Infidelidad emocional: más temible que la infidelidad sexual

¡Cuando el corazón y la mente se involucran, se encienden las alarmas por perder nuestra relación! Le tenemos más miedo a una infidelidad emocional que a un encuentro sexual fortuito.

26 SEP 2019 · Lectura: min.
Infidelidad emocional: más temible que la infidelidad sexual

Cuando nos preguntamos qué es la infidelidad, entramos en un terreno complejo. ¡Ya lo analizábamos en el artículo ¿Tu pareja y tú entienden lo mismo por infidelidad?! Lo que para una persona puede ser un coqueteo inofensivo, para la otra persona puede ser señal inequívoca de traición y crisis.

Es importante que ambos hablen de este tema antes de que alguno se sienta atraído por otra persona. 

  • ¿Si te gusta otra persona, me lo dirías?
  • ¿Si yo chateo con alguien a quien no conozco, lo considerarías infidelidad?
  • ¿Te molesta que algunas personas me envíen mensajes con contenidos eróticos?
  • ¿Debería contarte que tuve un encuentro sexual esporádico con otra persona? 
  • ¿Quisieras intentar nuevas experiencias sexuales conmigo, tal vez con una tercera persona?

No es un tema fácil de abordar, pero es necesario saber cuáles son los límites establecidos por cada uno y hasta dónde están dispuestos a aceptar. Algunas personas no quieren saber que su pareja tuvo "un encuentro sexual con alguien" pero no le perdonarían que se callara cuando alguien le gusta y puede poner en peligro la relación. En cambio otras personas quieren saberlo todo. 

Ahora bien, si alguien te gusta y quieres intentar una relación con esa persona (aunque empiece todo muy inocente), ¿no deberías cortar con tu relación actual? Pues la respuesta no parece tan obvia. 

Infidelidad emocional

Cuando uno de los dos miembros de la pareja intercambia emociones y momentos de intimidad (no necesariamente sexo) con otra persona y esta relación le genera sentimientos que van más allá de una amistad, estamos ante una infidelidad emocional. ¿Cuál es el límite razonable? El que haya establecido la pareja en sus conversaciones sobre el tema. Hay situaciones que son negociables y otras que no y cada uno debe tener claro hasta dónde puede llegar, si quiere conservar su relación de pareja actual. 

La National Healthy Marriage Resource Center resume claramente los tres pilares de una relación de pareja: confianza, respeto y seguridad. Una traición, sea sexual o emocional, fractura estos tres elementos y genera una crisis, que puede conducir a la ruptura o no, según como la enfrenten los dos miembros de la pareja. 

Ese flirteo con alguien que te gusta puede quedarse ahí si tú consideras que simplemente es una "inyección de autoestima" y un "alimento para tu propio ego"; pero hablemos claro: si te pasas de la raya, sabes que puedes llegar a la infidelidad plena, al intercambio de sentimientos, emociones, momentos de intimidad sexual y complicidad. 

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Chapman, los hombres y las mujeres percibimos de diferente manera el impacto de la infidelidad. Según este estudio, el 54% de los hombres considera más grave el encuentro sexual de su pareja con otra persona que otro tipo de traición; mientras que para ellas, es más preocupante que sus parejas se sientan atraídos afectiva y emocionalmente por otras mujeres.  

Pero ¿cuáles serían esas situaciones límite que motivan la infidelidad emocional? Aquí te van algunos ejemplos comunes:

  • Sigues hablando con tu ex sobre cosas muy personales. La amistad con tu ex no está prohibida, pero... ¿es necesario abordar temas que pueden despertar sentimientos dormidos? ¿es necesario verse con frecuencia y retomar actividades que hacían juntos? Si la respuesta es afirmativa, plantéate qué haces con tu relación actual y si no es más sano cortar de una vez. 
  • Sigues "jugando" en las aplicaciones para encontrar pareja. Alguna vez abriste un perfil en Meetic, Happn, Tinder o Badoo. ¿Cuál es el mejor momento para cerrar la cuenta? ¿Por qué sigues ahí si ya tienes pareja?
  • Piensas constantemente en esa persona que te atrae. Estás en una relación, pero te la pasas comparando a tu actual pareja con "esa persona" que te llama la atención. La conociste en el trabajo o en la universidad y platican muy a gusto y hay algo que te interesa. ¿Quieres averiguarlo? ¿Por qué sigues en tu relación actual? ¿Por qué te empeñas en comparar a tu pareja con la otra persona? 
  • Te mientes a ti misma/o y a tu pareja. Si la otra persona que te interesa, se está volviendo alguien muy importante para ti, ¿por qué no le das su lugar? ¿por qué sigues jugando el juego de la doble pareja? ¿Te da miedo perderlas a las dos? Si prefieres vivir en la incertidumbre y mantenerte atada/o a una relación en la que no estás al 100% satisfecha/o, estarás entrando en un bucle inagotable de confusión y lo que es peor, involucras a dos personas más. 

Causas de la infidelidad emocional

Entramos aquí en el terreno más delicado de la cuestión: ¿cómo está tu relación de pareja actualmente? Ya habíamos abordado en otro artículo, los asesinos más frecuentes de las relaciones de pareja. Los retomamos aquí para entender por qué una persona puede caer en la infidelidad emocional:

  • Rutina. Los años pueden oxidar la relación si no se hace un esfuerzo conjunto por avivar la llama del amor. ¿Hace cuánto no hacen actividades en pareja, sin hijos de por medio? ¿hace cuánto no se regalan un detalle sorpresa, sin ninguna excusa?
  • Insatisfacción. Puede ser insatisfacción sexual o insatisfacción personal. No te sientes plena/o en tu relación de pareja y has llegado al punto del hartazgo. ¿Ya lo hablaste con tu pareja? ¿cómo intentan solucionarlo?
  • Falta de afecto. Damos por hecho que nos queremos porque llevamos muchos años juntos y ese es un gran error. El afecto se compone de contacto físico pero también se alimenta de conversación, de motivación, de estímulos y de complicidad. ¿Dónde quedó todo esto en tu relación?

¿Se puede superar una infidelidad emocional?

Si ambos están dispuestos a seguir adelante con su relación de pareja, la respuesta es sí.

Requiere esfuerzo de ambas partes para perdonar y seguir adelante. Requiere que los dos estén dispuestos a modificar comportamientos o actitudes que no contribuían a la relación y que motivaron aquella "infidelidad emocional". En este proceso es importante:

  • Asumir responsabilidades 
  • Mejorar la comunicación
  • Romper esquemas de rutina y falta de cariño
  • Apostar por una nueva etapa en la relación
  • Perdonar lo sucedido y pasar página

Si lo consideran necesario, es recomendable que acudan a terapia de pareja y enfrenten juntos el reto de fortalecer su relación.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Tatiana cuervo

    Muchas gracias, realmente ese nombre es tal cual lo que sentimos Una necesidad de amor o de cariño que ya no sentimos en las pareja, que la buscamos en otras personas

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD