La terapia de grupo en el tratamiento de trastorno bipolar

Hasta hace poco se pensaba que la terapia de grupo no era compatible con las personas que padecen trastorno maniaco depresivo también conocido como trastorno bipolar. Desde hace 15 años aproximadamente la psicoterapia grupal se aplica a personas bipolares con resultados exitosos.

4 MAR 2013 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

La psicoterapia grupal se aplica a personas bipolares con resultados exitosos

Hasta hace poco se pensaba que la terapia de grupo no era compatible con las personas que padecen trastorno maniaco depresivo, también conocido como trastorno bipolar. Desde hace 15 años aproximadamente la psicoterapia grupal se aplica a personas bipolares con resultados exitosos.

Estudios recientes han demostrado que la terapia de grupo educa al paciente respecto al desempeño terapéutico; “la cantidad de recaídas de este tipo de pacientes se puede reducir en un 15% disipando el estigma del trastorno bipolar” según el journal de Rothbaum, B.O. y Astin (2000) titulado: Integración de la farmacología y la psicoterapia en el trastorno bipolar

Según estos autores norteamericanos, los pacientes que siguen un tratamiento combinado; terapia de grupo y medicación acceden a una mejoría en la evolución de la enfermedad, ya que la terapia grupal puede reducir el grado de gravedad comparado con los que solo reciben medicación. Sobre todo en lo que a relaciones interpersonales se refiere; fracaso matrimonial, escasa interacción familiar o a la necesidad de hospitalizar al paciente otra vez. Estos datos respaldan la aplicación de terapia de grupo al paciente con trastorno maniaco depresivo.

La terapia de grupo es una forma psicoterapia en la cual un grupo se reúne, tutelado por un psicoterapeuta profesional, para ayudarse mutuamente e individualmente a la vez. La vida en grupo es muy común a lo largo de nuestra vida ya que la mayoría de las personas se han criado en grupos, ya sea en la vida laboral, escolar, familiar o como ciudadanos que forman parte de una sociedad. La psicoterapia de grupo traslada este concepto a la vida terapéutica.

Este tipo de ambiente propicia un ambiente para compartir los problemas o preocupaciones, comprender mejor la propia situación y aprender junto con las demás personas.

La psicoterapia de grupo ayuda a la persona a conocerse a sí misma, y también a mejorar sus relaciones interpersonales. Este tipo de terapia puede centrarse en los problemas de depresión, ansiedad y soledad. Gracias a este tipo de psicoterapia podremos realizar cambios importantes para mejorar la calidad de la vida.

La sesión de terapia de grupo  suele durar de 75 a 90 minutos y se realiza entre un número reducido de personas. El terapeuta asume la responsabilidad clínica del grupo y sus miembros, mientras que los mismos se ocupan de expresar de manera libre y honesta sus sentimientos, ideas, problemas y reacciones.

Los miembros no sólo aprenden de sus propios problemas y de sí mismos, sino que también actúan como ayudantes terapéuticos de los demás.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psico.mx

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

13 Comentarios
  • karla serrato

    Yo tengo un esposo con transtorno bipolar.

  • Elizabeth López Á.

    Estoy interesada en tomar terapia de grupo porque tengo trastorno bipolar. Vivo en la Ciudad de México.

  • Yolanda González Muciño

    Buenas tardes, tengo una hija con trastorno bipolar, está medicada, pero yo no sé como apoyarla para que se levante temprano, o para se haga cargo de su higiene y para que coma saludablemente .

  • Hugo Armando leon herrera

    Necesito un grupo como este estoy en Durango.

  • Valeria Viviana Moyano

    Necesito una terapia grupal para depresión en Guadalajara.

  • Verónica viveros

    Necesito un grupo como estos en San Luis Potosí.

  • claudia rivera

    Es exactamente lo que necesito para mi hijo.

  • MIGUEL ANGEL GARCIA GONZALEZ

    Me gustaría tomar la terapia grupal para bipolares estoy en la Ciudad de México

  • alfredo santos montes

    buenas tardes necesito terapia soy bipolar

  • Lizbeth de la Garza

    Les agradezco enormemente si me envían información de algún psicólogo o terapia de grupo acerca del trastorno bipolar en Culiacán Sinaloa. Gracias.


Cargando...