Cómo ayudar a los niños con dislexia

La dislexia es un trastorno más común de lo que se cree, afecta a más del 10% de la población y se ve relacionada con la dificultad de aprendizaje

23 OCT 2018 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Cómo ayudar a los niños con dislexia

¿Has observado que tu hijo al momento de leer cambia  la secuencia de las letras de las palabras?¿cuando lee es lento y deletrea las palabras leídas? ¿al escribir tiene errores gramaticales y ortográficos constantemente?

La dislexia es un trastorno más común de lo que se cree, afecta de la población y se relaciona con la dificultad de aprendizaje, por lo cual, se vea afectada la lectura, escritura…

La dificultad para poder aprender a leer la mayoría de las veces se ve relacionada a la dislexia. Pero a lo largo de este artículo te compartimos cómo puedes ayudar a tu hijo si presenta dislexia. Lo siguiente se basa acorde a lo que dice el especialista en audición, lenguaje y aprendizaje, Karim Salvador Huamán.

Un horario para cada actividad

Es importante establecer a tu hijo un horario para que realice sus actividades cotidianas, entre las cuales se pueden sumar: comidas, juego, tareas, deberes del hogar… Es importante que también le enseñes a tu hijo a que debe guardar sus objetos en su lugar. Recuérdale donde ponen las cosas. No pasa nada si se lo recuerdas a cada rato.

Instrucciones sencillas, una por una

Cuando des indicaciones a tu hijo, asegúrate de que haya entendido. De ser posible pide que la repita. Es así cómo va a mejorar su aprendizaje y retención.

Planifica tareas largas

Es importante que no solamente le planifiques aquellas tareas largas, sino que también le ayudes hacerlo. De ser necesario lee las instrucciones de su tarea en conjunto; haz que las instrucción sean de manera sencilla.

Refuerzo en atención, memoria y vocabulario

Es importante que le brindes información variada: nombre de las calles, números telefónicos, para que poco a poco aprenda a memorizarlos. Juegos como rompecabezas o algún otro juego de mesa le beneficiará.

Apoyo emocional y social a tu hijo

La mayoría de las personas detestamos que nos comparen con otras. Ahora imagina la molestia que siente tu hijo cuando lo comparas con otros. Si tú buscas llamarle la atención manifiéstale tu sentir de manera independiente; en especial en su rendimiento escolar. Haz que él confíe y crea que puede tener éxito. De ti depende.

Un lugar para trabajar

shutterstock-1074418118.jpgEs importante que al realizar sus actividades las lleve a cabo en un lugar en específico. Este espacio debe estar libre de distracción. Un lugar tranquilo, que le brinde confianza y seguridad para poder desarrollar lo que va a trabajar.

Brinda apoyo para que se valore asimismo

Es importante que a estos niños se les recuerden constantemente sus aptitudes y evitar manifestarle sus dificultades. Como sucede con la mayoría de los niños, felicítalo cuando alcance un logro y evita mencionar sus desaciertos. Es importante que no le brindes comentarios negativos, se trata de aumentar la seguridad de tu hijo.

Ayudarlo en el camino de sus talentos

No solamente debes potenciar el talento que tiene, sino que también lo debes ayudar a descubrir cuáles son sus talentos. Su talento podría estar en el deporte, en la música, el canto, en el baile…

¿Cómo detectar la dislexia en los niños?

La dislexia infantil comienza a detectarse en la tapa de preescolar y acompaña durante toda la infancia, adolescencia e inclusive al llegar a la edad adulta.

Un indicador de que tu hijo puede sufrir este trastorno está en que hable bastante tarde. También lo podrás identificar porque su nivel de comprensión oral y vocabulario es inferior a comparación de los niños de su edad. También es probable que tu hijo intercambie letras, por ejemplo, podría confundir la letra B con la letra D; ello ocurre principalmente al momento de leer o escribir. A estos niños también se les caracteriza porque tienen dificultades para aprender, poner atención y concentrarse.

Cuando el niño tiene dificultad para concentrarse es difícil que aprenda a leer y escribir, lo cual es causa de cansancio y de distracción y lleva a que se resisten a realizar este tipo de tareas.

Es importante detectar la dislexia a temprana edad, ya que en esta etapa los niños necesitan apoyo y motivación. Esto debe ser por parte de sus padres y maestros. Se les debe proporcionar las herramientas específicas para que le ayuden a desarrollarse e integrarse correctamente.

Es recomendable que el problema se atienda desde raíz y entre más pronto se comienza trabajar en este, se podrá disminuir las consecuencias. En caso contrario, de no trabajar a tiempo, los niños al ir creciendo desarrollen problemas que pueden desencadenar trastornos como depresión, ansiedad, autoestima y abandono escolar.

PUBLICIDAD

Deja tu comentario

PUBLICIDAD