En psicología ¿Cuál es la diferencia entre neurosis y psicosis? 

Realizada por S. AISSATI · 23 abr 2015 Trastornos psicológicos

Buenos días. Quisiera saber cual es la diferencia entre neurosis y psicosis. Muchas gracias. Saludos

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 24 ABR 2015

La psicosis es un trastorno mental en el que la persona pierde contacto con la realidad; puede presentar alucinaciones o delirios, exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado.
La neurosis es un trastorno mental donde el juicio de realidad y lucidez están conservados. No hay evidencia de daño orgánico. Actualmente se ha dejado de manejar el concepto de neurosis para hablar de diversos trastornos mentales como: trastorno de ansiedad, fóbico, obsesivo compulsivo etc.

Centro de Apoyo al Aprendizaje y Psicoterapia Psicólogo en Gustavo A. Madero

2 respuestas

2 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 MAY 2015

un ejemplo muy claro complementado los comentarios anteriores, el neurótico vive afuera de su castillo, y el psicópata vive adentro de su castillo

Psic. Mónica Gutiérrez- Psicología y Trascendencia Humana Psicólogo en Guadalajara

7 respuestas

17 votos positivos

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 MAY 2015

Hola S, la diferencia entre la Neurosis y la Psicosis la marca la manera en que interactua un individuo con su medio ambiente. Si se puede vivir sin crear problemas tanto a uno mismo como a otro es neurosis pero cuando ya estas fuera de la realidad, oír voces, ver cosas, demasiado paranoico, etc ya necesitas tratamiento psiquiátrico pues tiene que ver más con la salud mental, así sería psicosis. Servido

Teresa Herrera Psicólogo en Ciudad Mazatlán

71 respuestas

50 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

28 ABR 2015

hola, en base al enfoque psicoanalítico eln la neurosis hay un conflicto entre el yo y el ello, en la psicosis hay un conflicto con la realidad y hay mecanismos de negación, ya que se niega la realidad.

Especialidad en Terapia Psicoanalítica (niños y adultos) Psicólogo en San Luis Potosí

80 respuestas

47 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

28 ABR 2015

Estimad@ S. Aissati. La diferencia radica en conservar o no nexos con la realidad. Atentamente. Dra. Celia González Gómez.

Celia González Gómez Psicólogo en Ciudad Satélite

9555 respuestas

4514 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

28 ABR 2015

Estimad@ S. Aissati. La diferencia radica en la presencia o ausencia de contacto con la realidad. Atentamente. Dra. Celia González Gómez.

Celia González Gómez Psicólogo en Ciudad Satélite

9555 respuestas

4514 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

28 ABR 2015

La psicosis es el conflicto ente el yo y el mundo exterior ...te sales de la realidad por las exigencias del mundo exterior y le dejas el mando al ello por la renuncia del **yo** ....la neurosis es el conflicto ente el** yo** y el súper yo ...las exigencias del súper yo son abrumadoras y el pobre **yo** se debilita ........caso diferente de la de la histeria.

Hipnosis Y Psicología Sc Psicólogo en Monterrey

404 respuestas

551 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

28 ABR 2015

Estimad@ Aisati. La diferencia radica en el nivel de contacto con la realidad. El término neurosis está en desuso desde hace muchos años. Atentamente. Dra. Celia González Gómez.

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

24 ABR 2015

Estimado S. Aisati. La diferencia estriba en la presencia p ausencia de contacto con la realidad. Atentamente. Dra. Celia González Gómez.

Celia González Gómez Psicólogo en Ciudad Satélite

9555 respuestas

4514 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

24 ABR 2015

Hola S.
La diferencia básica es que el individuo neurótico no se desconecta de la realidad, mientras que el psicótico sí pierde contacto con la realidad.

Alejandro Cantón Mámutoff.

Alejandro Cantón Mámutoff: Comunidad gay, Sentido de Vida, Adicciones. Psicólogo en Santiago de Querétaro

186 respuestas

398 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

24 ABR 2015

Buen día S. Aissati. Existen algunas teorías que podrían responderte la pregunta. Desde el psicoanálisis la pregunta que planteas es muy muy amplia y para lograr contestártela necesitarías tener un bagaje amplio en este aspecto. Si deseas saberlo por alguna cuestión personal te pediría que explicaras el caso. Quedo a tus órdenes. Psic. Melissa Hernández

Pixki Psicólogo en Coyoacán

62 respuestas

23 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Trastornos psicológicos

Ver más psicólogos especializados en Trastornos psicológicos

Otras consultas sobre Trastornos psicológicos

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 5000 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 6750

psicólogos

preguntas 5000

preguntas

respuestas 55750

respuestas