​Las infecciones de transmisión sexual (ITS) y las adicciones

Actualmente en las prácticas sexuales con parejas inestables u ocasionales se corre el riesgo de ser infectado por una enfermedad de transmisión sexual.

27 SEP 2016 · Lectura: min.
Psic. T.F. Gilberto Espino G.

En épocas medievales, tanto la sífilis como la gonorrea eran las trasmisiones de enfermedades sexuales más frecuentes en Europa, mientras que en los viajes realizados por Cristóbal Colón en el continente Americano se extendió siendo los marineros responsables de la dispersión de la gonorrea durante los viajes.

La dificultad en la comprensión de las enfermedades de transmisión sexual y de que las personas se percataran contribuyeron a que se generalizaran no habiendo tratamientos disponibles para tratarlas.

En 1746, en Londres, el primer tratamiento para la enfermedad venérea fue hecho disponible para los que buscaron ayuda.

En la segunda mitad del siglo XIX como medio preventivo y de tratamiento de las enfermedades de contagio sexual se tuvo como acción el arrestar y a tratar a las prostitutas.

En el siglo XX, con el advenimiento de la penicilina y otros antibióticos llevaron a un tratamiento efectivo de las enfermedades de transmisión sexual percibiendo a estas enfermedades poco amenazantes y de seguir con una conducta promiscua que continuó a finales de siglo XX no dando importancia a las infecciones de tipo sexual que no son curables, y que en algunos casos que pueden ser hasta fatales como el VIH.

Cuando la enfermedad de transmisión sexual estaba iniciando, el estigma social era tan marcado que hacía que las personas vacilaran para buscar ayuda, mientras que las prácticas sexuales irresponsables continuaban infectando a las parejas despreocupadas con las que se mantenían las relaciones sexuales.

En muchos de los casos se señaló a las personas con orientación homosexual como la causante de la dispersión de la enfermedad, y mientras los ojos se mantenían en los homosexuales, la práctica sexual irresponsable se continuaba propagando entre las parejas heterosexuales contribuyendo en la expansión del contagio del VIH generador de la enfermedad del SIDA.

Actualmente en las prácticas sexuales con parejas inestables u ocasionales se corre el riesgo de ser infectado por una enfermedad de transmisión sexual, sin embrago, la población más vulnerable es sin duda alguna los adolescentes y adictos, los cuales están expuestos a factores de riesgo lo que al asociarse el comportamiento impulsivo y su dificultad de medir las consecuencias elementos que combinados aumentan la probabilidad de mantener relaciones sexuales con repetición de actuaciones promiscuas comprometiendo su vida futura.

Existió un cambió hacia la atención sanitaria intentado aumentar la sensibilidad de la población con campañas, al observar el aumento de la actividad sexual adolescente expandiéndose en este grupo de población vulnerable.

Las infecciones de transmisión sexual se propagan predominantemente por contacto sexual, incluyendo el sexo vaginal, anal y oral.

Es común en los usuarios de drogas, aun no desarrollando todavía una adicción el que se involucren en comportamientos riesgosos.

Dentro de las características de la persona adicta se encuentran: el impulso y el no lograr observar las consecuencias, y si a esto se le suma el frecuentar lugares de riesgo con la exposición de la droga y la intoxicación continua con la repetición sexual promiscua e irresponsable, existirán mayores probabilidades de contagio sexual.

Las investigaciones realizadas con adictos que se encuentran en tratamiento han revelado que, al trabajar la adicción en su proceso de recuperación con el concepto de la enfermedad primaria, se ha observado que es una estrategia eficaz para la prevención del VIH, llegando a parar o reducir el consumo de drogas, así como el riesgo y los comportamientos concomitantes peligrosos asociados a las infecciones de transmisión sexual.

La OMS en un estimado que cada año 357 millones de personas contraen alguna enfermedad producida por Infecciones relacionadas a la trasmisión sexual de cuatro siendo:

  • 1.Candidiasis (131 millones), 2. Gonorrea (78 millones). Sífilis (5,6 millones)
  • 2.Tricomoniasis (143 millones).

En el mundo existen más de 290 millones de mujeres infectadas con el virus del papiloma humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.

¿Cómo Prevenir las infecciones de transmisión sexual?

Campañas y programas de educación sexual donde se informe, oriente y sensibilice de forma continua e integral, sobre los riesgos de las prácticas sexuales inseguras reeducando sobre la importancia de prácticas seguras promoviendo el uso de preservativos como uno de los métodos de protección más eficaces contra las enfermedades de transmisión sexual en: clínicas de salud, en colegios dirigidos a padres de familia y alumnado en donde incluyan enfoques conductuales y educativos a la salud sexual de forma adecuada en etapas de adolescencia y de más vulnerabilidad.

Incluir a trabajadores sexuales, a comunidades homosexuales y consumidores de drogas tanto inyectables, como no inyectables.

PUBLICIDAD

Escrito por

Gilberto Espino G.

Psic. Gilberto Espino G. es un psicoterapeuta que lleva a cabo terapias psicológicas individuales, familiares o de pareja con el objetivo de mejorar la forma y estilo de vida, así como el estado anímico de los pacientes que acuden a consulta. Conócete a ti mismo y vive una vida más plena y felíz sin temores en Guanajuato.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • guillermo flores roche

    La información y comunicación de este texto es tan importante en nuestra sociedad y es de vital importancia.

  • Yezmin Kuri

    Estupendo artículo, muchas felicidades

PUBLICIDAD