¿Qué opinión tienen los expertos sobre las nalgadas?

Realizada por Diana Laurel · 31 ago 2015 Terapia individual

A veces pienso que es demasiada agresión pero el papá piensa que necesitan ser disciplinados. El problema es que a veces les da nalgadas por tonterías, por ejemplo, mi hija mayor no se aprendía un ejercicio de la escuela y le pegó. Otra vez les dejó las nalguitas todas llenas de moretones. No sé qué postura tomar, por favor ayuda.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 31 AGO 2015

Es claro que nadie nace sabiendo ser padres y generalmente repiten los mismos métodos que sus padres aplicaban con ellos, sin embargo no todos somos iguales, así mismo los hijos son diferentes a los padres en primera instancia por la brecha generacional que existe desde los años en que los padres fueron hijos hasta los años actuales en que existen otras variables e influencias distintas.

La corrección física lejos de lograr el objetivo, genera una posición emocional al respecto del padre o madre, sin embargo, sin importar cuál de los dos padres sea el golpeador, ambos están generando violencia por pasividad en el caso del que no hace nada para evitar la violencia.

Algo de gran importancia es que la solución no es conflictuarse con la pareja pues al momento de corregir con nalgadas, la pareja se molesta y le corrige con gritos o críticas al otro y se crea un sistema comunicacional basado en agresiones que se repite hasta resultar en grandes rencores. Lo inicial es aclarar que los motivos que puedan llevar a la pareja a golpear no necesariamente tienen que ser los comportamientos del infante, pues muchas de las veces el motivo real es porque creen perder el control sobre sus hijos, pareja, trabajo o sí mismos; pero más allá de los orígenes comportamentales, el ajuste en el dinamismo familiar debe ser trazado por un psicólogo, pues en estos casos suelen generarse conflictos a partir de la diferencia entre métodos educativos entre el padre y la madre; para ello una vez en terapia el especialista decide qué métodos puede ser el más eficaz para su tipo de familia hará las propuestas necesarias.

Delegación Municipal de Atención Ciudadana Psicólogo en Ciudad Nezahualcóyotl

2352 respuestas

3557 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

2 SEP 2015

Hola Diana, los golpes físicos generan rencor y deseos de venganza en quienes los recibe y si son utilizados de manera frecuente pierden el "sentido" lo entrecomillo porque el agresor piensa que el golpe va a corregir la conducta pero si se utiliza muy seguido no sirve de nada. Muchas veces se recurre al golpe porque el padre o madre no tienen otras herramientas de cómo corregir a sus hijos. Soy mtra. en psicología clínica de la infancia y adolescencia y doy asesorías a padres de familia si te interesa les puedo brindar asesoría en los temas que requieran. Cecilia Rojas

Cecilia Rojas Psicólogo en Cuauhtémoc

81 respuestas

5 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

2 SEP 2015

L a gente confunde la disciplina con el castigo, la disciplina solo es la correccion del error , el castigo es culpar o castigar, pero no es solución del probema.

Kenn Wilber Centro De Integración Educativo Psicólogo en San Cristóbal Ecatepec

31 respuestas

14 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

2 SEP 2015

Estimada Diana. Una nalgada puede servir para detener una conducta que se ha salido de control, dejarlos morados indica uso excesivo de la fuerza e indica falta de recursos para lograrlo. Como madre tienes el derecho y la obligación de intervenir, si no lo haces, te convertes en cómplice del abuso. Te sugiero qué asistas a terapia de pareja. Quedo s tus órdenes. Dra. Celia Gonzálrex Gómez.

Celia González Gómez Psicólogo en Ciudad Satélite

9563 respuestas

4543 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

1 SEP 2015

Diana
Definitivamente la violencia física no es la mejor vía para disciplinar a los pequeños, ya que ellos comprenden perfectamente cuando se les habla y aplican consecuencias acordes a sus actos. Nosotros les recomendamos acudir a una asesoría psicológica con la intención de aprender técnicas más saludables de intervención con los pequeños y que a la larga a ustedes también los harán sentir más tranquilos.
Quedamos a sus órdenes.

Andrea Ponce, Damara Ponce y Georgina Cortés Psicólogo en Benito Juarez

353 respuestas

1415 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

31 AGO 2015

Hola Diana! La agresividad no es una forma correcta de ser disciplinado ni de ayudarlos a ser responsables. Les recomiendo que asistan a terapia de pareja para poder encontrar diferentes formas de educar a sus hijos sin llegar a la violencia. Me pongo a sus órdenes.

Mtra. Sandra Susana Ramírez Psicólogo en Naucalpan de Juárez

4053 respuestas

1453 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

31 AGO 2015

Hola Diana:

La educación de los hijos debe tener un equilibrio entre dos elementos: la firmeza y la benevolencia. Cuando se abusa de la firmeza se cae en el autoritarismo, cuando se abusa de la benevolencia se cae en la sobreprotección. Muchas veces los padres temen perder su poder sobre los hijos y recurren al castigo físico (golpes, nalgadas, etc). Utilizar con frecuencia agresiones físicas fomenta el miedo, mas no el respeto a los padres y puede tener consecuencias a largo plazo como: resentimiento, deseos de venganza, se aprende que la agresión física es válida como medio para lograr lo que uno desea, sumisión temerosa o hasta una doble moral (cuando está papá me comporto bien, cuando se va puedo hacer lo que realmente quiera siempre que no se entere).

¿Tú quemarías tu casa por haber encontrado una cucaracha? No, verdad. Lo mismo sucede con el castigo físico. Existen varios métodos útiles a los que se pude recurrir antes que las nalgadas. Sin embargo, requieren paciencia y disposición al ensayo-error. Finalmente, si las nalgadas están dejando huellas físicas (moretones), es indicativo que hay un abuso evidente de la fuerza y del poder. La magnitud del castigo está rebasando la magnitud de la falta. Dudas, comentarios o debates nos puedes escribir a nuestro correo donde con gusto te responderemos a la brevedad.

Psicocrece Psicólogo en Puebla de Zaragoza

202 respuestas

289 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapia individual

Ver más psicólogos especializados en Terapia individual

Otras consultas sobre Terapia individual

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 5050 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 7000

psicólogos

preguntas 5050

preguntas

respuestas 55800

respuestas