Creo que mi pareja fue infiel pero nunca lo acepta

La infidelidad genera un dolor profundo en la persona traicionada, siendo muchas veces un camino sin vuelta atrás.

10 JUL 2020 · Lectura: min.
Creo que mi pareja fue infiel pero nunca lo acepta

Los sentimientos de rabia, tristeza, conmoción y resentimiento suelen surgir en las primeras sospechas y saber qué hacer con ellos puede ser torturante. Frecuentemente, las pistas dejadas por el infiel son tan evidentes que él acaba por confesarlo. Pero qué hacer si tienes sospechas de infidelidad y ¿tu pareja no lo reconoce? 

El drama generado por una infidelidad es siempre enorme. Y cuando quien engaña no lo reconoce, la situación se vuelve aún más dramática porque el engañado recibirá esta negación como una falta de respeto y de consideración.

Al fin y al cabo, la verdad debe ser un valor primordial en cualquier relación.

Por eso, si crees que tu pareja fue infiel, antes de acusarlo directamente sin estar segura, lo más adecuado es intentar mantener la cabeza fría. Así será posible reflexionar mejor para intentar solventar el problema. 

Cómo actuar si crees que tu pareja es infiel

Tal vez el punto de partida más indicado sea reflexionar sobre lo que te ha hecho sospechar. ¿Alguien te ha dicho algo? ¿Tu pareja está cuidando más de su apariencia? ¿Tiene más (o menos) apetito sexual? ¿Ha cambiado la forma cómo te trata, siendo más cariñoso o más impaciente? ¿Has descubierto mensajes de textos o correos electrónicos inusuales? ¿Está viajando más a trabajo o llegando más tarde a casa? 


Es probable que todos estos cambios en su comportamiento activen tu sexto sentido. Sin embargo, es importante tener en mente que no siempre una sospecha es la prueba irrefutable de que tu pareja está teniendo un affair.


A menudo, los temores de infidelidad surgen cuando existen otros problemas en la relación, cómo la llegada de los hijos, el aumento del volúmen de trabajo, la monotonía causada por la rutina, el fin del deseo sexual, la falta de dinero, etc. Todas estas problemáticas pueden generar una crisis en la pareja,  pero no significan que el otro está teniendo una aventura amorosa. Entonces, antes de acusar, busca reflexionar si la sospecha es infundada. 


Si tu miedo es fundamentado, lo más indicado es hablar con tu pareja, pero cuando estés tranquila y serena. Y prepárate para la negación, puesto que esta es una reacción natural cuando alguien es sorprendido con una acusación de infidelidad. En un primer momento, es muy probable que tu pareja no te dé una respuesta sincera. Puede negarlo directamente o decirte que “son cosas de tu cabeza” o que “es solo una amiga”. 

Según los psicólogos, existen muchas razones por las cuales las personas niegan una infidelidad.

Las 4 principales razones para negarla son: 

1. Culpabilidad: Al ver el sufrimiento causado en el otro, la persona siente remordimiento y vergüenza. Y para  intentar disminuir los daños causados, la respuesta automática es la negación. 

2. Miedo a la ruptura: las relaciones amorosas son complejas. Que tu pareja haya tenido sexo con otra persona, no significa que no te quiere o que está enamorado por otra persona. Luego, puede negarlo por un simple temor a perderte. 

3. Por no saber como reparar el daño: tal vez tu pareja tenga la creencia errónea que no decir la verdad y dejarte con dudas es la mejor forma de mantener la relación intacta. La infidelidad deja huellas profundas en quien la sufre y muchas personas no saben qué hacer para  ganar nuevamente la confianza del otro después de una traición. 

4. Por orgullo: hay gente que tiene una enorme dificultad en ceder y en pedir perdón. Son personas orgullosas, que creen que hasta cuando los fallos son graves no merece la pena asumirlos. 

Por creer que si lo niegas, nunca sabrás la verdad: si hay indicios de una traición, pero no hay una prueba concreta tal vez tu pareja decida negarlo por creer que jamás tendrías como comprobarlo. 

Qué hacer si tu pareja no reconoce que es infiel

Si realmente tus sospechas tienen fundamento, pero tu pareja sigue negándolo, gritar, amenazar o perder el control emocional no va a ayudarte a solucionar tus dudas. El primer paso es intentar mantenerse tranquila y establecer un diálogo franco con ella. Debes elegir un momento en que no estéis cansados y que sea posible hablar a solas. 

En lugar de acusar, enfoca tu razonamiento en cómo te sientes. Intenta ser asertiva. Eso te ayudará a expresarte de una forma clara, serena y directa, lo que llevará a una mejor comprensión del otro. Puedes, por ejemplo, decirle que has notado un cambio en su comportamiento, que está diferente contigo y que eso te preocupa.

También puedes hablar de la importancia de ser honesto en una relación de pareja. Dígale que te puede contar lo que está pasando, que la verdad es la base de la confianza y que estás ahí para escucharlo y comprenderlo. Si eres capaz de transmitir a tu pareja que puede abrir tu corazón contigo, quizás tendrás  una sorpresa con su respuesta. 

 

 

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD