Me he declarado transexual, y ahora ¿qué sigue?

¿Cómo lo acepto, cómo lo anuncio, me tengo que preparar psicológicamente para las operaciones?

12 JUL 2017 · Lectura: min.
Me he declarado transexual, y ahora ¿qué sigue?

Después de que una persona acepte que es transexual tiene dificultades para saber qué sigue,qué debe hacer, cómo debe anunciarlo, en qué momento, etc., son diversas las interrogantes que surgen. A lo largo de éste artículo esperamos puedas encontrar las respuestas que tanto buscas.

Para comenzar este proceso, tiene que quedarte claro que sí eres transexual. ¿Cómo lo puedes saber? Pues bien, por lo general, un individuo se da cuenta que es transexual desde que es niño, ya que se nace con este tipo de naturaleza; por tanto, no culpes a nadie, ni mucho menos a ti. Esta naturaleza es normal, así como en el mundo hay personas que nacen autista, los transexuales también lo hacen.

Los transexuales son aquellas personas que piensan que sus partes genitales están en el cuerpo equivocado. Por ejemplo, un hombre físicamente cumplirá con las características de este sexo, pero la manera en que ven al mundo y psicológicamente será del sexo opuesto.

¿Cómo lo acepto?

Por esta condición o naturaleza, son muchas las personas que se sienten confundidos, mas aun en el contexto familiar y social donde se desarrollan; pero son precisamente estos dos factores los que los convierte en seres infelices; por tanto, para una mejor calidad de vida y el alcance de la felicidad, es mejor que te aceptes tal y como eres, ello te evitará tener complejos y varios conflictos.

Ahora bien, ¿Cómo lo aceptas? El aceptar que eres transexual en algunas ocasiones se convierte en algo complejo. Si bien, es tu vida y tú te preocupas por ti mismo, pero existen factores que se encuentran a tu alrededor y precisamente son éstos los que te hacen declinar. Una parte de la sociedad continúa espantándose por ver a un transexual, simplemente no lo aceptan.

En el peor de los panoramas

Sabemos que la transexualidad no es para nada ninguna especie de patología o algo que se pueda controlar; pero, por desgracia, para algunos la falta de información, tener la mente cerrada, les resulta complicado poder comprender esta parte de la naturaleza en las personas. Es precisamente por estos factores que las personas deciden ocultar su verdadera sexualidad y es cuando todo empeora. Una persona que no es feliz consigo misma o que no se puede expresar libremente muchas veces recurre a las drogas, surge la depresión, el estrés, la ansiedad e incluso, en el peor de los casos, se opta por el suicidio y todo por no saber comprender.

La clave está en la aceptación

En el párrafo anterior quedo descrito el peor de los panoramas y esperamos te haya quedado clara que ello no es en definitiva la mejor solución.

Ser transexual no es malo y tampoco es una situación que tenga que ser insoportable. Así como el resto de las personas manejan su vida, tú debes aprender a manejar la tuya. Pero, disculpa si insistimos, primero tienes que aceptarte tú para que después con toda la seguridad manejes tu vida y el resto de las personas la acepten.

Por otra parte, no eres el único que atraviesa por esta situación. Así como tú, en el mundo hay millones de personas que también son transexuales y pasaron por lo que ahora tu enfrentas y te podemos decir que viven felices. Además, algo que podría ayudarte y a aceptarte es, conociendo a más personas que son transexuales, de tal modo que te sentirás acompañado y podrías recibir consejos de ellas.

Otros aspectos que deberás quitar de tu camino es la confusión, no permitas que los prejuicios de otras personas hacia los transexuales te afecten, pues ellos no tienen ni la mínima idea de lo que tú estás atravesando y que además, no fue tu elección nacer en un cuerpo con el sexo equivocado.

No obstante, si presentas más conflictos o crees que no lo puedas hacer por sí solo, lo que puedes hacer es acudir por ayuda psicológica.

¿Cómo lo anuncio?

Los papás y la misma sociedad están acostumbrados a crear ilusiones y la libertad de construir sueños alrededor cuando alguien es bebé. Si se es hombre, se espera que éste cumpla el rol que le corresponde: crezca, estudie, se enamore de una mujer, se case y tenga su propia familia; pero ¿Qué pasa cuando se rompen las reglas y tu hijo te dice que es transexual? Para los papás tal parece que se les viene el mundo encima, la sociedad por igual, ellos creen que es algo sucio, que se trata de una enfermedad o alguna especie de desorden. Tienes que saber que están completamente equivocados. Ellos actúan así por falta de información, por la ignorancia que habita en su cabeza y en muchas ocasiones, por miedo a lo desconocido.

La transexualidad debe aceptarse con normalidad. Algunos padres actúan con rechazo y se sienten culpables de la sexualidad de sus hijos, pero deben tener en claro que ser transexual no depende de un error, mala educación o una especie de moda, simplemente se nace siendo así.

La clave de todo, tanto para los transexuales como para los papás y la sociedad, es la aceptación y la información.

Ahora, retomando la pregunta ¿Cómo lo anuncias? En sí, no hay un día o fecha establecida para que tú lo anuncies. Es probable que tus papás ya noten gran parte de tu sexualidad y comportamiento en cuanto a ésta. Si bien, por lo que hasta ahora te hemos compartido, es un tema que aun en nuestros días, pese a que avanza poco a poco, es difícil de tratar, no es fácil hablarlo, pero no tienes otra opción; por tanto, tienes que luchar por tu felicidad y hacer respetar tu naturaleza, obviamente no puedes obligar a nadie, pero lo importante es que tú te aceptes tal y como eres. Después de que te aceptes, tú trabajarás el momento indicado para anunciar que eres transexual, busca la manera para darlo a conocer a tu familia y a las personas allegadas a ti; nadie mejor que tú los conoce, por lo cual, la decisión es tuya.

shutterstock-497615869.jpg

¿Me tengo que preparar psicológicamente para las operaciones?

Cuando ya aceptaste tu sexualidad, es quizá que ahora te inclines por el cambio físico, pero ello implica que te prepares psicológicamente para los cambios que ahora verás en tu cuerpo y ello lo recomiendan los cirujanos.

  • Por lo regular, en un cambio d sexo acompañan los siguientes miedos:
  • Miedo a que el cambio de sexo te haga cambiar como persona
  • Miedo de qué pasar a partir del cambio

Todos estos miedos se deben a la falta de información y tienes que acudir por la ayuda psicológica, ya que el profesional te despejará de todas las dudas, te preparará para aceptar tu nuevo físico y descartará todo tipo de patología mental. Incluso, los cirujanos o médicos no actúan sin antes recibir luz verde por parte de los psicólogos.

A continuación te explicamos por qué debes prepararte psicológicamente para las operaciones:

  • La preparación psicológica que recibas no solamente es para que termines por aceptar el cambio físico, sino también para prepararte de las respuestas que surjan por parte de la sociedad. Pero no te preocupes, lograr por fin vivir en el cuerpo correcto no tiene precio.
  • Debes prepararte psicológicamente por si los resultados del tratamiento o cirugía no cumplen tus expectativas, y no porque el médico haya fallada, sino porque él siempre actuará a favor de tu bienestary trabajará la armonía de tu cuerpo. Por ejemplo, si eres delgada, no puedes exigir un busto demasiado prominente. Además, si tu cuerpo es demasiado masculino, es probable que no se consiga al 100% un cambio femenino, pues tus rasgos son más marcados.
  • Al igual, debes prepararte porque poco a poco se irán dando los resultados de tu cambio de sexo, ya que no sucede de hoy para mañana.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Revisado: Jairo Hernández

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en identidad y orientación sexual
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD