Importancia y detección de la dislexia infantil

La dislexia no es una enfermedad ni una discapacidad, los niños que padecen dislexia cuentan con un nivel de inteligencia promedio. Dicho padecimiento puede ser detectado en la etapa en la q

4 ABR 2014 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Si la dislexia se detecta a tiempo, se puede solucionar al 100%.

La dislexia es un trastorno manifestado por la dificultad de memorizar determinadas letras o grupos determinados de letras, lo cual puede afectar directamente a los estudios y el rendimiento escolar de los niños, siendo probablemente y además de todo un causal de burlas con sus compañeros.

El padecimiento de la dislexia en los hijos, no solo representa una dificultad para ellos, sino también para los padres al no saber cómo enfrentar el problema o bien, cómo comportarse ante las desesperaciones y depresiones de los niños causadas por la impotencia de no conseguir leer y escribir como el resto de sus compañeros de clase.

La dislexia no es una enfermedad, ni una discapacidad, los niños que padecen dislexia cuentan con un nivel de inteligencia promedio. Dicho padecimiento puede ser detectado en la etapa en la que se empieza a leer y escribir o incluso un poco antes, puesto que mostrará dificultades evidentes y un retraso en el aprendizaje con respecto al resto de los niños del grupo. Las edades idóneas para detectar este padecimiento suele ser entre los 6 y 9 años.

Signos para detectar la dislexia

  • Se puede comenzar a sospechar de esta enfermedad desde que al niño le cuesta trabajo aprenderse las canciones que le enseñan en el colegio.
  • Cuando inician el proceso de aprender a leer o escribir, es normal confundir letras, sin embargo hay que estar atento si la repetición de los errores y confusiones comienza a ser continua. Por ejemplo las letras en las que más hay confusión son en la “p", “q", “d", “b", o en general en letras con formas parecidas.
  • Cuando al leer o escribir cambia el orden de las letras, como por ejemplo en lugar de escribir “papa" escribe “apap".
  • Falta de interés general por estudiar, al costarles más trabajo y no ver un avance progresivo deciden prestar menos atención en el tema, lo cual trae como consecuencia un desinterés y por tanto bajas calificaciones.
  • El niño se mostrará inseguro y con dificultad para relacionarse con otros niños, o bien incluso puede mostrar actitudes agresivas como mecanismos de defensa.

Dislexia2.jpg

Es importante estar muy atento y no pasar por alto este tipo de síntomas, puesto que a veces los mismos padres son los que presionan a los hijos pensando que son flojos y que no quieren estudiar, siendo que existe una dificultad que está fuera de su alcance y que hace que su aprendizaje sea aún más complicado y sobre todo frustrante. Si no se diagnostica a tiempo, los padres desconocerán del padecimiento de su hijo y comenzarán a presionarlos cada vez más y lo único que pueden ocasionar es traumarlos por no poder atender a todas estas exigencias como cualquier niño de su edad.

Este trastorno neuro-psicológico si es atendido a tiempo puede ser solucionado al 100%, ayudando a los hijos a que vivan su vida normal, para esto es importante que los niños asistan a terapia en donde se harán una serie de ejercicios para conseguir principalmente que se ubiquen perfectamente en el tiempo y el espacio, que logren diferenciar tamaños, formas, colores, que se logre captar su atención fomentando su capacidad de concentración, ejercicios en los cuales adquirirán aprendizajes estancados y que tienen como objetivo final el solucionar desde raíz el problema.

Cualquier tratamiento que se decida para el niño debe ser llevado por un profesional de la psicología y es muy importante la participación y comprensión de padres y profesores.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Karen Rubí Fierro

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 8
  • Araceli García

    Tengo un niño de 10 años al cual quiero que ayuden por su problema de dislexia.

  • Floriset tejas

    Pues me comentó la maestra de mi hija que es probable que mi hija tenga dislexia y me gustaría recibir ayuda para ella.

  • Beatriz Pineda

    Es muy cierto todo esto. Mi hijo fue diagnosticado con dislexia y estoy en busca de que nos ayuden. El ya va a primaria y sí me mortifica. Me gustaría que me pudieran ayudar.

  • Erika Aragon

    ¿Cómo saber si mi hijo es disléxico? He leído que tiene muchas características. Él tiene 7 años.

  • Claudia

    Mi hijo sufre una dislexia moderada. Su idioma es inglés y segundo el español. Necesito información de lugares de terapia, costos y método de estudios que implementan. Gracias.

  • Alanis

    Quiero saber si soy disléxica.

  • Elida Martinez Rojas

    Mi hija siempre realizó sus actividades siendo ambidiestra, situación que superó en sus primeros años de primaria. Hoy en día está por concluir sus estudios universitarios y me comenta que ha vuelto a tener episodios en los que cambia las letras y números, o bien no los percibe correctamente al leer. ¿Qué podemos hacer?

  • carmen

    Me interesa, asistir a terapia con mi hija, no conocía su padecimiento y ya tiene 11 años, pero es necesario saber el costo y saber si hay alguna fundación que me pueda apoyar.