Desarrollo del habla en niña de 29 meses

Realizada por Daniel Martinez · 10 dic 2015 Problemas de aprendizaje

La situación es que mi hija, a sus 29 meses de edad tiene un vocabulario muy limitado: sí, ten, ma (mamá), adiós, ita (abuelita), popo, esa (elegir) son las únicas palabras que se le pueden entender de manera clara. El resto de su expresión, que implique articular palabras como hablar al teléfono, cantar las canciones de las películas que conoce, dar quejas o avisos, pedir algo o simplemente platicar, lo hace mediante balbuceos, usando silabas como "ya", "te", "elle", "ta ta".


La niña, sin embargo, sí atiende cuando se le llama por su nombre; también realiza un barrido visual cuando se le pregunta dónde está su hermana o algún objeto. Además actúa ante indicaciones: como "trae, lleva, levanta/ algún objeto". Igual manera con: "siéntate, acuéstate, levántate, ponte los zapatos, hora de la ducharse o comer".


Como datos complementario, ella nació mediante cesárea a las 36 semanas y media, pesando 2700 gr. no requiriendo utilizar incubadora ni permanecer hospitalizada. A las 30 horas de su nacimiento, su mamá fue dada de alta llevando a la bebé consigo a casa. Desde su nacimiento ha permanecido en el hogar en compañía de su mamá y su hermana, 4 años mayor, cuando ésta llega de la escuela así como de su padre al llegar del trabajo. Sus enfermedades son las del promedio, respiratorias y gastrointestinales, ninguna de gravedad.


Buscamos conocer si todo lo anterior es signo de una situación alarmante y de atención especializada urgente. De no serlo, en todo caso, conocer algún patrón, terapia o tratamiento a seguir para estimularla adecuadamente y vaya desarrollando progresivamente un vocabulario más amplio con el que logre hacerse entender con palabras comprensibles y de una manera clara.

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Mejor respuesta 11 DIC 2015

Estimado Daniel

El retraso en el desarrollo del lenguaje se puede deber a distintas circunstancias (biológicas, sociales, emocionales). Se requiere que un especialista la evalúe para poder determinar su nivel de neurodesarrollo en diferentes áreas: comunicativa, intelectual, motora y social. De esta forma, se podrá determinar la razón, pero sobre todo iniciar un programa de trabajo adecuado a sus necesidades.


Att. Instituto de Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas (InnCog)

Instituto de Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas (InnCog) Psicólogo en Miguel Hidalgo

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11 DIC 2015

Estimado Daniel. La niña debe ser evaluada por su pediatra en cuanto a su audición y posteriormente por un/a psicólog@ que defina si si requiere terapia del lenguaje. Es trabajo para especialistas, no para los padres, que tendrán que participar en lo que el especialista les indique. Atentamente. Dra. Celia González Gómez.

Celia González Gómez Psicólogo en Ciudad Satélite

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10 DIC 2015

Tiene que hacerle un estudio neuropsicológico y determinar el tipo de realcion que tienen con ella cuando no hay problemas neurológicos y los niños no desarrollan su habilidad para expresarse es porque la sobreprotegen y le dicen lo que quiere decir

Coesco Psicólogo en Chetumal

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10 DIC 2015

Toda conducta irregular en un niño requiere de atención y hasta no efectuar una valoración formal no se podrá definir si se trata de un problema neuronal , cognitivo o emocional.

Por lo expuesto infiero que se trata de un bajo desarrollo del componente cognitivo a raíz de un condicionamiento social, sin embargo cabe una gran posibilidad de que su problema sea de orígen físico, pues supongo que su herman no presenta ese problema y por tanto deducimos que la educación ha sido muy similar para ambas por lo que puede descartarse alguna variable emocional.

En todo caso lo ideal es valorar a la niña en consulta para aplicar una batería y definir seria y profesionalmente de qué se trata,

Delegación Municipal de Atención Ciudadana Psicólogo en Ciudad Nezahualcóyotl

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