Personas engañadas, más felices que los amantes

Que tu pareja te sea infiel y además te deje por su amante puede ser lo más triste, pero a su vez lo mejor que te puede ocurrir.

4 AGO 2016 · Lectura: min.
Personas engañadas, más felices que los amantes

Una infidelidad rompe el corazón. De eso, no hay duda. La confianza depositada en la pareja se ve destruida y se vienen abajo los cimientos de la relación. Retomar la relación no es imposible pero sí es difícil: requiere compromiso y firmeza de ambas partes y, sobre todo, dejar atrás rencores y culpas. 

Ahora bien, si la infidelidad rompió para siempre el lazo y no hay manera de recomponer la relación, cada uno debe fortalecerse a nivel individual y seguir adelante con su vida, aunque haya o no hijos de por medio. Según un estudio publicado por la revista Oxford Handbook of Women and Competition, las mujeres que sufrieron un desengaño amoroso por infidelidad, son las más beneficiadas a la larga porque esta experiencia les ayuda a tomar mejores decisiones con sus futuras parejas y maduran en todos los sentidos. 

Los investigadores británicos y estadounidenses entrevistaron a 5705 personas de 96 países para llegar a esta conclusión:

"La mujer que 'pierde' a su pareja por una infidelidad, pasará por un período de dolor y traición después de la relación, pero saldrá de la experiencia con una mayor inteligencia de apareamiento que le permitirá detectar mejor las señales de posibles engaños en futuras parejas", escribió el coautor del estudio y coordinador asistente del programa en la Universidad de Binghamton, Craig Morris. "Por lo tanto, a largo plazo, ella gana ".

Entre los 6 meses y el año, después de la infidelidad, la mujer emerge con fuerza de la dolorosa experiencia y esto se evidencia en sus niveles de inteligencia emocional y autoconfianza. 

En efecto, la investigación resalta que las personas que sufren de engaños por parte de sus parejas adquieren una mayor inteligencia amorosa, lo cual les ayuda a saber escoger mejor a su próxima pareja, además de que se vuelven más audaces a la hora de detectar una infidelidad.

La doctora Natasha Sharma lo explica, desde el punto de vista psicológico, como un proceso humano de adaptación: "cuando alguien cruza tus límites personales, te obliga a ejercitar tu inteligencia mental, emocional y psicológica para responder a esa situación y ajustar tus propios mecanismos de defensa".

Esta resiliencia también aplica para los hombres engañados: lo que surge después de una ruptura dolorosa es una persona más fuerte y con mayor capacidad de adaptación a los problemas con futuras parejas. 

Después de leer este estudio, las personas engañadas que han sido abandonadas por sus ex parejas, solo pueden darle las gracias a las mismas, ya que con su ayuda se han vuelto más fuertes y, lo que es más importante, les han colaborado para que encuentren una pareja mejor.

Artículos de esta serie:

¿Qué hacer para que mi pareja no sea infiel?

¿Una pareja puede continuar después de una infidelidad?

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD