Duda sobre diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad

Realizada por Miriam · 3 nov 2017 Psicoterapia

Durante mucho tiempo fui a terapia cognitivo- conductual y a la vez con un psiquiatra, por un diagnóstico de depresión mayor y trastorno de ansiedad. Mejoré bastante mi condición, sin embargo, por problemas personales de mi psicóloga tuve que abandonar la terapia. Me mantuve estable durante un periodo largo de tiempo, gracias al medicamento. Sin embargo, posteriormente lo abandoné pensando que ya estaba bien. Esto fue a los 15 años.


Tiempo después todos los síntomas regresaron y peor aún, pasé largos 8 meses con un nivel de ansiedad alto. Presenté desrealización y despersonalización durante estos meses, con otros síntomas somáticos, tales como taquicardia, insomnio, náuseas, etc. Regresé a tratamiento farmacológico lo que redujo mi sintomatología notablemente. Entonces fui diagnosticada con Trastorno obsesivo compulsivo. Esto fue a los 16.


Al pasar el tiempo me fue imposible concordar con el horario de mi psiquiatra, así que comencé a ir con uno nuevo. Le mencioné que había leído acerca del Trastorno Límite de la Personalidad y que sentía que encajaba en algunos rasgos. A la segunda sesión le pregunté acerca de mi diagnóstico y él dijo que era Trastorno inestable emocional de la personalidad de tipo límite con distimia. El psiquiatra nos recomendó que fuesemos a terapia de familia. Esto fue a los 17.


Mi madre preguntó a su amigo (el cual fue mi psicólogo durante un tiempo) que podía hacer a lo que él, molesto le dijo que yo no padecía el trastorno y que no había de qué preocuparse


Comencé a ir a terapia completamente asustada pues no había leído muy buenos pronósticos para las personas con este trastorno. Le mencioné a mi terapeuta mi motivo de consulta y ella me pidió que le hablara de mí. Comenzó a hacerme la entrevista psicológica y a revisar antecedentes. Estuvimos en terapia familiar unos meses y después me prepuso el iniciar un proceso individual. Cuando le pregunté por mi diagnóstico, pues yo seguía muy afligida, ella me dijo que no padecía el trastorno y que había sido un mal diagnóstico. Ella sacó el DSM V y me señaló punto por punto cual padecía y cuál no. A lo que sólo tuve los rasgos de impulsividad y conductas suicidas y de automutilación. Actualmente estoy en terapia, sin embargo no en medicación. Ciertos síntomas han vuelto.


Mi pregunta entonces es ¿Padezco trastorno límite? o ¿Todo fue un mal diagnóstico?


Mis antecedentes son: TDAH diagnosticado a los 4 años, 5 intentos de suicidio de 2012 a 2015 (sólo una vez requerí hospitalización) Automutilación recurrente. Bulimia sin atracones a partir del 2015, insomnio, pensamientos intrusivos (parafilias y diversas perversiones) fobias de impulsión (hacer daño a alguien) TOC, constantes sentimientos de culpa y pensamientos irracionales (cuando camino al lado de alguien, puedo tener la idea de que los eh golpeado y que ha sido intencional, a lo que tengo que girar y cerciorarme de que no ha sido así). Mis cambios de humor no varían de manera excesiva durante el día. Puedo estar semanas e incluso meses sintiéndome deprimida, sin salir de mi cuarto por varias horas a menos que sea estrictamente necesario. Cuando inicio un proyecto desbordo en entusiasmo, pues es algo nuevo y quiero hacer de todo, tiende a durar varias semanas, sin embargo después todo vuelve a lo mismo y de nuevo me encuentro deprimida y ansiosa o simplemente entro en estado apático total. Hay muchas cosas que me llenan, sin embargo está este constante sentimiento de tristeza y falta de motivación. Cuando tengo algo bueno en la vida mi pensamiento se transforma a un "no merezco esto, yo no" (cuando paso tiempo con familiares o amigos por ejemplo o cuando alguien me invita a algún lado). Mi pensamiento cuando algún amigo cercano deja de hablarme es "¿Qué he hecho mal?" y cuando han terminado conmigo es "¿Tú vas a terminar conmigo? ¿en serio?"


Estoy realmente confundida. Lo siento si fue demasiado largo el texto, intenté explicarlo lo mejor posible.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 4 NOV 2017

Buenas noches. Miriam, leyendo todo lo que expones. Puedo leer y entiendo que te han diagnosticado muchas personas y tú también lo has hecho. Si lees cada uno de los criterios diagnósticos notarás que muchos de ellos te checaran. Como lo mencionan los demás especialistas, el hecho de diagnosticar en ocasiones es difícil pues puede haber cambios en tu persona.
Me gustaría poder conocer más de tu caso y así poder decidir juntos cuál es el mejor tratamiento para tu persona y tus síntomas.

Salvador Yáñez

Salvador Yáñez Delgado Psicólogo en Ciudad Satélite

1 respuesta

2 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

23 NOV 2017

Miriam, entiendo tu caso como psicóloga clínica te puedo decir que diagnosticar trastorno limite de la personalidad es complicado porque se puede confundir con otros trastornos ya que llega a tener sintomatología similar. Pero antes que nada te propongo que te realices un nuevo diagnostico tanto con un psicólogo clínico junto con un psiquiatra. Para corroborar realmente cual es tu diagnostico.

Y que empieces un tratamiento real a tu diagnostico y como punto importante al trastorno limite de la personalidad, este trastorno no es curable, sólo se controla y puedes hacer tu vida normal, llevando adecuadamente tu tratamiento por tiempo indefinido.
Saludos!!!

Clínica Salud Mental Psicólogo en Benito Juarez

9 respuestas

1 voto positivo

Tomar terapia online

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 NOV 2017

Hola Miriam, muy interesante tu historia y resalta la gran preocupación por tener un diagnóstico apropiado; lo más importante es que eres un ser completo con sueños, ilusiones, angustias, etc que quiere ser escuchada, comprendida y amada como es. Sería conveniente llevar una terapia individual y revisar lo que se necesita de manera interdisplinaria para medicación.

María Cruz Bautista González Psicólogo en Tlalpan

212 respuestas

55 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

5 NOV 2017

Buenos días Miriam, has pasado por cosas muy complicadas, muchos diagnósticos, pero por ningún lado veo o leo que alguien te dé una idea de cómo ayudarte. La medicación funciona en momentos de crisis, pero para realmente ayudante hay que trabajar con psicoterapia hay que sanar.

Te recomiendo que busques una buena psicoterapia, de que te sirven más diagnósticos, piénsalo, lee mi perfil, si te puedo ayudar, estoy en puebla, 6o te garantizo mejoría desde la primera sesión. Suerte en tu camino.

Evelyn Márquez Sahab Psicólogo en San Andrés Cholula

604 respuestas

425 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

4 NOV 2017

Hola Miriam:
Un historial clínico bastante complejo que no tendría necesariamente que estar viviendo ahora. Nada que ver con la realidad actual, porque usted no es la misma persona del pasado, la gente cambia, las cosas cambian, la vida cambia, todo cambia, Usted también ha cambiado. Creo que tanta opinión clínica le tiene mas confundida. Sugiero acudir a psicoterapia y empezar desde cero radical. Una buena valoración de su estado actual aclararía muchas cosas ya no tiene sentido seguirse martirizando tanto por algo que quizá ya no es. Psicoterapia y Psiquiatría en coordinación sería lo más realista y a doc para salir de tantas dudas. Suelte su pasado, déjelo ir. El pasado está muerto y enterrado, ya no tiene regreso posible. Lo importante es el aquí y ahora, donde si hay mucho que sanar y construir. Le saludo con afecto sincero.

Psic.Doral.

Psic. Dora Lidia Pérez Rochín Psicólogo en Culiacán

216 respuestas

137 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

4 NOV 2017

Miriam: me parece que estás sobre diagnosticada y eso o te sirve de nada, solo para confundirte más, Tu necesitas asistir a psicoterapia y un diagnóstico con un buen psiquiatra.

TRIA Tratamiento e Investigación de Anorexia, Bulimia y Obesidad. Psicólogo en Miguel Hidalgo

83 respuestas

32 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

4 NOV 2017

De acuerdo a lo que describes, pareciera que padecer uno o tal trastorno es lo que te ayuda a justificar algunos comportamientos que no tienen que ver con el primero, a los cuales no has puesto la debida atención, esos padecimientos y su sintomatologia son los que deberían ser (o no) diagnosticados, espero haber podido colaborar.

Lic. Psic. Roberto Reyes P. Psicólogo en Pachuca

9 respuestas

6 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 NOV 2017

Hola Miriam!

Lo que haya pasado en el pasado es muy diferente a lo que actualmente vives.
Te invito a que asistas a terapia para ser diagnosticada y evaluada de acuerdo al aquí y el ahora.
Me pongo a tus órdenes.

Mtra. Sandra Susana Ramírez Psicólogo en Naucalpan de Juárez

4055 respuestas

1294 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 NOV 2017

Estimada Miriam: lo que refieres ha sucedido a lo largo de varios años. En ese tiempo tú has evolucionado, como cualquier ser vivo. Usar un diagnóstico como si se tratara de algo estático no es adecuado, la vida es dinámica. Te sugiero que asistas a la consulta para estudiarte y atenderte conforme a lo que se encuentre en este momento. Autodiagnosticarte es tan inadecuado como automedicarte. Quedo a tus órdenes. Dra. Celia González Gómez.

Psicóloga Celia González Gómez Psicólogo en Ciudad Satélite

7702 respuestas

3569 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 8050 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 6500

psicólogos

preguntas 8050

preguntas

respuestas 49200

respuestas