Estadísticas de niños con dislexia.
¿Los maestros están capacitados para identificarlos? Ya identificados ¿Qué procede en cuanto a su educación?
¿Cada cuántos tienen dislexia?
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Alondra
No existe una estadística adecuada, ya que muchos casos no son diagnosticados o son mal diagnosticados. El diagnóstico requiere de pruebas especializadas (neuropsicológicas), por lo que los maestros no están capacitados para realizar este diagnóstico. Una vez corroborado el diagnóstico se elabora un programa individualizada para mejorar la áreas en las que presenta problemas.
Att. Instituto de Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas (InnCog)
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Desgraciadamente en el país cualquier universitario titulado puede dar clases frente a grupo y generalmente suelen repetir lo que sus maestros hacían frente a su grupo incluyendo sus errores; plausiblemente hasta el nivel primaria es obligatorio que tengan el perfil de normalistas, pedagogogos o psicólogos en educación lo que resulta en un aparato preventorio y de detección de suma importancia; sin embargo en ocasiones suelen escaparse algunos problemas o señalizados comportamientos negativos de origen educativo más que emocional lo que resulta en una lisonga de creencias y prejuicios que no llevan a mucho.
Si bien es cierto que existe una evaluación y reportes estadisticos que maneja la secretaría de educación y que los docentes frente a grupo adquieren cursos de detección e intervención pedagógica, lo real es que nadie mejor que los padres para que den el seguimiento necesario a los problemas de sus hijos.
En muchas ocasiones llegan los padres canalizados por los profesores al consultorio por problemas de conducta y/o aprendizaje pero también suelen negarlo o coincidir de tal manera que ellos son al finl de cuentas quienes se presentan con el especialista.
A partir de la implementación del enfoque basado en competencias desde el dos mil ocho, la teoría de la inclusión refiere a las necesidades que tienenlos docentes en la escuela ante problemas de aprendizaje como la dislexia y se pasó a formular capacitaciones, pero repito que se trata de una labor multidisciplinaria donde los padres, especialista y docente trabajan en conjutno.
En cuanto a las estadísticas, te sugiero busques en el inegi u otro censo similar del país para que obtengas datos concretos de lo que buscas.
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Alondra, si efectivamente, los maestros estan capacitados para identificar el los niños éste tipo de problemas y ellos te pueden canalizar con el psicólogo de la escuela, el tratamiento ya es otra cosa, no te preocupes por las estadísticas, busca ayuda, para que el niño supere esta situación, para superar esto es necesario que el niño realice ejercicios que le ayuden a superarlo, de no ser asi él se irá retrasando, pues tendrá limitaciones para acceder a otro tipo de conocimientos.
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Estimada Alondra. Más que preocuparte por las estadísticas, es importante que te ocupes de resolver el problema de tu hija. Te sugiero que la lleves a la consulta para diagnosticarla correctamente y en función de eso darle el tratamiento adecuado. Quedo a tus órdenes. Dra. Celia González Gómez.
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Hola Alondra! La dislexia es tratable y corregible a tiempo. En cuanto a los datos, puedes accesar a la página del INEGI.
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