Lo que necesitas considerar antes de llevar a tu hijo a terapia de lenguaje

Una terapia integral de lenguaje debe considerar elementos cognitivos, motrices, sensoriales y emocionales para impactar en el desarrollo del menor.

23 AGO 2018 · Lectura: min.
Lo que necesitas considerar antes de llevar a tu hijo a terapia de lenguaje

Antes de comenzar un compromiso terapéutico, es necesario que la familia este informada sobre el tipo de intervención que necesita su hijo y qué esperar del profesional que los va a guiar en el proceso.

A continuación te comparto información que debes considerar antes de tomar una decisión tan importante como la de contar con el profesional adecuado para el apoyo que tu hijo necesita.

Comunicación y lenguaje, dos competencias diferentes pero interrelacionadas.Una intervención apropiada no puede separar estos componentes del desarrollo infantil, siendo la comunicación la base para el desarrollo de habilidades más complejas como la cognición y el lenguaje.

Un niño que en terapia logra memorizar una lista de 20 palabras, pero que no es capaz de utilizarlas en la interacción con otros o para resolver un problema, no está siendo competente lingüísticamente y socialmente. Resulta importante que el especialista que atiende al menor sea capaz de promover las bases de la interacción para forjar las estructuras que después van a sustentar el lenguaje.

El aprendizaje del lenguaje en un entorno de juego. El ser humano primero se comunica con lenguaje no verbal, siendo las sonrisas, los gestos y el cuerpo la vía de comunicación con el mundo, y es gracias a las experiencias enriquecedoras y placenteras que el bebé construye el significado de las palabras y después junto con el desarrollo motriz es que el niño comienza a articular el lenguaje. Por lo tanto, la atención que reciba el menor deberá enfocarse en su nivel de desarrollo y propiciar mediante el juego presimbólico o simbólico el significado de las palabras.

La importancia de incluir a la familia en el proceso terapéutico. El contexto familiar juega un rol especial e importantísimo en el pronóstico y evolución del niño con problemas en la comunicación o el lenguaje. Es relevante que los padres de familia reconozcan las habilidades y conozcan la raíz de las dificultades de su hijo, para así comprender el perfil individual del niño y de la mano del terapeuta implementar estrategias específicas de trabajo en casa.


PUBLICIDAD

Escrito por

Neuroeduca- Interacción, Lenguaje y Aprendizaje

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD