Psico.mx
En Google Play En la App Store

¿Se puede superar una ruptura satisfactoriamente si eres una persona solitaria?

Realizada por Any Linares. 8 oct 2018 4 respuestas  · Terapia individual

Buena tarde,

Mi relación ha entrado en un punto crítico, en la cual el término de ésta es la opción viable e ideal.

El problema está en que normalmente, en los libros de autoayuda, incluso escritos por psicólogos especializados, se recomienda que durante el duelo de la pérdida de tu ex pareja te apoyes en amigos y familiares, es decir, que es importante contar con una red de apoyo emocional; pero:

¿Qué sucede con las personas que no tienen ni amigos ni familia cercana para tales efectos?

¿Estas personas no podrán superar su rompimiento?

¿Se estancarán en algún proceso del duelo?

Además, en diversos artículos de sitios psicológicos sin ningún criterio profesional también reafirman, que uno debe salir a conocer gente y hacer más amigos en dicho caso.

Entonces, ¿es sí o sí indispensable encontrarte rodeado de gente? ¿y si no te apetece?

En verdad quedo en espera de su opinión profesional puesto que no me he animado a dar el paso justamente, por estos factores y al miedo de que por carecer de esa red de apoyo no pueda salir de ésta sola, además de que existe dependencia emocional de mi parte.

Tengo 22 años y es una relación sin compromiso de matrimonio o hijos de por medio.

Un saludo a todos.

Mejor respuesta

Estimada Any, seria conveniente que inicies una psicoterapia, que te ayude a procesar el duelo por termino de tu pareja; estamos a tus órdenes

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Amy, eres una persona libre para elegir, tener amigos, o no seguir en esa relación o no, ese es tu privilegio, elegir, pero también implica responsabilidad y si no tienes claros tus objetivos, desde luego menos tus desiciones, acude a terapia eso te ayudará, los libros son excelentes pero no sustituyen la terapia.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 OCT 2018

Logo Rosa Sánchez Morales Rosa Sánchez Morales

1015 respuestas

942 votos positivos

Estimada Any: trata de centrarte en ti misma, al margen de lo que pasa con quienes no tienen familia, amigos, etc. Si tú has decidido terminar tu relación y te resulta difícil o doloroso, puedes acudir a terapia. Es cierto, no todos tienen una red de apoyo, familiar o de amigos y cada persona es única. Quedo a tus órdenes . Dra. Celia González Gómez.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

9 OCT 2018

Logo Psicóloga Celia González Gómez Psicóloga Celia González Gómez

6078 respuestas

2665 votos positivos

Hola Any
Tener una red de apoyo es lo recomendable en momentos de duelo, pero no todas las personas somo iguales y algunas personas prefieren alejarse de todos momentáneamente, eso no está mal.
Las personas solitarias suelen tener pocos amigos, pero muy cercanos. Te recomiendo analizar por qué no tienes red de apoyo, qué podrías hacer para favorecer estas relaciones. Recuerda que pedir ayuda no es de débiles, si comienzas a sentirte mal no dudes en buscar ayuda profesional. Saludos.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

9 OCT 2018

Logo Psicóloga Paola Pueblita Psicóloga Paola Pueblita

71 respuestas

34 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Tengo miedo de seguir fracasando en mis relaciones de pareja

6 respuestas, última respuesta el 20 Junio 2017