¿Estan Uds. de acuerdo en que un niño tome medicamento por TDAH, TRADEA, etc. ?

Realizada por Irene Figueroa. 17 may 2013 34 respuestas

Estamos (papás) preocupados pues mi hijo toma este medicamento hay información en Internet que este es una droga y produce a la larga daños o reacciones secundarias.

Temas relacionados

34 respuestas

  • Mejor respuesta

    El medicamento es adecuado si el diagnóstico es adecuado. No todos lo necesitan pero no quiere decir que sean malos por sí mismos. Desgraciadamente hay especialistas no calificados que diagnostican sin ton ni son y al medicar le podría perjudicar al paciente, sin embargo, a algunos niños por supuesto que le ha ayudado.

    Quiero aclarar que la mayoría de los psicólogos psicoterapeutas que están en contra totalmente con los medicamentos generalmente es por falta de conocimiento real de cómo funcionan en el cerebro, es decir, falta un poco más información de neurología, neurofisiología e incluso neuropsicología. No podemos satanizar a los medicamentos aunque tampoco debemos creer que todos deben tomarlos. Así también quiero que sepas que no todo lo que te encuentras en internet es real, incluso hasta las respuestas que verás aquí. No siempre son de personas capacitadas en las áreas en especial.

    Te puedo recomendar un especialista que te informe o me pongo a tus órdenes para cualquier duda o comentario al respecto. No te asustes aunque sí debes tener bien claro quién lo diagnóstico, qué fundamentos tiene, qué especialidad tiene, etc.

    Subido el 05 Junio 2014

    Logo Neuropsicóloga Clínica. Laura Gameros Garduño

    152 respuestas

    148 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden gratis a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (se publicará)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 4700 psicólogos a tu disposición
    • 4350 preguntas realizadas
    • 32000 respuestas realizadas
    • No siempre se debe de medicar a un niño, se le debe evaluar, sacar historial médico y escolar de comportamiento y referirlo con un psicologo, si el niño tiene agresividad severa según su evaluación entonces si. Yo estoy en contra de medicar niños.

      Subido el 01 Noviembre 2016

      Anónimo
    • Estimada Irene,
      En lo particular no soy partidaria de los medicamentos pero cuando hay un problema fisiológico y el cerebro no produce ciertos químicos el medicamento regulará lo que el cuerpo no logra por sí solo. Es importante que un neurólogo pediatra sea quien medique a su hijo y con estudios que demuestren la necesidad del mismo.
      Linda tarde,
      Mtra. Wendy Valencia.

      Subido el 27 Septiembre 2016

      Logo Centro Consultor Biopsic

      161 respuestas

      25 valoraciones positivas

    • IRENE
      Yo creo que esta bien que el menor o cualquier persona sea medicada siempre y cuando este bien diagnosticado, sin embargo, aun cuando este con medicamentos el niño debe tener ayuda psicologica constante, pues hay que enseñarle muchas cosas que junto con la medicación veras excelentes resultados. Yo manejo la terapia de juego y si se combinan ambos tratamientos los resultados son muy satisfactorios. Hay que ser constantes.
      Estoy a tus ordenes. Psic. Mayra Larios

      Subido el 29 Agosto 2016

      Logo Psicólogos en Guadalajara

      31 respuestas

      7 valoraciones positivas

    • Depende mucho del caso, no todos lo necesitan ni el mismo fármaco, ni mucho menos en la misma dosis.

      Si su neuropediatra le ha prescrito esos medicamentos es en pro del desarrollo de su niño en los diversos contextos en que se desenvuelve. Todo medicamento es una droga, es por ello que ustedes podrán ver que el médico realiza ajustes cuando lo vuelve a examinar, y probablemente cambie el medicamento, para evitar precisamente una dependencia a la sustancia o un efecto colateral.

      Sin embargo, en la actualidad hay fármacos que han cambiado la forma en que liberan la sustancia en el organismo, por lo cual se reducen este tipo de riesgos.

      Que tengan buenas tardes.

      Psic. Nadia Beltrán

      Subido el 23 Agosto 2016

      Logo Psic. Nadia Teresa Beltrán García

      5 respuestas

      3 valoraciones positivas

    • Buenas tardes Irene,
      Es necesario que las personas que tienen algún trastorno psiquiatrico tomen medicamento a la par de que acudan a terapia psicologica como bien dices los medicamentos a la larga pueden traer consecuencias secundarias pero si no sigues las indicaciones del medico esto puede ser contraproducente, te recomiendo que si no estas comoda con el diagnostico acudas con otro experto para una segunda opinión te puedemos apoyar en Atención Psicológica Claveria,
      Saludos,

      Subido el 02 Junio 2016

      Logo Atención Psicológica Clavería
      Atención Psicológica Clavería Azcapotzalco

      6 respuestas

      28 valoraciones positivas

    • EN ABSOLUTO comparto esa idea.

      Irene, te comento, el TDAH ha sido criticado por ser una "enfermedad", pero actualmente se ha visto que estos diagnósticos no tienen un sustento firme. De hecho, el DSM ya no tiene validez a nivel mundial. Te digo esto porque han asistido conmigo niños con "TDAH" y se han resuelto los conflictos con técnicas conductuales sin la necesidad de medicamentos.
      Si gustas, puedes contactarme.

      Un saludo.

      Subido el 02 Junio 2016

      Logo Lic. Karla Elisa Cervantes Jácome

      80 respuestas

      57 valoraciones positivas

    • Toda ingesta tiene consecuencias de hecho incluso el alimento que ingerimos y en el caso de la farmacoterapia en ocasiones es un instrumento eficaz para la regulación de conductas y sin embargo no podemos estar en desacuerdo ni en acuerdo con el caso hasta no conocerlo como estoy seguro tu especialista lo conoce bien.

      Subido el 26 Abril 2016

      Logo Delegación Municipal de Atención Ciudadana

      1664 respuestas

      2202 valoraciones positivas

    • ¡Hola, Irene! No estoy de acuerdo en que un niño tomo medicamento por alguno de los diagnósticos que mencionas, solamente si fuese el último recurso para tomar un tratamiento, lamentablemente los medicamentos son el tratamiento inmediato olvidándonos que hay otro tipo de terapias como el de la palabra y el juego. (JC APEIRÓN)

      Subido el 07 Octubre 2015

      Logo Apeirón atención psicológica & psicoanalítica

      14 respuestas

      12 valoraciones positivas

    • Estimada Irene efectivamente este tipo de medicamentos son DROGAS y si producen a ala larga daños y reacciones secundarias por lo que no es recomendable que se le administren a un niño ya que en la mayoría de los casos cualquiera que se el "trastorno" que el niño presente puede seer tratado sin intoxicarlo. Una de nuestras especialidades es la desintoxicación con programas y terapias que ayuden y orientes de manera natural y correcta a un niño cuyo futuro depende de la buena calidad de vida educación y tratamientos que se le den te invitamos a que nos visites o contactes sin costo ni compromiso

      Subido el 06 Agosto 2015

      Logo Integrability Destox

      26 respuestas

      36 valoraciones positivas

    • Siempre es importante descartar aspectos biológicos/físicos y contar con varias opiniones antes de realizar un tratamiento con fármacos. Si ya se cuenta con un diagnóstico acertado, es recomendable llevarlo de la mano con un especialista de la conducta para que la problemática sea llevada de forma integral.

      Subido el 25 Julio 2015

      Logo Psicobalance
      Psicobalance Coyoacán

      7 respuestas

      4 valoraciones positivas

    • Los profesionales calificados para atender un problema como el TDAH son los paidopsiquiatras o los neuropediatras. Con todo respeto, pero quienes opinan que los medicamentos son dañinos solo muestran que no saben del tema, asimismo los que ofrecen tratar este problema con abordajes psicosociales únicamente están condenados a fracasar. Por supuesto que debe efectuarse un diagnóstico correcto para que el tratamiento sea eficaz, sin olvidar que este tipo de problemas generalmente vienen acompañados de otro tipo de circunstancias que pueden generar ansiedades y depresiones que también deben ser diagnosticadas y atendidas. Los medicamentos en general para cualquier enfermedad y en particular el metilfenidato para el TDAH pueden presentar efectos secundarios. Es por eso que se requiere la supervisión médica, el ajuste precisó de la dosis y si es necesario descontinuar la medicación cuando fuera necesario. Usando el sentido común, debe ser mayor el beneficio de la medicación sobre los posibles efectos secundarios... Recordando: la tríada clásica del TDAH ES HIPERACTIVIDAD, INATENCIÓN E IMPULSIVIDAD.
      Saludos desde Monterrey

      Subido el 04 Julio 2015

      Logo Dr. Ricardo García Jaramillo

      36 respuestas

      24 valoraciones positivas

    • En casos como los mencionados, siempre hay estrategias para que el niño aprenda a controlarlo solo. Es decir, sin la necesidad de un medicamento.
      Si se les ofrece ayuda, cuentan conmigo.

      Subido el 01 Julio 2015

      Logo Psic. Laura Cámara Bauserman

      456 respuestas

      266 valoraciones positivas

    • Efectivamente, si tiene TDAH el medicamento puede ser adecuado, porque no en todos funciona. Pero, si le es útil, puede cambiarle su vida futura para bien. Los riesgos de la medicación son mínimos cuando está bien supervisado el tratamiento por un médico, de preferencia neuropediatra o paidopsiquiatra. El problema más importante es saber si está o no bien diagnosticado. Debe ser evaluado por un grupo de médicos (los antes mencionados) y por psicólogo y neuropsicologo. Además, ya existen dos métodos neurofisiológicos objetivos capaces de establecer el diagnóstico o descartar el problema de TDAH (Uno se llama Aula y otro Tova, se realizan en México desde hace un año). También son útiles para valorar los cambios obtenidos con el tratamiento y las terapias complementarias que requiere todo niño con TDAH. Saludos. Dr. Raúl Alvarado Calvillo - Clínica de Sueño.

      Subido el 05 Abril 2015

      Dr. Raul Alvarado Calvillo - Medisueño - Clinica de Sueño
    • HOLA, PERSONAL MENTE SOY PSICÓLOGO, Y YO MISMO SOY DIAGNOSTICADO CON TDH Y TE PUEDO DECIR QUE EL MEDICAMENTO SI AYUDA PERO, EL NIÑA YA NO ES EL MISMO, RECOMIENDO QUE INTENTEN CON UNA RUTINA BIEN ESTABLECIDA CON LIMITES Y ACTIVIDADES QUE LE AYUDARAN A APRENDER SALUDABLEMENTE A TENER UN ORDEN Y A DESFOGAR TODA LA ENERGÍA QUE TIENE, Y SI DESPUÉS DE ESO NO CAMBIA SI LO MEDIQUES PERO ANTES PRUEBA, AMI SIEMPRE ME A FUNCIONADO

      Subido el 24 Marzo 2015

      Logo Psic. J. Netzahualcoyol Garibo García

      10 respuestas

      9 valoraciones positivas

    • El medicamento es esencial para que funciona de manera adecuada el lóbulo pre-frontal una vez que está funcionando de manera adecuada existe la necesidad de un proceso de reforzamiento adecuado para que su cerebro funciona de manera adecuan, existe una regla en la forma de trabajar del cerebro, si se da ese cambio por un tiempo prolongado el ejercicio modifica la estructura cerebral y posteriormente ya no es necesario del medicamento.

      Subido el 15 Noviembre 2014

      alejandro zavala
    • No, los medicamentos a corto y largo plazo tienen contra indicaciones.

      Subido el 02 Septiembre 2014

      Anónimo
    • Todos los medicamentos producen reacciones secundarias. Por eso hay que valorar.
      Hay muchas otras opciones que le pueden ayudar.

      Subido el 04 Junio 2014

      Anónimo
    • Los niños no deben tomar medicamentos para esto porque les bloquea el rumbo normal de su proceso mental que esta en busca de soluciones , la droga lo único que hace es atontarlos , y bloquear su mente .y generan un alivio ficticio aunque ellos se vean bien , por dentro esta el conflicto pendiente de resolver; pero ahora empeora porque ahora es inconsciente.

      Subido el 23 Mayo 2014

      Logo Hipnosis Y Psicología Sc

      404 respuestas

      280 valoraciones positivas

    • El medicamento funciona. He tenido muchos pacientes que han mejorado con este. Recuerden que todos los medicamentos son drogas, y eso no quiere decir que el niño se vaya a volver adicto. Para esto el psiquiatra debe manejarle las dosis y cuando el niño mejore, hacerle un destete. No les recomendaría mucho creer estos mitos que dicen en la red. Lo que pueden hacer es intentar probar el medicamento por un mes, y si no ven nada de cambios, quitárselo. Pero recuerden que el medicamento debe ser en conjunto con un tratamiento que sigan con constancia, de otra manera no verán cambios.

      Subido el 29 Enero 2014

      Logo Psicoterapéuta Carlos E. Leal González

      862 respuestas

      379 valoraciones positivas

    • Y definitivamente estoy de acuerdo que el medicamento debe ir disminuyendo, muchas veces es necesario para que la terapia funcione.

      Subido el 30 Mayo 2013

      Logo Neuropsicóloga Clínica. Laura Gameros Garduño

      152 respuestas

      148 valoraciones positivas

    • Por cierto, lo que se está presentando en la red es sólo una creencia o mito. Hay estudios en neurociencias que comprueban que existe el trastorno, sin embargo, el hecho de que sea tan mal diagnosticado (sobre diagnosticado) y poco comprendido por quienes no son especialistas en neurología y neuropsicología, han hecho que el mito se expanda cuyas consecuencias pueden ser graves.

      Subido el 30 Mayo 2013

      Logo Neuropsicóloga Clínica. Laura Gameros Garduño

      152 respuestas

      148 valoraciones positivas

    • Primero el niño tendría que ser diagnosticado correctamente por un neuropediatra en conjunto con un neuropsicólogo (para conocer la severidad). Si el niño presenta un TDAH de leve a moderado, a veces se toma la decisión de no hacerlo. Tampoco hay que satanizar a los medicamentos. Recuerde que hay mucha información en la red que no viene de fuentes confiables, a veces sólo son "creencias" de la gente si estudios o "especialistas" que no siempre conocen del tema. No todo lo que está en la red es científico y comprobado.

      Subido el 30 Mayo 2013

      Logo Neuropsicóloga Clínica. Laura Gameros Garduño

      152 respuestas

      148 valoraciones positivas

    • Es mejor un programa psicoeducativo y ejercicios de gimnasia cerebral que se les enseñan en el consultorio y después pueden practicarlos en casa

      Subido el 29 Mayo 2013

      Logo Psicoterapeuta Claudia Alvarado
      Psicoterapeuta Claudia Alvarado Veracruz

      7 respuestas

      18 valoraciones positivas

    • Hola Irene, el TDAH no es ninguna enfermedad. Pídele al profesional que recetó los fármacos que te entreque las pruebas de laboratorio que comprueben la supuesta enfermedad. http://actualidad.rt.com/ciencias/view/95483-psiquiatra-descubrio-tdah-enfermedad-ficticia

      Subido el 27 Mayo 2013

      Logo Holox
      Holox Monterrey

      1 respuesta

      3 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las preguntas