La Codependencia

La codependencia es la búsqueda desviada de la autoestima. La codependencia es la base del amor tipo Eros.

16 MAR 2020 · Lectura: min.
La Codependencia

La codependencia existe cuando uno de los miembros de una relación o los dos, espera que el otro satisfazga las necesidades que aún no ha podido resolver dentro de sí mismo.

La codependencia puede darse en cualquiera de las siguientes cuatro áreas: Mental, emocional, material y espiritual.

Curarse de las relaciones codependientes puede ser igual de difícil que una dependencia a una droga, puesto que el dolor de la abstinencia puede resultar igual de intenso.

Codependencia Mental.

Supone el hecho de depender de los demás para que tomen decisiones por nosotros, o de considerar que cualquier otra persona tiene una capacidad de elección superior a la nuestra.

Codependencia Emocional.

Es esperar que los demás se responsabilicen de nuestras necesidades emocionales, que incluyen tanto la estabilidad como la agitación emocional.

En este tipo de codependencia suele existir un componente sexual. por ejemplo podríamos contar con una energía sexual compulsiva para mantener viva una relación que puede estar carente en otras áreas.

Codependencia Material.

Se basa en esperar que los demás se responsabilicen de nuestras necesidades materiales. una persona materialmente codependiente cree que no puede hacerse cargo de su propia vida a nivel material. En consecuencia quizás se sienta atrapada en una relación o juegue un rol de conciliadora entre sus padres por pura seguridad material.

Codependencia Espiritual.

Es esperar que los demás nos inspiren o nos iluminen. Con esta clase de codependencia damos por sentado que cualquier otra persona está más cerca de Dios o es espiritualmente más consciente que nosotros. Esto no significa tirar la idea de que alguien nos inspire o tener un verdadero maestro, sino la cuestión patológica de idealizar a los líderes espirituales sin reconocer su parte humana y depender de ellos para sentirnos seres espirituales.

Ejercicio para investigar la codependencia en nuestras relaciones.

1.- Realiza un cuadro con la siguiente descripción:

PAREJA.

CODEPENDENCIA

EMOCIONAL.

CODEPENDENCIA

MENTAL.

CODEPENDENCIA

MATERIAL.

CODEPENDENCIA

ESPIRITUAL.

         
         
         
         

Enumera tus parejas más significativas, observa si reflejan una o más de los cuatro tipos de codependencia, observa si se repiten los patrones de codependencia o si varían trata de reflexionar porque se da esto.

PUBLICIDAD

Escrito por

Gisselle Azpilcueta

Consulta a nuestros mejores especialistas en codependencia
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre codependencia

PUBLICIDAD