Tips para dejar de fumar

La adicción al tabaco es una enfermedad social y de salud pública relacionada a enfermedades crónicas degenerativas que llevan a la muerte y que son de las enfermedades que pueden evitarse.

22 ENE 2019 · Última modificación: 23 ENE 2019 · Lectura: min.
Tips para dejar de fumar

¿No has podido dejar de fumar y deseas hacerlo? ¿Sabes que fumar hace daño, y que tarde que temprano tendrás que dejarlo definitivamente, pero no sabes cómo hacerlo?

Fumar cigarrillos es dañino para la salud, causante de enfermedades crónicas que pueden evitarse con el simple hecho de dejar de fumar tabaco.

¿Deseas dejar de fumar, pero no sabes cómo? A continuación te daré algunos tips para dejar de fumar.

Es importante para dejar de fumar, el estar verdaderamente convencido de hacerlo ya que al fin y al cabo, tarde o temprano tendrás que hacerlo y espero que tu decisión no sea porque ya tengas una enfermedad producida por fumar tabaco.

  1. Primeramente debes de saber que no hay varita mágica para dejar de fumar, tienes que tener una verdadera decisión.
  2. Registra realmente cuantos cigarros fumas. Muchas veces minimizamos el número de cigarros que fumamos y los contamos de acuerdo al número de cigarrillos que lleva una cajetilla, y no contamos los que nos regalan o regalamos.
  3. Observar en qué lugares y actividades relacionadas con el fumar lo haces de manera sistemática. Podrás fumar, pero no en lugares y actividades que tengas relacionadas con el fumar. Esto ayudará a desalentar el fumar.
  4. Observar cuándo fumas más y cuándo menos, te darás cuenta que hay cigarros que realmente puedes dejar, ya que no son tan importantes. Reconocer realmente los cigarros que más disfrutas para ir eliminando los cigarros que se fuman sin placer.
  5. Saber que no todos los cigarros que fumas son sabrosos. Se sabe que de todos los cigarrillos fumados solamente 5 son los considerados más sabrosos.
  6. Aplazar el primer cigarro de la mañana. Estos tendrá un efecto de chuza con los demás, es decir, traerá como consecuencia un efecto de rompimiento de asociaciones con el fumar.
  7. Fumar en lugares o actividades que te desagrade fumar, ya que el acto de fumar lo asociamos de manera cognitivo conductual con emociones de alegría y felicidad, aunque también para relajarnos por angustia, preocupación, o enojo, etc. Tendemos a asociar el fumar con pensamientos, actividades y sentimientos en el acto de fumar, por ej., el fumar y tomar café, lo asociamos con la platica y con los amigos, lectura, jugar domino y fumar, etc. ¡Hay que aprender a desaprender lo mal aprendido!
  8. shutterstock-250170211.jpg
  9. Hacer planes públicos de dejar de fumar, ya que esto ayuda a comprometernos al decir que vamos a dejar de fumar.
  10. No tener cigarros o encendedor juntos, es decir que al no tener encendedor se pensará dos dos veces antes de pedir lumbre para encender el cigarro para fumar.
  11. Mientras se va dejando de fumar de manera gradual, es importante que no sea mucho tiempo, ya que puedes volver a consumir el número de cigarrillos habituales.
  12. Establecer una fecha de dejar de fumar que no sea más allá de 15 días. Se sabe que es mejor dejar de fumar de tajo y no de manera gradual, ya que el número de cigarros que se están dejando sin poner una fecha para dejarlo definitivamente o alargamos mucho tiempo la fecha todos los cigarros se vuelven a consumir.
  13. Al dejar de fumar se recomienda tomar mucho líquido sobre todo cítricos, agua de naranja, de limón.
  14. No asistir a reuniones o lugares donde se fume (de momento) mientras se está dejando de fumar.
  15. No hacer sobre mesa. Pararse después de comer y caminar 10 minutos.
  16. Cuando llega el deseo de fumar hacer otra actividad a la que se está realizando, pararse, ir al baño, tomar agua, etc., se sabe que el deseo de fumar no pasa más de cinco minutos, si uno realiza otra actividad desaparece el deseo de fumar.
  17. Lavarse los dientes constantemente.
  18. Al dejar de fumar sentirás una serie de malestares físicos y psicológicos por dejar de fumar: te dará más hambre, sentirás ansiedad, te sentirás más torpe, ya que la memoria de momento se verá afectada, etc., pero eso es momentáneo y es por el síndrome de abstinencia, pero pronto se recuperará.
  19. Hacer ejercicio

Al dejar de fumar sentirás muchos beneficios físicos y la sensación de libertad.

¡Felicidades por tomar la mejor decisión de tu vida!

PUBLICIDAD

Escrito por

Gilberto Espino G.

Psic. Gilberto Espino G. es un psicoterapeuta que lleva a cabo terapias psicológicas individuales, familiares o de pareja con el objetivo de mejorar la forma y estilo de vida, así como el estado anímico de los pacientes que acuden a consulta. Conócete a ti mismo y vive una vida más plena y felíz sin temores en Guanajuato.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Veroo frausto

    Yo fumo mucho una caja me la acabo en 2 o 3 días y cuando se me acaban compro sueltos de 2 o 3 a medio día y me los acabo en máximo 2 horas y en la noche compro otros 2 y solo he pensado en dejarlo pero me siento incapaz me gana la ansiedad no se que o como hacerles.

PUBLICIDAD