¿Cómo puedo saber si mi hija adolescente tiene problemas de aprendizaje o TDA?

Realizada por Monserrat · 16 mar 2016 Problemas de conducta

Mi hija adolescente ha tenido bajo rendimiento escolar muy marcado en algunas materias en los últimos dos años, veo que le cuesta mucho trabajo concentrarse y poner atención en las materias como matemáticas, esto ha generado tensión en la familia y rebeldía de parte de ella, ¿con quien debo dirigirme para que le hagan un diagnóstico y saber si tiene algún problema de aprendizaje y poder ayudarla adecuadamente?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 17 MAR 2016

Estimada Monserrat

En este caso lo más adecuado es realizar una evaluación que permita determinar por qué se presentan estas fallas, pero sobre todo como intervenir para que no se presenten. El diagnóstico de TDA requiere de un especialista ya que se rqeuiere de criterios muy específicos y de aplicación de pruebas especializadas.

Quedamos a tus ordenes.

Att. instituto de Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas (InnCog)

Instituto de Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas (InnCog) Psicólogo en Miguel Hidalgo

237 respuestas

272 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

17 MAY 2016

Tu hija adolescente tiene una tormenta dentro de si misma, es el proceso entre el capullo y la mariposa y requiere contención.
Un adolescente expuesto a pantallas y aparatos celulares, pierde su capacidad de atención por lo que, más que un psicólogo o estudios, requiere tener mas contacto con la naturaleza y menos tiempo expuesta a los medios de comunicación.
Si realmente quieres apoyar a tu hija en su proceso (Por cierto, el más vulnerable de la existencia del ser humano), exponga a la naturaleza, que sus periodos de concentración no excedan 50 min seguidos, que tenga metas medibles y alcanzables, que sepa que hay expectativas y consecuencias pero sobre todo mucho amor y que se sienta escuchada.
El proceso más importante durante la adolescencia se llama "estar acompañada", la vida social tiene una importancia vital y si los padres acompañan el proceso, su evolución será muy saludable y armónica.

Passion Test Psicólogo en Santa Fe

26 respuestas

9 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

5 ABR 2016

Hola Montserrat:

El diagnóstico de TDA-H únicamente puede emitirlo un neurólogo. Los psicólogos o terapeutas de aprendizaje sólo pueden indicarte si hay algunos signes de que el paciente pueda presentarlo. Yo te sugiero que antes de iniciar el proceso con el neurólogo, le realices una valoración psicopedagógica que te permita sondear todos los aspectos que puedan estar influyendo en un bajo desempeño académico. Esto te podría orientar a tomar el curso de acción más apropiado y a tener más herramientas para saber el apoyo que se necesita realmente.

Quedamos a tus órdenes.

Centro Kite (Dalba Castelló)

Kite Kids Y Teens Centro Psicopedagogico Psicólogo en Miguel Hidalgo

19 respuestas

2 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 MAR 2016

Creo por tu texto que es importante que acudas tu a ina entrevista psicológica primero, para saber como es la relación de tu hija contigo y von la familia. Ya después se verá que estrategia se sugiere como tratamiento a seguir. Llamanos. Te ayudaremos.

TRIA Tratamiento e Investigación de Anorexia, Bulimia y Obesidad. Psicólogo en Miguel Hidalgo

83 respuestas

33 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

18 MAR 2016

Monserrat, toma en cuenta dos cosas importantes, 1. Se trata de una adolescente y 2. Desafortunadamente en nuestro sistema escolar no enseñan desde la primaria a los alumnos, adecuados hábitos de estudio, esto sumado a que en casa por lo general no existen para el estudiante, las condiciones adecuadas para facilitarle el estudio a los jóvenes.
A qué me refiero:
A) Como adolescente es muy probable que se encuentre atravesando por situaciones emocionales "confusas" y como lo mencionas tu relación con ella puede estar complicando este proceso.
B) El no tener adecuados hábitos de estudio, tan sencillos como destinar un tiempo y un espacio libre de intervenciones, capacidad de síntesis, habilidad para consultar fuentes de información, sin distractores, entre muchos otros, provocan frustración, desánimo y sentimientos de fracaso que en poco ayudan.

Para mejora esto te recomiendo buscar infomración de cómo puedes mejorar tú relación con ella, la confianza, el amor y el respeto. Si crees que no puedes sóla, busca ayuda profesional y por otra parte, date tiempo para revisar en internet información sobre hábitos de estudio, seguro encontrarás mucha información que te permitirá darte cuenta, de cuantas actividades, sencillas, seguramente están, tanto ella como tú desaprovechando, eso sí, implica tiempo y esfuerzo, pero vale la pena.

Deseo que esto te ayude un poco.

Saludos cordiales.

Psic. David G. López Castro

Consultorio de Psicología Psicólogo en Cuauhtémoc

8 respuestas

19 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

17 MAR 2016

SUGIERO A QUE ACUDAN A LA CONSULTA Y SE LE HAGA UN CHEQUEO DE LAS AREAS DEL SER HUMANO PARA DESCARTAR SI TIENE O NO EL TDA.

Capre Centro De Atención Psicológica Psicólogo en Chilpancingo de los Bravos

375 respuestas

121 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

17 MAR 2016

Hola! Tu hija debe ser evaluada y fiagnosticada por un psicólogo.

Mtra. Sandra Susana Ramírez Psicólogo en Naucalpan de Juárez

4054 respuestas

1377 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 MAR 2016

Estimada Monserrat. Tu hija debe ser estudiada y diagnosticada por un psicólogo que le haga las pruebas necesaria para el diagnóstico y a partir de los resultados, te indique cuál es el tratamiento adecuado. Quedo a tus órdenes. Dra. Celia González Gómez.

Psicóloga Celia González Gómez Psicólogo en Ciudad Satélite

9000 respuestas

3863 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 MAR 2016

Con un psicólogo de preferencia con la especialidad en psicología educativa, sin embargo cualquer psicólogo puede valorar a tu hija, diagnosticarla y tratarla o canalizarla a otro especialista según sea el caso.

Delegación Municipal de Atención Ciudadana Psicólogo en Ciudad Nezahualcóyotl

2352 respuestas

3478 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 MAR 2016

Estimada Monserrat.
Es común que durante la adolescencia notes ese tipo de cambios en la actitud de los hijos. Esto no necesariamente va relacionado con un diagnóstico de TDAH. Muchas veces se debe a que están pasando por situaciones que generan una aparente falta de interés. La rebeldía se presenta comúnmente en la adolescencia, lo importante es comprender qué la está generando. Nosotros te recomendamos que consideres buscar un apoyo psicológico, en donde ella podrá enconrtrar un espacio donde pueda expresarse y comprender qué es lo que está pasando y encuentre alternativas para solucionar lo que está pasando. Te invitamos si así lo deseas a que nos contactes.
Quedamos a tu disposición.
ARCA Centro de Intervención Psicterapéutica.

Arca Centro De Intervención Psicoterapéutica Psicólogo en Coyoacán

16 respuestas

7 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Problemas de conducta

Ver más psicólogos especializados en Problemas de conducta

Otras consultas sobre Problemas de conducta

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 10000 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 6750

psicólogos

preguntas 10000

preguntas

respuestas 53400

respuestas