Ayuda, ¿tengo que cambiar de psicóloga?

Realizada por Daiana · 4 sep 2014 Terapia individual

Hola,


Tengo 17 años y hace 7 meses acudo a una psicóloga porque me siento mal conmigo misma, estoy desganada, no estudio (repetí dos años) y me llevo mal con mi papá. Sé que esos son motivos suficientes pero siento que en realidad no sé cuál es el porqué de que me sienta así, en las noches pienso mucho y me pongo muy depresiva, llorando encerrada para que mi mamá no se sienta mal por no saber que me pasa y como ayudarme, lo que menos quiero es que por mi culpa ella también se sienta mal.

La cuestión es que tuve unos problemas en el colegio y mi psicóloga tuvo que ir a hablar con mi director, pero antes me dijo que yo tenía que estudiar porque era lo mejor para mí, cosa que yo ya sé pero por esa razón busqué ayuda en ella, porque no logro estudiar y porque siento que no lo hago porque soy yo la que tiene ganas, sino que es por la presión que siento de los demás. Ella me hizo una propuesta de que a mí me vaya mejor yendo a particulares y eso, a lo cual yo le dije que no quería, que sinceramente no encontraba las ganas de hacerlo y que me daba igual. Y ella me retrucaba todo lo que yo le decía como para que le diga que iba a estudiar, y terminó diciéndome que ella no me iba a ayudar más ni ver como yo me arruinaba a mí misma. Y me puse muy incómoda, me queria ir de la sesión, las dos nos mirábamos fijamente y ninguna hablaba, creo que desde ahí me siento incomoda.

Además es como que no tengo las mismas ganas que antes de ir a las sesiones, siento que me cuesta mucho hablar con ella, a veces (la mayoría) ni siquiera sé de qué hablar y me cuesta mucho tomar la iniciativa, y ella no me ayuda mucho en eso, aunque ya se lo dije y dice que ya se me va a ocurrir de que hablar, pero no quiero gastar plata porque si en realidad no puedo expresarme y encontrar comodidad si yo no estoy atada a ella. No sé si hay otros métodos de encarar la sesión para que a mí me fluyan más las palabras pero siento que en estos 7 meses avancé muy poco, y se lo planteé a mi mamá y ella dice que tengo que seguir porque ya voy hace mucho y que no puedo abandonar a esta altura sin haber conseguido mi alta, a la vez también tengo miedo si realmente debo cambiar o sólo estoy tratando de huir por algo que me dicen todos. Tampoco sé si decirle como me siento, y que quiero cambiar de psico, porque me da miedo a que se enoje o algo por el estilo, o me diga que no debo abandonar las sesiones.


Muchas gracias y ¡ayuda!

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 16 SEP 2014

Estimada Daiana:

Al parecer esto ha sido muy difícil para usted, desde mi punto de vista, es importante que el paciente se sienta lo más cómodo posible con su proceso terapeútico, así como que a veces aunque de su parte no tenga idea de qué hacer o cómo actuar, se haga responsable, así como que tenga la suficiente confianza en su terapeuta.

Usted misma ha comentado que se siente deprimida y por la descripción que da sobre su estado de ánimo, me parece que podría ser depresión real no solo tristeza, pues estas son las características que tiene, ideas de desesperanza, desgano, pensamientos negativos, negación, encerrarse en si misma, etc. no importa lo que los demás piensen, si no lo que piense de usted misma, pues salir adelante depende de usted, pero antes de eso, es importante que salga de este estado de ánimo y eso se logra con la terapia y con la confianza que sea lo que sea usted está dispuesta aunque esto le tome tiempo.

Si siente que requiere hablar en sesión aun así no se force que fluya poco a poco y usted decida si es necesario que cambie de terapeuta con la plena conciencia de su responsabilidad ante todo y con la confianza que saldrá adelante si así lo decide. otra opción es que si la terapia no esta resultando efectiva para usted, a pesar de que ha hecho todo de acuerdo a sus posibilidades, entonces considere cambiar de terapeuta. Espero que esto le ayude para que se soluciones situación lo mejor posible.

Psic. María Icela, Consultorio de Psicología.

Psic. María Icela. Consultorio De Psicología Psicólogo en Puebla de Zaragoza

115 respuestas

72 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

1 OCT 2019

Hola, tienes derecho a cambiar de terapeuta las veces que sea necesario, lo importante es que te sientas bien y veas cambios, el trabajo es tuyo, tu terapeuta solo guía, no determina, a veces sugiere, pero es tu desicion actuar.

Rosa Sánchez Morales Psicólogo en León

1795 respuestas

1599 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

5 NOV 2017

Buen día Daiana,

Coincido con mis colegas. Lo más importante es que te sientas cómoda en tu psicoterapia, pues un punto crucial es la confianza.

Recuerda que lo más importante es cómo te sientas.

Estoy a tus órdenes para lo que necesites.

Psic. Fuerza Vital Psicólogo en Alvaro Obregón

15 respuestas

28 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

28 AGO 2015

Estás en una etapa de discernimiento pero no sabes que pasa en tu cabecita, te recomiendo asistir a cursos de gimnasia cerebral para activar tus neuronas y ejercicios de visualización. Contáctame. Consultores 77, especialistas en programación neurolingüística Mex. D.F. Terapias a domicilio y sesiones familiares. Déjame ayudarte con una terapia diferente.

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

10 JUL 2015

Hola.
Es muy importante que te sientas a gusto con la psicóloga a la que vas y que te sirva de algo. Opino que sí sería bueno encontrar a alguien con quien te sientas cómoda hablando y que sientas que te ayuda.
Sugiero también que encuentres una actividad pata la que seas buena y disfrutes. Un deporte, un arte, una actividad espiritual, de servicio comunitario o ecológico. .. algo que te haga sentir bien.

Psic. Laura Cámara Bauserman Psicólogo en Mérida

458 respuestas

351 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

22 SEP 2014

Buen día Daiana,

Es importante que lo hables con ella, y le digas lo que sientes. También sería importante que te trabajes con ella, en conjunto con un psiquiatra para que te evalué de depresión, y te pueda dar el medicamento adecuado. Esto hará que la terapia sea mucho más rápida, y te sientas mejor pronto. El medicamento sólo sería temporal. Espero mis consejos te ayuden. Saludos cordiales.

Psicoterapéuta Carlos E. Leal González Psicólogo en San Pedro Garza García

879 respuestas

810 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 SEP 2014

Daiana, que barbaridad, me apena que pasen esta cosas con mis colegas, es claro que no te ha servido la terapia, el hecho de que no te den ganas de ir es una señal muy importante, no se cual sea la técnica que utiliza, pero es claro que no te ayuda y encima te sientes mal por favor busca en nuestro directorio, a mi me encantaría ayudarte nena.

Estoy en Puebla, Psicoterapia Humanista, es lo mio, ojalá tomes la mejor decisión, sigo a tus órdenes y te mando un abrazo.

Evelyn Márquez Sahab Psicólogo en San Andrés Cholula

597 respuestas

413 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 SEP 2014

Daiana, si ya no te sientes cómoda, esta de más que sigas acudiendo con la psicóloga, la alianza terapéutica es fundamental en el quehacer psicológico. Por otro lado, me da la impresión que tienes una depresión encubierta. Es necesario que te diagnostiquen si es que no lo han hecho, te dejo mi mail por si quieres escribir, saludos.

Psicólogo Marvin Coto Teloxa Psicólogo en Apizaco

3 respuestas

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 SEP 2014

Daiana,

Me permito hacerte la recomendación de cambiar de psicólogo siempre y cuando tu así lo desees reflexionando a profundidad sobre esta decisión. Si necesitas tratamiento y/o asesoría estamos para servirte.

Atención Psicoanalítica Psicólogo en Teziutlán

4 respuestas

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 SEP 2014

Con un terapeuta debes hacer click, claro, pero tampoco se trata de encontrar un terapeuta que siempre te de la razón. A veces no nos gusta lo que nos dicen los psicólogos pero es importante seguir adelante con el proceso.

Solo tu sabes que requieres de tu psicóloga, solo fíjate que no estés huyendo de ella también porque algo de lo que te dijo no te gusto. quizá sea un desafío... piénsalo y sigue esforzándote como lo has hecho hasta ahora para estar lo mejor que se pueda a cada momento.

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 SEP 2014

Hola Diana, muchas veces las dificultades para hablar o sentirse cómodo en tratamiento vienen de uno mismo, de una parte de nosotros que se resiste un poco a la terapia por diversas razones a pesar de que en verdad queramos sentirnos mejor. No sé qué tipo de terapia tomes, pero te puedo decir que en varios enfoques los procesos son largos y uno no siempre va a ver mejorías inmediatas pues se necesita de mucho tiempo y esfuerzo comprender lo que nos pasa.

También debes tomar en cuenta que muchas veces la forma en que alguien nos dice algo, independientemente de su intención, nosotros recibimos eso de distintas formas, tal vez nos sentimos criticados o regañados, cuando el otro jamás tuvo la intención de lastimarnos.

Lo ideal no es dejar el tratamiento, pero lo cierto es que si te sientes tan incómoda en terapia sólo se le agrega mayor dificultad de avance al trabajo, y no se trata de que te quedes ahí sólo por sentir que debes terminar lo que comienzas.

Saludos.

Psicoterapeuta Raquel Vega Psicólogo en Benito Juarez

2 respuestas

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 SEP 2014

Hola Daiana,
Para tener una psicoterapia exitosa es indispensable se logre entre tu terapeuta y tú un "vínculo" de confianza y así poder fluír en tu recuperación.

Hay además diferentes formas de hacer terapia, por lo que pudiera ser muy acertado cambiar ya sea de actitud o de terapeuta.
En la modalidad de Hipnosis Ericksoniana se habla poco, y se trabaja mucho. Te invito a probarla.

Me pongo a tus ordenes, en Pampariusi, Centro de Atención a la Salud Emocional.

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 SEP 2014

Hola Daiana, gracias por escribir.

Por todo lo que que describes en tu escrito, te sugiero cambiar de Psicólogo. Cada una de tus sesiones deben ser motivadoras, aún y cuando se aborden temas difíciles.

Impulsando El Desarrollo Humano Psicología Psicólogo en Ciudad Juárez

198 respuestas

97 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 SEP 2014

Daiana,

Dentro del proceso de terapia existe algo que se llama "resistencia". Una parte de tu inconsciente te está jugando una mala pasada y es por ello que "no se te ocurre" qué decir con tu psicóloga. Nada de lo que describes me hace pensar que ella esté haciendo algo mal. Más bien, decídete a colaborar con ella para que puedas avanzar. Tu psicóloga no es un paño de lágrimas; es alguien que te va a ayudar a ver cosas de ti misma que tal vez no te gusten, pero que a la larga te ayudarán a ayudarte a ti misma. ¡Toma la decisión de ayudarla a ayudarte!

Susana Olivares Bari - Psicóloga Psicólogo en Gustavo A. Madero

43 respuestas

66 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 SEP 2014

Si ya no te sientes cómoda y los resultados que buscas no se logran, si es buena idea tener otra opinión y tal vez un estilo de terapia diferente, creo que una terapia enfocada en soluciones podría ser muy buena opción para ti, así que te mando los datos de la Clínica donde trabajo por si quieres que evaluemos tu caso y tal vez ser quienes te den el tratamiento.

M. en C. José Jaime Martínez Salgado
Psico Terapeuta de Pareja y Familia, Sexólogo y Especialista en PNL e Hipnosis Clínica

Clinica De Atención Emocional Psicólogo en Ciudad Satélite

60 respuestas

28 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 SEP 2014

Daiana,

Para que una terapia pueda funcionar uno de los principales elementos que deben existir es que haya un debido entendimiento entre el paciente y el psicólogo, ya que de otra manera si no estás convencida del apoyo y la orientación que estás recibiendo lo que te pueda decir la psicóloga no lo pondrás en práctica o tú misma buscarás inconscientemente la manera de auto-boicotearte, confirmando que no es lo correcto para ti, por otro lado, el objetivo de la terapia no es darte de alta como te lo dice tu mamá sino que tú te sientas bien y puedas ser funcional en todos los aspectos de tu vida, si esto no lo estás logrando la terapia no está funcionando aunque lleves mucho tiempo, te recomiendo primeramente que te preocupes y ocupes más en ti y menos de los demás y que busques otro psicólogo(a) con quien te sientas bien y en confianza para que puedas ir resolviendo los problemas que actualmente refieres.

Psic. Nancy Luna García Psicólogo en Toluca

248 respuestas

145 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 SEP 2014

En la hipnosis, solo tienes que abrir la boca para que las palabras empiecen a salir solas e ir al origen de tu conflicto y encontrar las causas y resolver los conflictos que te bloquean y que son inconscientes o sea que son a pesar tuyo. No te preocupes, con hipnosis es muy fácil.

Hipnosis Y Psicología Sc Psicólogo en Monterrey

404 respuestas

499 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 SEP 2014

Hola Daiana,

En tus palabras noto desesperación, desorientación e incomodidad, creo que esto no es sólo por lo que tu terapeuta te dijo, creo que va un poco más allá... a algunas personas nos cuesta mucho expresar nuestros sentimientos y dices en tu mensaje que te está costando expresarle a tu terapeuta los mismo, aunque, veo que te diste el tiempo para expresar mucho de ello aquí, tienes una forma de redacción muy buena sobre lo que sientes, ¿Qué te parece si haces por escrito lo que sientes hacia ella y se lo entregas para que lo analicen juntas? Las personas que vamos a consulta debemos encontrar sentirnos cómodos también con quien nos está orientando, es importante se lo hagas saber, quizá ella es la adecuada y no estás permitiendo que te ayude y si no lo es entonces lo descubrirás después de entregarle este escrito, ¿cómo ves?

Atte. Psic. Alejandro Rendón

Consultorio de Psicoterapia Familiar Integral Psicólogo en Hermosillo

66 respuestas

96 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 SEP 2014

Hola Diana,
De lo que veo, la relación terapéutica sea deteriorada importantemente, no has conseguido desarrollar mayormente tú situación personal y tu terapeuta ha perdido algo de control de la terapia, surgiendo en ella algunos elementos personales quizá no solucionados en ella misma, confrontándote desatinadamente y retándote de mala manera.

Sin que sea un diagnóstico lo que te voy a decir, algunos síntomas que mencionas dan la idea de algún tipo de depresión que a más buscar otra alternativa terapéutica, quizá necesitas algún soporte medicamentoso, que es mucho mejor que sea de medicina natural, preferentemente homeopática.

Me da la impresión que elementos importantes familiares y de la forma como funcionan la familia tienen que ver con lo que te está pasando: no te llevas bien con mi papá, ocultas a tú mamá lo que te está pasando para que no se sienta mal y no sentirte culpable, la presión (que me imagino que es familiar). El trabajo terapéutico debe extenderse a tus papás y quizá a la familia en general.
Claro que hay otras alternativas terapéuticas que manejan mejor las cosas. No eres tú la que debe preocuparse de encontrar técnicas para superar las dificultades que pueden apareces en la terapia, esa es tares del profesional.

Va hacer muy difícil que vaya a mejorar la terapia con la terapeuta que estás y sugiero que hables tranquila y profundamente con tú mamá, contándole totalmente lo que te ha pasado en terapia, lo que piensas y como te sientes; has un acuerdo con tu mamá respecto a cambiarte de terapeuta, ofrecerle algo a cambio.

Tú tienes el derecho y la obligación de dar a conocer a tú mamá lo que te está pasando, deja que ella se haga cargo de su rol de mamá, ella resolverá lo que le pase a ella, si se enoja, entristece o lo que sea; tu asume tu rol de de hija solamente.

Cordialmente,
Dr. Williams Rodríguez G.
Psicólogo Clínico
Hipnoterapéuta GTH Alemania
Homeópata

Dr. Williams Rodríguez G. Psico Hipno Homeopatía Psicólogo en Aguascalientes

263 respuestas

389 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 SEP 2014

Hola Daiana. Qué bueno que te decides a preguntar, pues todos necesitamos de alguien que nos oriente en momentos que no estamos claros, y siempre habrá mas ideas que las que uno solo encuentra. Creo que una psicóloga no debiera decirte qué hacer, sino tratar de comprender junto contigo lo que te pasa, y que en ese espacio sientas la confianza para poder decir lo que sientes. Supongo que siendo una adolescente como eres, tendrás confusiones y actitudes cambiantes.

Temes hablar con tu mamá por no preocuparla, o quizás no te sientes comprendida. Primero que nada te quiero decir que tu mamá se preocupa por tí le digas o no lo que te pasa, pues ella puede ver los resultados de tus acciones, las cuales están a la vista, como es tu desempeño escolar, y es por eso que te paga una terapia. Sin embargo creo que seria aconsejable que tomaras una terapia con una psicoterapeuta, y no con una psicóloga.

En la terapia no debe haber consejos, ni decirte cómo le hagas, sino ayudarte a que tu mente crezca y seas tú misma quien aprenda a dirigir su vida. Esto claro, no se da de la noche a la mañana. Por otro lado sería conveniente valorar tu estado de ánimo con un especialista, por ejemplo, un buen psiquiatra, no para que te medique sino para conocer ese desgano y depresión que sientes. Tal vez una psicoterapia de corte psicoanalítico con dos o más sesiones por semana te podría ayudar un poco mas. Espero que esto te ayude y si necesitas mas información no dudes en pedirla.

Saludos. Pilar Alcaide

Logoterapia Y Psicoterapia Psicólogo en Miguel Hidalgo

82 respuestas

138 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 SEP 2014

Buenas noches, fíjate que creo que tienes razón al esperar que después de tantos meses ya tuvieras un avance más importante. Por otro lado, si no te sientes cómoda con tu terapeuta es urgente que hagas el cambio, ya que de lo contrario estarás impidiendo tú misma tu propio avance. Recuerda que los psicólogos somos como los zapatos... A veces son aun si son del número correcto, igual no calzan o no quedan cómodos. Si te sientes incomoda no dudes en cambiar, tal vez no es que ella esté en lo incorrecto, sino que no está diciéndolo de la forma correcta.

Psic. Maritzel Ponce De León Paredes Psicólogo en San Luis Potosí

5 respuestas

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 SEP 2014

Te recomiendo seguir con tu Psicóloga, cuando lleves todas sus recomendaciones al pie de la letra veras los resultados de la terapia (por ejemplo hablar en terapia). Necesitas una Psicóloga que te ponga límites y te exija, no una que te de atole con el dedo y apapache tus síntomas. Al mismo tiempo asiste con un psiquiatra para que te recete un antidepresivo, pero no utilices tu Depresión como justificación para no poner todo de tu parte.

Atte Psicóloga Riquelme D.F.

Cognitiva-conductual Autoestima, Depresión, Ansiedad Ciudad de México Psicólogo en Benito Juarez

84 respuestas

59 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 SEP 2014

Hola Daiana, yo creo que debes seguir con tu Psicóloga ya que se ve que está comprometida en tu caso, ya que hasta fue a hablar con la Directora de tu escuela. Quizás tu deseas una Psicóloga que te de atole con el dedo, pero creo que lo que necesitas es una Psicóloga que te ponga límites y te exija. Pero además al mismo tiempo requieres ir con un médico psido-psiquiatra para que te recete un antidepresivo adecuado para ti.

Cuando un paciente no desea hablar muchas veces es porque está demostrando su molestia ante la terapia, está demostrando que no piensa poner de su parte en la terapia. Por eso tu Psicóloga se quedo callada, para que te sintieras incomoda y por lo tanto te obligaras a hablar. Tú lo que deseas es una Psicóloga que no te exija nada, pero una Psicóloga no es una amiga, es una profesional que te ayudará en lo que necesitas, no en darte el avión, ni para apapacharte, ni para seguirte la corriente, ni es para darte atole con el dedo. Estas saboteando tus estudios ¿y ahora también deseas sabotear la terapia?

Te aconsejo seguir sus recomendaciones al pie de la letra y te aseguro que en menos de un mes verás los resultados de la terapia de tu Psicóloga, de lo contrario, cambia de Psicóloga.

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 SEP 2014

Hola Daiana, te entiendo totalmente...

Y déjame decirte que la relación ha llegado a un grado en el que el profesional ha sobrepasado el límite de su labor, lo cual hace que se vayan complicando cada vez más las cosas. Entiendo el punto de no gastar plata únicamente para verse las caras, pero no olvides nunca que las decisiones siempre las debes de tomar tú.

Te seré sincero, desde el mismo título ya sabes bien la respuesta, pero ahondando en el tema, uno se va dando cuenta que no hubo un trasfondo, no hubo seguimiento como tal y al no haber una trascendencia, como en cualquier proceso, es importante tomar la decisión de cerrar ese ciclo.

Lo más importante en una relación psicólogo-cliente es el rapport, que es la interacción, la confianza entre ambos para que la comunicación fluya.

Tu motivo de consulta me parece muy interesante, te invito a que me contactes sin compromiso alguno y platicamos si gustas.

Recibe un afectuoso saludo.

Jorge Carrasco Cadena Psicólogo en Santiago de Querétaro

39 respuestas

29 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 SEP 2014

Estimada Diana. Si tú decides cambiar de psicóloga, eso se debe respetar, la única opinión válida sobre el tema es la tuya. Quedo a tus órdenes. Dra. Celia González Gómez.

Psicóloga Celia González Gómez Psicólogo en Ciudad Satélite

7241 respuestas

3425 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapia individual

Ver más psicólogos especializados en Terapia individual

Otras consultas sobre Terapia individual

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 7350 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 6250

psicólogos

preguntas 7350

preguntas

respuestas 46800

respuestas