Tabaquismo en la mujer

Debido al estrés cotidiano, sobrecarga de trabajo, la mujer se ve inmersa en la vida laboral además de ser madre, fuma en búsqueda de relajación con consecuencias por su condición de mujer.

19 FEB 2015 · Lectura: min.
Tabaquismo en la mujer

El Tabaco es una de las drogas legales y tolerada socialmente, la cual incide en el seno familiar, siendo atractiva en esta sociedad de consumo para mujeres y adolescentes, en donde los padres prefieren ver a sus hijos fumando cigarrillos, en lugar de otro tipo de droga, sin darse cuenta que las consecuencias son a largo plazo, con enfermedades degenerativas e incapacitantes hasta ocasionar la muerte del individuo que fuma.

El tabaquismo es considerado como un problema social y de salud pública, porque no solamente se comienza a fumar en etapas tempranas de edad, sino también de forma gradual y progresiva llegando a producir una adicción con enfermedades propias de aquella persona que fuma, no importando el género o clase social siendo una droga peligrosa y silenciosa pudiendo ser la puerta de entrada a otras adicciones.

Existen diversas formas de administración de la nicotina, ya sea esfintándola, masticada o fumada, siendo una sustancia fuertemente adictiva considerada como de las adicciones más difíciles de eliminar, dado su poder de dependencia física y psicológica.

La mujer hoy en día se encuentra inmersa en la vida productiva al igual que el hombre, sumadas al de ser madre y esposa acarreando estrés al verse laboralmente desempeñando labores de proveedora también.

Las campañas publicitarias al ver la condición vulnerable en la que se encuentra la mujer, lanzan agresivamente campañas dirigidas a la mujer haciéndola ver como una mujer de éxito asociada al fumar.

Existen diversas enfermedades producidas por fumar como son: bronquitis crónica, cáncer, enfisema pulmonar, etc., entre otras, sin embargo en la mujer que fuma se le añaden otras debido a su constitución de mujer como son: La mujer que fuma tendrá mayor dificultad para lograr embarazarse, si el embarazo se logra, y la mujer fuma durante éste, tendrá mayores riesgos de tener abortos espontáneos, al nacer el bebé nacerá con bajo peso y menor talla, así como mayor riesgo de muerte prematura. En investigaciones se ha observado que el cerebro del bebé en la mujer que se mantiene fumando en el embarazo posterior al cuarto mes, nacerá con un cerebro menos desarrollado que aquellos bebes de madres no fumadoras dificultándosele el desarrollo en el aprendizaje.

Si la madre que fuma se encuentra lactando, pasará nicotina al bebé a través de la leche materna.

Los hijos de madres fumadoras durante el embarazo al nacer pueden sufrir de síndrome de abstinencia por la falta de nicotina, además si a esto le sumamos que la madre es la que tiene la crianza de los hijos, realmente es un problema familiar, social y de salud pública, donde las autoridades sanitarias deberán dirigir programas de prevención orientando a la mujer y adolescentes, así como de apoyo las clínicas para dejar de fumar. Capacitar a médicos y odontólogos detectando oportunamente y canalizar a las personas fumadoras en etapas tempranas de la adicción.

La persona al fumar cigarros consume altas dosis de nicotina que es una poderosa sustancia haciendo adicta a las persona que fuma.

La persona que fuma piensa que e cualquier momento dejará de fumar y esto hace que de forma gradual vaya incorporándose en el cerebro generando tolerancia fumando dosis que al principio su cuerpo rechazaba, a hora su cuerpo ya tolera generando dependencia física, no pudiendo dejar de fumar ya que su cuerpo requiere de la dosis diaria de nicotina, sumado a la dependencia psicológica, donde la persona asocia el fumar con situaciones de estados de ánimo con el fumar, al leer un libro, con el café y una buena plática, en reuniones sociales y el fumar, etc. hasta que la persona sin darse cuenta ya está enganchada de manera poderosa, ya que na vez generada la tolerancia de nicotina en el cuerpo acompañada de la dependencia física y psicológica, la persona ya no podrá dejar de fumar, ya que al bajar la dosis o pretender dejar de fumar sufrirá un cuadro cauterizado por una serie de malestares físicos y psicológicos por la abstinencia de la nicotina. Y es cuando se habla de que la persona por más que quiera dejar de fumar se le dificultará porque ya es adicta al tabaco.

La mujer aprende en una situación de estrés por la vida cotidiana, el trabajo, el ser ama de casa, madre y esposa asociadas con el fumar y el relajarse con las inhalaciones y exhalaciones de humo haciendo las veces de relajación de tipo respiratorio con el fumar tabaco en la búsqueda de tranquilidad y relajamiento en su búsqueda de forma incesante por la carga de estrés, trayendo como consecuencia de enfermedades propias de condición de mujer asociadas con el fumar.

Psic. T.F Gilberto Espino G

Representante del estado de Guanajuato

Asociación Mexicana Sobre Adición, A.C. ¨AMESAD¨

PUBLICIDAD

Escrito por

Gilberto Espino G.

Psic. Gilberto Espino G. es un psicoterapeuta que lleva a cabo terapias psicológicas individuales, familiares o de pareja con el objetivo de mejorar la forma y estilo de vida, así como el estado anímico de los pacientes que acuden a consulta. Conócete a ti mismo y vive una vida más plena y felíz sin temores en Guanajuato.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD