El amor y la convivencia en los tiempos del COVID-19

Aun cuando las relaciones afectivas son necesarias, es evidente que el pasar mucho tiempo juntos esta afectando a como se desenvuelven estos vínculos

14 ABR 2020 · Lectura: min.
El amor y la convivencia en los tiempos del COVID-19

Las relaciones interpersonales es algo que está cambiando en estos días y no porque nosotros así lo queramos, sino por la gran necesidad que hay de mantenernos alejados de las personas con el objetivo de evitar más contagios. Para todos aquellos que tenemos una relación de pareja (esposos) puede que no sintamos tan grande el cambio, ya que seguimos viendo a la persona que amamos con la misma regularidad, pero que pasa con aquellas parejas que tienen una relación de noviazgo, en donde la única forma de poder estar con el ser amado era cuando tenían citas o días específicos para verse, o peor aún, que pasa con las parejas que están juntas por mil razones, menos el amor, y que tienen que pasar la contingencia, encerrados, con una persona que no les hace feliz, que les maltrata o que simplemente no quieren.

Comencemos enfocándonos en los cambios que hay a partir de que tenemos que estar las 24 horas del día con nuestra pareja, es obvio que la dinámica va a cambiar, el hecho de salir a distraernos ayuda a muchas cosas, como vernos con más ganas, tener cosas que platicarnos, disfrutar el tiempo que tenemos con la otra persona, despejarnos un poco o simplemente tener nuestra propia independencia y autonomía, pero durante este tiempo, no tenemos ese pequeño pero eficaz escape que nos ayuda a mantener la armonía y no tener una rutina tan forjada. Nos vemos en la necesidad de tener que buscar nuestros propios espacios dentro de la misma casa, teniendo que lidiar posiblemente con una mayor tensión ya que no se tiene donde más depositarse. Y aunque todo este bien, es real que en ocasiones durante el día queramos un pequeño momento solo para nosotros, ya sea para ver un video que no hemos podido o simplemente para estar con nuestra propia existencia. Por esto es importante que busquemos en medida de lo posible, tener nuestros propios tiempos, intentar seguir con nuestras rutinas y rolarnos los programas o cosas que se ven en la televisión para que sea menos pesado el hecho de tener que estar juntos todo el día. No pasa nada si pasan tiempo en silencio, no te sientas comprometido de tener que hablar con tu pareja todo el tiempo de algo, ni te sientas mal si en momentos quieres usar tus audífonos y perderte en alguna actividad que te de gratificación, es importante que respeten esos silencios, que busquen tener su individualidad, que no intenten llenar cada momento del día con actividades juntos, porque al final lo que más ayuda a conservar una buena armonía es que cada uno siga siendo uno mismo.

Ahora centrémonos en las parejas que no pueden verse, que por razones de todo tipo viven en diferentes casas, o que son novios y que no viven juntos. Estas parejas deben buscar estrategias para poder mantener la relación a flote a pesar del tiempo que van a estar sin verse. Y que, aunque las redes sociales ayudan bastante, es un hecho que no poder, ver, oler, besar o abrazar a la persona que quieres es una tarea difícil, pero deben concentrase en que es algo pasajero, que va a pasar y que, si la relación resiste a este tipo de distancia, es posible que resista a cualquier otra cosa. Además, será vital para descubrir si realmente es la relación y la persona acorde a ustedes, podrán ver más cosas y conocer más de la persona con la que se encuentran, ya que tienen la oportunidad de conocerse mejor, de platicar más y de no de simplemente pasar el tiempo. Si por algo la relación no llega a sobrevivir a este periodo de abstinencia, es un buen momento para replantearse por qué estaban juntos y más que nada que se pueda visualizar que es lo que se podría hacer mejor en una próxima relación de pareja.

Y si en cambio vives con una persona que no te hace feliz, que ya no amas o que no es la persona con la que querías vivir, es un buen momento para que puedas tomar la fortaleza interna para poder terminar con una relación dependiente, es un buen momento para que veas que te estás perdiendo de los pequeños placeres que ofrece la vida por estar centrada en una relación que tú sabes, que no funciona, ni funcionara. Toma este tiempo para darte amor propio, para buscar mejorar tu autoestima, para ir soltando la relación de pareja y a la pareja misma, que este tiempo te sirva para que puedas entregártelo a ti y que, de una vez por todas, tomes la decisión de dejar esa relación. Que si estas por los hijos, que si estas por el dinero, que si estas por la esperanza. Por lo que sea que estés, busca que podrías hacer en otro panorama, ya sin esa persona y ponte manos a la obra a trabajar en ti y en lo que se puede hacer, dentro de casa. Si es necesario busca ayuda profesional online, para que te apoye en este nuevo proceso que estarás iniciando. Que esta contingencia te sirva para renacer y para poder vivir la vida con una pareja que sea la adecuada para ti.

Si llegas a sufrir violencia o algún tipo de maltrato no dudes en llamar a las líneas de emergencia, a pesar de que estemos todos en casa, hay forma de poderte ayudar, recuerda que no estas sola.

Psic.Gabriela Hernadez

PUBLICIDAD

Escrito por

Elizabeth Sosa

En el corazón de la República, la Cuidad de México, usted puede localizar a Resurgir-Psic, el cual es un espacio que le ofrece servicios psicológicos para adolescentes, adultos y parejas.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD