Filtros de colores: ¿una solución para la dislexia?

Estudios realizados por investigadores brasileños arrojan como resultado que con filtro de color verde se mejora la velocidad lectora en aquellos niños que presentan dislexia

5 DIC 2018 · Lectura: min.

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Filtros de colores: ¿una solución para la dislexia?

Por dislexia entendemos que es la dificultad para poder leer, pero también afecta el comprender la lectura, matemáticas, ortografía y escritura. Es complejo identificarla, ya que suele confundirse con problemas de aprendizaje. Sin embargo, es preciso aclarar que la dislexia es un problema relacionado con el lenguaje, más no por la visión.

La dislexia condiciona la vida de las personas que la padecen, ya que se dificultan sushabilidades sociales y de lenguaje. Pero entre las características principales está que se ve afectado el reconocimiento de sonidos en las palabras y también presenta problema de combinar sonidos para formular las palabras. Pero también los niños y las personas que tienen esta condición presentan dificultades para entender lo que se está leyendo.

Los niños con dislexia no solamente tienen dificultad al momento de leer, pero, esta dificultad no es ocasionada por un problema de visión o de coeficiente intelectual.

Un filtro de color verde podría mejorar la velocidad de lectura en los niños con dislexia, esto fue publicado en la revista Research en Developmental  Disabilites.

Este estudio fue realizado en el hospital Robert Debré, en París. Consistió en seleccionar a 18 niños con dislexia y a 18 sin dislexia,  con un promedio de edad entre 9 y 10 años, en los que se utilizaron filtros amarillos y verdes. Después de ello, se les solicitó a los niños que leyeran libros infantiles que se mostraban en una pantalla de ordenador con fieltro amarillo y otro con verde. Para poder seguir los movimientos oculares de los menores, se apoyaron de un dispositivo de seguimiento ocular, gafas equipadas con cámaras.

Generalmente los niños con dislexia mantienen su mirada fija en las palabras por más tiempo, eso les ayuda a comprender mejor el texto y es por ello que su velocidad es más lenta. Al momento de utilizar los filtros se observó que no se afectó la velocidad de lectura en aquellos niños sin dislexia, su fijación en las palabras no varió con y sin filtros, fue de 400 milésimas de segundo. No obstante, si se observaron diferencias en aquellos niños con dislexia, la velocidad de lectura con el filtro verde fue más rápida a comparación de la amarilla. 500 milésimas de segundo con filtro verde, mientras que con el filtro amarillo 600 milésimas, o bien, cuando no tenía filtro.

Por tanto, este estudio arroja como resultado que se mejora el tiempo de lectura para los niños autistas con filtro verde, ya que éste podría deberse a cambios en los estímulos visuales.

shutterstock-151473575.jpgLos filtros de color han mostrado una activación en la corteza cerebral durante la lectura. Por lo tanto, gracias a estos filtros se reduce el estrés visual.

Después de comprobar que los filtros provocan un cambio, se debe comenzar a investigar si estos filtros también mejoran la comprensión de la lectura.

La teoría de los filtros del color no es nueva, pero se ha visto reforzada a partir del año 2015, ello gracias a una resonancia magnética que ha demostrado su activación significativa. Sería fantástico que se realizarán más avances para poder tratar esta condición que afecta considerablemente el desempeño académico de las personas y sus habilidades sociales.

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