebé, a quien definitivamente no quisiera enseñarle que las parejas se pueden separar, puesto que es una parte que mis padres me mostraron con mucho esfuerzo y dedicación...pero sin amor, sin comunicación y sin tener más que dar, no sé cómo demostrarle lo contrario.


Si alguien me pudiera aconsejar o decir cómo solucionarlo, me ayudaría mucho

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 26 ENE 2016

Karla, la vida presenta mil y un conflictos, el divorcio y las separaciones matrimoniales, aumentan de manera alarmante, que puedes hacer para evitar al máximo efectos negativos; buscar ayuda, ya diste el primer paso, ahora concerta la cita y acude a terapia,aprenderás a resolver conflictos, a reconocer y asumir la responsabilidad por la separación, a reconocer que no hay culpables, ambos hicieron lo que mejor pudieron para vivir juntos el tiempo que haya sido, trabajar con el perdón, aceptar al padre de tus hijos,(ojo al padre de tus hijos, no como pareja ) y tratar de comunicarte con él, en todo lo que se refiera a tus hijos, desde luego considerando que es un buen padre, si no es asi, busca apoyo legal para evitar la convivencia, es importante que esto lo resuelvas con apoyo psicológico y a la brevedad posible, "el padre y la madre son dos figuras importantes en la vida de los seres humanos y estén físicamente, o no tienen influencia" en la medida en que las relaciones familiares sean sanas los hijos van a estar sanos" y les sera más fácil superar los conflictos o problemas.

Rosa Sánchez Morales Psicólogo en León

2388 respuestas

1976 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 SEP 2021

Uno de los aspectos que se deben evitar a toda costa, es discutir sobre el divorcio delante de los pequeños. Se ha comprobado que muchos niños terminan culpándose de la separación de sus padres con las impredecibles secuelas que esto provoca en su autoestima y en su equilibrio psicológico. Se recomienda abordar con ellos las causas que motivaron la separación, de que manera que entiendan que el derecho a la felicidad sobre el que se sustenta el divorcio, nada tiene que ver con el amor materno o paterno.

Pero prudencia con precipitar la entrada de los pequeños en una nueva familia: antes de presentarles a una pareja, es preciso saber que el pequeño tiene la capacidad de asimilar esa relación. Una vez consumado el divorcio, es preciso librarse de odios, rencores y resentimientos, más aún para con los hijos.

Dr Oscar Barragan Psicólogo en Tampico

17 respuestas

3 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

2 OCT 2019

Hola, no hay recetas, es importante reconocer y asumir la responsabilidad de su hija, si es complejo lo que te pasa, la única que puede solucionar eres tú, en terapia podrás trabajar en posibles soluciones.

Rosa Sánchez Morales Psicólogo en León

2388 respuestas

1976 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 FEB 2017

Hola Karla, en las separaciones es muy difícil que no queden estragos y una pérdida siempre es dolorosa por todas las expectativas que se crearon al respecto, aquí lo importante es que te das cuenta de lo que sucedido y que has decidido hacerte responsable y tomar las riendas de tu vida. Creo que necesitas saber con cuales recursos cuentas y que se rescatas de la relación para trabajar con en ello en un nuevo proyecto de vida y para eso es importante que asistas a terapia. Estoy a tus ordenes. Psicoterapeuta María Ramos

María Ramos Soto Psicólogo en Tlalnepantla

150 respuestas

13 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

5 DIC 2016

Hola Karla; ¿Cómo terminar una relación sin lastimar a los hijos y a la misma pareja?, depende qué entiendas tú por "lastimar" si de poner en orden las cosas se trata. La relación de pareja es una empresa en la que se requiere el apoyo incondicional de los dos "socios", cuando uno falla ¿Cómo podría este exigir derechos?. Si decides terminar tu relación, obviamente tus motivos tendrás y obviamente causará molestias a los hijos y a la pareja, pero creo que quedarse juntos se lastimarían más. Si ves que él ya no desea poner de su parte, entonces actúa en consecuencia y has las cosas como Dios manda mi'ja, ¿Quién dijo o dónde está escrito que esté prohibido?

Psic. Dora Lidia Pérez Rochín Psicólogo en Culiacán

216 respuestas

177 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 FEB 2016

Karla, al parecer ya tomaste una decisión. Y es muy respetada, entiendo que ya no sientes nada por él y que él este intentando de salvar su relación y eso es algo muy bueno, lamentablemente tu ya decidiste que lo mejor es separase. Entonces esto hay que hacerlo bien, para que no se vean afectados ninguno de ustedes y tu bebé en un futuro. Quisiera comunicarme con ustedes y ver a que acuerdo se puede llegar que sea el mayor bien para ambas partes. Hay veces en que la persona cambia de parecer y se rehabilita el sentimiento original que se sentía por la persona y ambos trabajan duro en salvar la relación. Pero eso ya depende de la persona en sí. Espero que te comuniques conmigo, nosotros podemos ayudarte, hay mucho que aprender en este campo de las relaciones, ya que nadie nació con un manual de como tener una relación perfecta o como criar niños. Nosotros tenemos años de experiencia ayudando a las personas a superar estos problemas en las relaciones o terminar de la mejor forma y que ambos se vean como figuras respetables ante sus hijos y tomen responsabilidad en la situación. Cualquier duda o consulta, puedes escribirme.
Quedo atenta y a tus ordenes.
Saludos.

Integrability Destox Psicólogo en Cuauhtémoc

26 respuestas

48 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

12 MAY 2015

Buenos días, es importante que ud. aprenda a no tomar tan en cuenta oo que piensen o digan los demás, ya que a pesar de tener solo un mes de relación cuando queda embarazada decide vivir en unión libre por el que dirán a pesar de que sus padres se oponían y después tratando de aparentar una familia"feliz" no le pone limites a el para tenerlo contento,por ello lo mantiene y sin que el aporte un solo peso, aun así le exigía que la casa estuviera perfecta, que lo atendiera a el, y al bebe, y ahora que ud. se a percatado de que todo fue un gran error que no lo ama y que quiere poner fin a la relación, le preocupa como no herir los sentimientos de el, pero en verdad lo que el no quiere es perder a quien lo mantenga gratis, se da cuenta con todo esto que es importantisimo que ud. inicie una terapia para que pueda manejar la situación en forma asertiva en beneficio de ud. y de su bebe.

LIc. en Psicología Psicólogo en Santiago de Querétaro

304 respuestas

129 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAY 2015

Hola Karla! Te recomiendo que asistas a terapia y es imposible terminar una relación sin que haya daño alguno a menos que no hubiese habido interés en la otra persona.

Mtra. Sandra Susana Ramírez Psicólogo en Naucalpan de Juárez

4054 respuestas

1377 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

5 MAY 2015

Estimada Karla. Cuando una relación se termina, deja daño y dolor inevitables. Aunque haya sido para bien. Lo que planteas va más allá de consejos, que te puede dar cualquiera, necesitas terapia. Quedo a tus órdenes. Dra. Celia González Gómez.

Psicóloga Celia González Gómez Psicólogo en Ciudad Satélite

9000 respuestas

3863 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapia de pareja

Ver más psicólogos especializados en Terapia de pareja

Otras consultas sobre Terapia de pareja

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 10000 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 6750

psicólogos

preguntas 10000

preguntas

respuestas 53400

respuestas