Tipología del fumador

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psico.mx

Existen 7 tipos de fumadores, pudiéndose presentar combinaciones entre estos, o bien pasar de uno a otro tipo a través del tiempo. En la actualidad sabemos que anualmente mueren 3 millones.

13 ago 2014 · Lectura: min.
Tipología del fumador

La historia del tabaco a través de las épocas es muy compleja, al igual que la adicción misma, temas ambos en los que la mezcla de la cultura y la idiosincrasia resulta de mucha importancia, incluso en nuestros días.

Cabe decir que los fumadores tienen pensamientos y creencias acerca del fumar, mismos que hacen posible, entre otras cosas, que la adicción al tabaco se mantenga. A partir de 1990 se hace una verdadera reflexión acerca del fumar, a partir de las investigaciones inglesas y estadounidenses sobre la relación de fumar y ciertas enfermedades.

En 1983 se realizan en México algunos estudios sobre el tabaquismo y se concluye que alrededor del 50% de los fumadores son estudiantes.

En 1985 se realiza otro estudio del cual se obtiene el dato del que el 15% de los fumadores son mujeres. La Encuesta Nacional de Adicciones. (ENA) llevada a cabo en 1988, arroja nuevos e importantes datos acerca del fumador.

¡Te dejo porque me matas!¡Pero no te dejo porque me muero!

Dando a conocer que el 47.4% de la población nacional ha fumado por lo menos una vez en su vida y que aproximadamente 26% puede considerarse adicta a la nicotina. Se concluye, asimismo, que la edad de la mayoría de los fumadores oscila entre los 18 y los 39 años.

Este resultado preocupante si tomamos en cuenta que son los jóvenes y los jóvenes adultos quienes forman la parte productiva del país y que precisamente ellos podrían, en unos años, ser víctimas de enfermedades producidas por el tabaquismo. Sin embargo la sintomatología del tabaco se presentará mucho después. Se encontró también que la proporción genérica entre los fumadores correspondía en ese entonces a tres hombres fumadores por una mujer.

En la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008 se encontró que de 14 millones de fumadores la proporción fue de dos hombres fumadores por cada mujer.

La situación anterior es preocupante, ya que al incorporarse la mujer a la vida productiva al igual que el hombre también ésta presentará los problemas propios de la mujer más los del hombre fumador. En la actualidad sabemos que anualmente mueren 3 millones de personas en el mundo por fumar. Y que de esos tres millones, dos pertenecen a Europa y uno a América latina. Se estima por otra parte, que de seguir así las cosas, para el año 2022 morirán cerca de 10 millones de personas en todo el mundo por consecuencias del tabaquismo.

De acuerdo a investigaciones del Dr. Michael Russell de la Universidad de Londres existen 7 tipos de fumadores, pudiéndose presentar combinaciones entre estos, o bien pasar de uno a otro tipo a través del tiempo y son:

  • El Psicosocial la persona disfruta de aspectos psicológicos y sociales que se asocian con el fumar; seguridad, éxito, glamour, etc.
  • El Sensoriomotriz; aquí el fumador disfruta las sensaciones y movimientos asociados con el fumar, por ejemplo el color de la cajetilla, el romper el celofán, el chasquido del cerillo al encenderlo, el hacer bolitas de humo.
  • El llamado Placentero este tipo de personas disfrutan del fumar asociándolo a situaciones de placer como el fumar y tomar una taza de café, después de comer, al escuchar música o después de hacer el amor.
  • Luego tenemos el llamado Tranquilizante, donde el fumador se condiciona a que, al sentirse nervioso, o angustiado a través del fumar es cuando adquiere relajación y reduce su tensión al realizar ejercicios de relajación de tipo respiratorios con el acto de fumar.
  • El otro es el Estimulante, que tiene que ver con personas depresivas y/o con fatiga y aprenden a levantar el ánimo a través de la administración suficiente de nicotina al inhalar el humo del cigarro.
  • También tenemos el Automático, siendo el fumador que en todo momento fuma de manera automática, no habiendo un motivo específico.
  • Y el séptimo es el tipo de fumador Adictivo. Y es aquella persona que desafortunadamente fuma no por placer, sino para evitar el sufrimiento por el que pasa por el síndrome de abstinencia al faltarle la dosis de nicotina en su cuerpo.

¿Y usted qué tipo de fumador es?

Psic. Terapeuta Familiar. Gilberto Espino González Director Clínico de la Clínica “La Esperanza" Representante del estado de Guanajuato por "AMESAD" Asociación Mexicana Sobre la Adicción

Escrito por

Psic. Gilberto Espino G.

Deja tu comentario