Acceso Centros Añade tu centro gratis

Creo que tengo depresión

Realizada por Mel · 28 ene 2020 Depresión

Hola.
Quisiera un poco de ayuda con esto, llevo aproximadamente unos 4 meses que no me siento bien, me siento triste, sin ganas de hacer nada, o duermo mucho o tengo insomnio seguido, estoy de malas la mayoría del tiempo.
Y quisiera hablarlo con mis papás, pero no sé cómo decirlo, no quisiera darles una preocupación más o decepcionarlos, no sé cómo empezar esa conversación con ellos o cual sea el mejor momento para hacerlo.
De antemano gracias.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 29 ENE 2020

Hola Mel, los síntomas que comentas y a los cuales podrían deberse a una depresión, solo podríamos saberlo en un proceso terapéutico y en donde debemos aplicar pruebas para su detección.
Es bueno pedir ayuda, no tengas miedo de comentarlo con tus papás, haciendo referencia a que sientes esa necesidad de buscar ayuda para saber porque o a que se deben esos cambios en ti.
Quedo a tus ordenes para lo que gustes..

Psicóloga Carolina López Psicólogo en Puebla de Zaragoza

66 respuestas

100 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

30 ENE 2020

Hola Mel
Por lo que cuentas es muy probable que sea un cuadro de depresión. Sin embargo, debes acudir a terapia psicológica para tener una evidencia real de lo que te está sucediendo.
En cuanto a hablarlo con tus papás, no lo pienses más y diles lo que estás sintiendo. Es importante contar con apoyo afectivo.

Grupo Crecimiento Constante Psicólogo en Cancún

36 respuestas

6 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

30 ENE 2020

Estimad@ Mel: efectivamente, al ser menor de edad necesitas la autorización y el apoyo de tus padres para atenderte. Me parece que si les dices lo que tienes que decirles con la misma claridad que lo has hecho aquí, no tendrás problema en abrir la puerta para establecer el diálogo necesario.

Psicóloga Celia González Gómez Psicólogo en Ciudad Satélite

7129 respuestas

3389 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

30 ENE 2020

Estimad@ Mel: como eres menor de edad, efectivamente, necesitas hablar con tus padres para que autoricen tu asistencia a terapia, que es lo que requieres.

Psicóloga Celia González Gómez Psicólogo en Ciudad Satélite

7129 respuestas

3389 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

30 ENE 2020

Hola
Los síntomas que presentas pueden tener diversas causas, puede ser un episodio depresivo, un duelo o simplemente estar reaccionando a una situación del medio ambiente, por ello es importante que acudas con un especialista que pueda conocer tu historia de vida, observar, aplicar pruebas, etc., es decir, hacer un estudio para emitir un diagnóstico y determinar un plan a seguir en la solución del problema. Tu familia puede ser un gran apoyo para ti.

Dra. Laura Elena Gaither Jiménez Psicólogo en Heroica Veracruz

2 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

29 ENE 2020

Hola Mel, los sintomas que presentas no son motivos de decepcion, al contrario estás teniendo la capacidad de reconocer que algo no está bien en ti, y eso es muy valioso. El momento adecuado es cualquier momento, muchas veces esperamos el mejor momento y cuando nos damos cuenta la situación a aumentado.
No dejes pasar el tiempo, se honesto con ellos y verás que te sentiras mejor al contarlo y por otro lado te podrán ayudar y acompañar en el proceso.
Estamos para servirte.

Consultorio de Salud Mental ML&LS Psicólogo en Coyoacán

15 respuestas

3 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

29 ENE 2020

Hola Mel...

Busca un momento en que te puedas acercar con calma a tu madre o a tu padre. Puedes empezar la conversación preguntando: "¿Puedo hablar contigo? Llevo un tiempo sintiéndome deprimido y mal sobre las cosas. Y creo que necesito hablar con alguien".

Si te resulta demasiado duro iniciar la conversación, prueba a escribir una nota a uno de tus padres diciendo que necesitas hablar.

Algunas veces la conversación se inicia por sí sola. Por ejemplo, si estás llorando o te sientes muy agobiado, tal vez sueltes de forma impulsiva lo que sientes. Ese podría ser el comienzo perfecto de la conversación que necesitas.

Pero, si estás muy alterado, necesitarás calmarte (por lo menos un poco) para que la conversación valga la pena. Así, uno de tus padres o ambos podrán oír lo que piensas, escucharte y tomarte en serio.

Cuando inicies la conversación, lo más probable es que tus padres te pidan que les expliques más cosas sobre lo que te está ocurriendo. Esta parte pueda resultar fácil. En cuanto inicies la conversación, es posible que sientas el alivio de abrir tu corazón y de poder expresar lo que sientes.

O puede ser difícil. Tal vez no sepas cómo expresar tus sentimientos con palabras. Haz lo posible por salir del "no lo sé". Si realmente no lo sabes explicar, intenta decirles: "les quiero explicar, pero ahora no encuentro las palabras para hacerlo". Reflexiona sobre ello y asegúrate de hablarlo de nuevo más adelante. Tus padres se preocuparán y es posible que te pregunten cómo estás. No se estarán metiendo contigo ni te estarán agobiando. Solo significa que les importas y que se preocupan por ti.

A veces, hablar sobre la depresión también puede ser difícil para los padres. Tal vez sea necesario tener varias conversaciones o tal vez te sientas mejor después de tener una sola conversación. Cada situación es diferente.

Si te has deprimido por un problema en particular, tus padres pueden ayudarte a pensar en cómo resolverlo. O tus padres pueden escuchar tus ideas sobre qué hacer y darte un voto de confianza y decirte que estás haciendo lo correcto. Eso te puede tranquilizar. Independientemente de que encuentres una solución de inmediato o no, compartir un problema es mejor que guardártelo para ti mismo.

Una parte que no quiero omitir es que refieres llevas 4 meses sintiéndote así, por lo que es importante aparte de iniciar un proceso psicoterapéutico, asistas con Psiquiatra ya que el profesional en la Salud mental para valorar si necesitas la ayuda de medicamento para acompañar tu proceso psicoterapéutico o caso de que no se necesite, además de que pueda darte un diagnostico si así lo necesitaras.

Me pongo a tus ordenes. Saludos

Gabriel Peimbert Montes Psicólogo en Tuxtla Gutiérrez

11 respuestas

3 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

29 ENE 2020

Saludos,

Te sugiero acudir a consulta psicológica para exponer los detalles de tu estado emocional y solicita entre otros temas que te diagnostiquen con el DSM-6 para identificar si estos síntomas podrían estar asociados con un posible trastorno. Esto será de gran ayuda a la hora de definir tu proceso terapéutico.

Compartir esta situación con tus padres es algo que solo tú puedes decidir, puedes resolverlo de diversas formas, por ejemplo: toma en cuenta la calidad de la relación que sostienes con ellos, la disposición, el estado emocional y la salud de cada uno y las ventajas e implicaciones que tendría externar tu situación. Si no quieres preocuparlos tan solo dí que tienes inquietudes con tus emociones y que deseas platicar con un especialista; la mayoría de las personas atraviesan por episodios emocionales en diferentes etapas de sus vidas, incluso ellos pudieron haberlos experimentado. Busca un momento de tranquilidad, tu conoces a tus padres mejor que nadie.

Es importante que atiendas tu estado emocional cuanto antes ya que podría empeorar, alterar tus relaciones interpersonales y provocar complicaciones futuras en tu vida.

Que todo salga bien.

Atte. Psic. Julio Caballero.

Julio Caballero Gaytán Psicólogo en Pachuca

2 respuestas

1 voto positivo

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 7150 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 6100

psicólogos

preguntas 7150

preguntas

respuestas 46000

respuestas