5 formas de lidiar con personas que están siempre a la defensiva

Personas difíciles tienen rasgos que tornan bastante complicada la convivencia. Por esto, es tan importante desarrollar algunas técnicas para lidiar con gente así.

27 ABR 2020 · Lectura: min.
5 formas de lidiar con personas que están siempre a la defensiva

Seguro que más de una vez has tenido que razonar con una persona increíblemente difícil. Una persona difícil tiene rasgos que tornan bastante complicado o casi imposible convivir o comunicarse efectivamente con ellas. Suelen decir cosas que son inapropriadas y irracionales. No consiguen utilizar la inteligencia emocional para solventar los problemas. Actúan de forma muy conflictiva. Están siempre a la defensiva.

Lidiar con alguién así resulta frustrante y enloquecedor porque no es fácil razonar con una persona irracional. Sin embargo, aunque no se puede controlar la manera de ser del otro, es posible controlar nuestras reacciones. Esto cambia todo. Además, hoy ya existen muchas técnicas comprobadas que ayudan a calmar este tipo de gente en los momentos de estrés, incluso cuando el otro está extremadamente fuera de control.

Según la psicóloga estadounidense Barbara Markway, quando tenemos que tratar con personas difíciles, nuestro cerebro activa el centro de respuesta al miedo.

Esta parte del cerebro no puede distinguir entre un cliente que te grita o un perro vicioso a punto de atacarte. Dependerá de usted comprometer su mente consciente para calmar la situación.

Las 5 técnicas de abajo pueden ser utilizadas con cualquier persona, incluso con un extraño. Y cuánto más estrecha sea tu relación con la persona, más conocimiento tendrás a la hora de calmar la tormenta.

1. Mantén la calma

No se deje llevar por el calor del momento. En situaciones con alta carga emocional, gritar, acusar y señalar con el dedo solo va a empeorar todo. Por más difícil que sea, mantenga el tono de voz bajo y tranquilo. Controla tu respiración con inspiraciones profundas y lentas. Escucha. No se puede tranquilizar el otro hasta que sienta que te importas con lo que está diciendo. Mientras escucha, concéntrate realmente en la conversación.

2. Sé respetuosa/o

Claro que hay límites, pero independientemente de cómo te trata la otra persona, evite mostrar desprecio. Esto sólo va a empeorar el conflicto. No juzgues porque no sabes lo que esta persona está pasando y tampoco por qué se comporta así. Lo más probable es que sienta miedo o sea alguien más vulnerable. Busca el motivo oculto de la agresividad. ¿Qué realmente esta persona está intentando ganar o encubrir? Además, no te lo tomes como algo personal. Recuerda que el drama es tu culpa.

3. No intente cambiar su actitud

Pedir a alguien que está muy enfadado que se calme o que hable más bajo solo lo pondrá más nervioso. En cambio, permítale desahogarse. Evite decir “entiendo”. La otra persona sabrá que esta empatía no es verdadera y solo va a empeorar las cosas. Lo mejor sería decir: “cuéntame más lo que está pasando para que pueda entender mejor y ayudarte.”

El humor ayuda a aligerar el estado de ánimo en muchas situaciones, pero al lidiar con personas difíciles evite sonreír, ya que puede parecer que se está burlando de la persona y ser contraproducente.

4. Establece límites

Aunque sea importante escuchar y dejar que la otra persona se desahogue, hay que poner algunos límites y no dejar que nadie te humille o pase de la raya. Si esto ocurre, no dudes en ser asertiva/o y digas: “por favor, no me hable así”. Además, no asumas la culpa diciendo “lo siento” o “ahora mismo lo arreglo”. Mismo que sea el responsable del motivo de su enojo, no lo eres de su descontrol emocional.

5.Descarga la tensión

Durante el conflicto has tenido que hacer un esfuerzo enorme para controlar tus reacciones naturales. Pasada la tormenta, no dejes que las emociones se queden guardadas en tu cuerpo y encuentre una manera de descargar la adrenalina acumulada. Puedes ir a correr, quedarte con los amigos o hasta hacer una clase de boxeo. La actividad no importa. Lo fundamental es mimarte un poco después de tanto estrés.

¿Por qué algunas personas son tan difíciles?

Todos tenemos días complicados que nos llevan a ser menos amables con las personas de nuestro entorno. Sin embargo, hay gente que es siempre difícil de tratar, no importando la ocasión.

De acuerdo con los psicólogos, es muy probable que durante la infancia estas personas han tenido experiencias desagradables o traumáticas y para defenderse aprendieron a actuar de una forma errónea. Normalmente son personas con baja autoestima, que necesitan aprobación y atención porque tienen un enorme vacío dentro. La gran mayoría es inconsciente del impacto negativo causado en aquellos que están alrededor.

Por esto, siempre que cruzar con alguien complicado tenga mucha paciencia y acuérdate que esta persona no tiene la misma inteligencia emocional que usted para resolver los problemas de una forma civilizada.

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Comentarios 7
  • Amphi

    Gracias muy buena información. Me ayudó muchísimo. Ya estoy preparada.

  • Marco Perales

    Hoy tuve un percance con una personalidad defensiva...y exactamente es la descripción, afortunadamente soy muy calmado y tolerante, sin embargo es nutritiva esta información.

  • Benito Rodríguez

    Teoría pura. Cuando estás con una persona que no quiere razonar, solo grita y grita, qué es mejor: Taparse los oídos. Marcharse y dejarla. Gracias.

  • Adriana

    Maravilloso artículo, quiero aprender del tema porque mi novio siempre está a la defensiva y estoy volviéndome loca por tratar de entenderlo. Gracias por la información.

  • Hugo Ferney Agudelo Gil

    Mi esposa es así y ya no sé qué hacer, estamos a punto de dejarnos, siempre está a la defensiva. Es muy duro dejar la persona que uno ama con todo el corazón.

  • Fati Jiménez

    Mi papá es una de esas personas difíciles de tratar, efectivamente son personas que reprimen sentimientos y emociones que por orgullo o pena de expresar lo que sienten prefieren actuar de una manera equivocada queriendo tener siempre la razón y mostrando ser fuertes ante todos. Me gustó mucho el artículo.

  • Ana Pau Zeleny

    Gracias! A una compañera del trabajo toda su vida ha habido gente que le deja de hablar y cuando me contaba eso pensaba que mal y ella nunca sabía la razón de que porque personas a largo de su vida le habían dejado de hablar,al convivir con ella me di cuenta, de que es envidosa y ella siempre quiere ser la primera, pero sobretodo nunca acepta sus errores "emocionales" ella nunca hace nada, que tiene mala actitud. Yo me he alejado y no quiero tener una amistad con ella. Pero es difícil lidiar con ella porque seguiremos trabajando juntas.

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