¿Por qué nos da vergüenza ir al psicólogo?

Miedo, creencias, crítica social… Son muchos los agentes que provocan sentir vergüenza al decir que acudimos al psicólogo.

21 NOV 2018 · Lectura: min.
¿Por qué nos da vergüenza ir al psicólogo?

Las opiniones se encuentran divididas, para algunas personas es motivo de paz, mientras que para otras les genera rechazo y creen que las personas que acuden al psicólogo es porque son débiles. Este tipo de comentarios provocan que las personas se avergüencen de asistir al psicólogo.

Son muchas las personas quienes han asistido a consulta al psicólogo en alguna ocasión de su vida. Pero son pocas las personas que reconocen ante sus familias, amigos y compañeros que han acudido a este tipo de consulta.

Quizá a ti te suceda lo mismo, has acudido al psicólogo pero tienes vergüenza de decirlo; o quizá, su amigo es el que asistido a terapia y usted no lo sabe.

Son diversos los factores que motivan acudir al psicólogo, puede ser desde una carga emocional o situaciones que nos sobrepasan en diferentes ámbitos de la vida y tal parece que comienzan a complicarla. Al igual, algunas vivencias o trastornos como depresión nos encaminan a acudir por consulta psicológica; en especial cuando se requiere de tratamiento oportuno y así evitar que nuestra salud se ponga en riesgo. Sin embargo, en ocasiones la sociedad es muy cruel y critica lo que decidimos hacer con nuestras vidas; Incluso juzga y rechaza que acudamos por terapia psicológica y es por ello que antes de asistir presentamos miedo y decidimos mejor ocultarlo.

¿Por qué da vergüenza decir que vamos al psicólogo?

Anteriormente la salud mental se veía asociado a manicomios y se creaba una imagen negativa del paciente. Pero principalmente esta vergüenza se debe al desconocimiento de aquellas personas; terminan por criticar que acudimos al psicólogo. Además, nos basamos en estereotipos erróneos que lamentablemente son difíciles de superar y estigmatizan a las personas que tienen un problema psicológico. Estereotipos nos referimos cuando las personas consideran que acudir con psicólogos solamente es para personas desequilibradas, locas… Pero por miedo a ser rechazados o discriminados, preferimos quedarnos callados. Cuando el temor es peor la persona puede evitar acudir al psicólogo.

Desafortunadamente como seres humanos, la mayoría de lo que dice la  gente o  piense, pareciera que es algo normal  y permitimos que esas críticas entren en nuestra vida, es lo que se conoce como miedo a la evaluación social.

Por otra parte, no solamente se trata de vergüenza, sino que las personas o el paciente tiene miedo a que se le describa como una persona incompetente que no puede solventar sus problemas por sí solo, puesto que para algunos acudir al psicólogo representa fracaso en la gestión de su vida. En sí, las apariencias o la imagen que queremos dar a la sociedad es lo que a la fecha tiene gran peso.

Por todo lo anterior, son muchas las personas que temen al estigma social, que la mayoría de las veces señala a las personas como locas. Pero acudir al psicólogo no es porque estemos mal de la cabeza, simplemente no sabemos cómo aprovechar las herramientas para superar lo que ocurre con nuestra salud emocional; es en este lugar donde volvemos a tomar las riendas de la vida .

Hacia un mejor cambio

shutterstock-622308032.jpgLa ventaja es que en algunas partes del mundo el acudir al psicólogo ya no es un tema estigmatizante, se ha evolucionado y se ha provocado un cambio positivo. Generaciones actuales prefieren acudir al psicólogo y lo dicen en voz alta. Los resultados de acudir a terapia psicológica son grandiosos, ya que ayuda a mejorar la calidad de vida. Quienes acuden al psicólogo es porque están relacionados con el tema, ya que en los últimos años la psicología se habla en las escuelas y por ello se van disminuyendo todos los tabúes. Además, en esta era de las redes sociales y de las aplicaciones, podemos encontrar que hay mucha ayuda psicológica; incluso la terapia la puede tomar desde casa mediante servicios en línea.

Por otra parte, en la psicología también podemos encontrar que las mujeres son las que acuden por un servicio psicológico a comparación de los hombres. Además, ellas sí aceptan que acuden por este servicio y no tienen vergüenza al explicarlo; pero es que la sociedad es la que  etiqueta y considera que las emociones son más del género femenino. Encontraste, en el caso de los hombres, la masculinidad se considera como algo independiente; los hombres deben controlar sus emociones; es por ello que se les dificulta pedir ayuda.

¿Por qué acudir al psicólogo?

No todas las personas tienen la misma resilencia para poder superar situaciones que llegan a su vida, carecen de herramientas que les permiten salir de situaciones complejas.

Hoy en día son muchos los factores que pueden encaminar por una terapia psicológica, por ejemplo: dificultades laborales, abandonará hábitos, producir estrés, mejorar la comunicación en pareja y con la familia, superar algún trauma…

Llevar una rutina pesada, cargada de emociones, ha provocado el incremento del número de personas que deciden acudir al psicólogo.  No obstante, problemas relacionados con la depresión, ansiedad y estrés encabezan la lista en la terapia psicológica.

Por otra parte también existen aquellos problemas que dificultan llevar una adecuada comunicación y expresar las emociones. Parece algo ilógico con las redes sociales, en donde se expresa cada instante lo que pasa por nuestra mente, pero el papel de las redes sociales no siempre es real, no existe esa comunicación cara a cara. Problemas como ansiedad, estrés, irritabilidad, obsesiones, angustia irrumpen en la vida de las personas y ello calidad, para superarlo es necesario asistir al psicólogo. Debido a que existen intereses personales, emocional, económicos, la vergüenza cada vez más pasa a segundo término y se opta por acudir por servicios psicológicos, más aún cuando se desea alcanzar  bienestar.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia breve
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • michelleolivas

    Gracias, me ayudó para mi tarea :)

PUBLICIDAD