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Buen día Sonia,
El TDAH es neuronal, pero antés de poder diagnosticar este Trastorno, es necesario descartar con reglas porque muchas veces se puede confundir con mal comportamientos por falta de reglas. Aún así el TDAH se trata tanto con reglas como con el medicamento y la psicoterapia. Saludos!
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8 respuestas
Buen día Sonia, de acuerdo a los ultimos datos y la confesión del creador del TDHA, éste no existe. Tiene que ver con asuntos de autoestima y con limites.
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Buenos días, se puede decir que es conductual, sin embargo desde el punto de vista humanista, no es como tal un trastorno, más bien es la forma que el ser humano se defiende de su ambiente por no sentirse agosto con lo que esta viviendo, es decir no lo vemos como enfermedad, sino como un mecanismo de detencion sano.
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Los niños que padecen del TDAH quienes tienen una versión particular de cierto gen, tienen un tejido cerebral más delgado en las áreas del cerebro asociadas con la atención. En investigación se demostró que la diferencia no era permanente, sin embargo, y a medida que los niños que tienen este gen crecían, el cerebro llegaba al alcanzar un nivel normal de grosor. Al igual que síntomas del TDAH también mejoraban.
Los factores familiares. La forma de crianza en el que los padres no sepan establecer límites claros y firmes, que exista dificultad en la realización de acuerdos de la pareja en cómo llevar a cabo consecuencias con el hijo y la mala o deficiente comunicación en la pareja pueden llevar a que El Niño en su proceso repercuta en la mayoría de edad formando delincuencia, drogadicción. De lo contrario el establecimiento de límites y acuerdos conjuntos con medicamento que sea como una co ayuda, en la adolescencia desaparecerá.
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¡Hola Sonia! Hay tanto elementos orgánicos como ambientales.
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Un dato importante que puede ayudar a esclarecer este punto es que se ha observado que el TDAH es más frecuente en cuando observamos en los familiares biológicos en primer grado problemas de ansiedad, problemas de aprendizaje, problemas con abuso de sustancias y /o con trastorno antisocial de la personalidad. Por lo que si coexisten ambos elementos en niños con TDAH: el biológico y el conductual.
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Hola Sonia:
Creo que tu pregunta refleja una interrogante que muchas personas se hacen. ¿El TDA es neurológico o conductual? No sé si con conductual te refieras a factores emocionales como causa del TDA. La respuesta es compleja por lo siguiente:
Imagina que estás jugando al tenis. tu oponente te envía la pelota hacia la esquina. tu ojos siguen el curso de la pelota, tu cerebro le ordena a tus piernas que corran en esa dirección y luego le ordena a los músculos de tu brazo y mano que golpeen para regresar la pelota al otro lado. Toda esa conducta de correr y golpear requirió de la comunicación entre diversas neuronas para que pudiera darse. En un sentido, no hay comportamiento que no tenga una base neurológica, es decir, ciertos comportamientos activan distintas zonas cerebrales.
Lo que las investigaciones han mostrado es que en las personas con TDA existen ciertas zonas del cerebro que no funcionan del todo como debieran. Algunas de esas zonas se relacionan con los procesos de atención.
Sin embargo, este tema es controversial. ¿Todas las personas con TDA tienen problemas a nivel neurológico? La respuesta no es tan simple de obtener. Si yo le hago un estudio neurológico a una persona diagnosticada con TDA y sus resultados son "normales", qué explicación le voy a dar. ¿Está mal diagnosticada o simplemente es una persona con déficit de atención sin las alteraciones neurológicas que se esperaría encontrar? El punto de vista actual sugiere que el diagnóstico de TDA debe hacerse basado en la clínica (es decir, en la evaluación meticulosa de los síntomas, el ambiente y demás factores asociados) y no diagnosticarlo exclusivamente en base a pruebas neurológicas ni a observaciones "por encimita". Por eso el diagnóstico debe hacerlo un especialista que se tomará la molestia de hacer una valoración a fondo.
Finalmente, las dificultades propias de un TDA suelen generar malestar emocional en la persona que lo padece. Por lo que en una valoración es común encontrar indicios de problemas emocionales también. El especialista debe evaluar muy bien la situación para poder entender con la mayor claridad posible qué está pasando con el niño, para responder ciertas preguntas: ¿Qué parece haber sido primero, los problemas emocionales o la falta de atención? ¿Es un problema mayoritariamente emocional que obstaculiza la concentración o se trata de problemas de atención que, por su severidad, han afectado la esfera emocional? y finalmente, ¿puede hablarse realmente de un TDA como tal, o existen otras causas que explican mejor el comportamiento inatento?
Disculpa la extensión en la respuesta, pero espero te ayude a aclarar un poco el panorama. Espero haberte transmitido la complejidad para intentar explicar la conducta humana, así como también un poco de interés por el apasionante mundo de la neuropsicología. Suerte.
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Hola Sonia! Hay situaciones conductuales y biológicas.
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Estimada Sonia. El ser humano es complejo e integral, decir que el TDAH es "neuronal o conductual" es muy simplista. En este, como en otros trastornos, hay elementos orgánicos y ambientales. Atentamente. Dra. Celia González Gómez.
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