Hola, hay alguna manera de comprobar de manera rápida que mi niño no tiene TDAH, la maestra insiste e insiste.. pero por más que le decimos, no lo tiene. Esa maestra no me termina de convencer, no trata muy bien a los niños, incluso los bullea, y dice que mi hijo y otros 3 compañeros del salón (todos amigos) tienen TDAH, creo que es para justificar su mal desempeño como profesora, pero no es justo que se desquite con los niños. Ya hemos hablado con la directora, pero no nos hace caso, dice que la profesora tiene razón y que todos padecen el trastorno. Mi hijo se porta bien, hace sus travesuras de vez en cuando, es muy inteligente, sí, tiene fea letra, pero es normal en un niño, mi esposo no tiene súper bonita letra tampoco y yo me acuerdo de la letra de mis amigos.. así que no quiero que esa maestra arruine a los niños. ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo comprobar que mi hijo y sus 3 compañeros no tienen TDAH? ¿Podríamos llevar un psicólogo a que hable con la maestra y le diga que es el TDAH y a la directora? Gracias.
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17 NOV 2015
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El diagnóstico de Déficit de atención debe ser realizado por un especialista (neuropsicólogo, neuropediatra, paido psiquiatra o psicólogo infantil), no es facultad del maestro, ni de los padres realizar este diagnóstico.
En muchos casos los maestros realizan a la ligera diagnósticos para etiquetar a niños. Los problemas de conducta en el salón de clases se puede presentar por muchas cuestiones, mal manejo del grupo por parte del maestro, dificultades en el manejo de límites y reglas en casa, dificultades en la atención, etc.
Por lo que si existen dudas al respecto, lo mejor es consultar a un especialista para recibir la asesoría necesaria (padres-maestros) y determinar si realmente existe un problema.
Att. Instituto de Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas (InnCog)
18 NOV 2015
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No puedo asegurar si es el caso de la maestra y directoria que mencionas, pero algunas veces las escuelas tachan a los niños con este diagnóstico porque noblo toleran o quieren tenerlos medicados o deshacerse de ellos, pero como ya te lo mencionaron, ellas no están capacitadas para dar este diagnóstico, puedes llevarlo con un psicólogo para que realice una evaluación y lo determine, de igual manera no dejes desapercibido que tu hijo puede tener conductas problemáticas en la escuela y esto con TDAH o no también lo puedes trabajar en psicoterapia conductual para mejorar el comportamiento del niño y menos quejas en escuela. Quedo a tus órdenes. Saludos :)
18 NOV 2015
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Estimada Mónica, la maestra y la directora no están capacitadas para diagnosticar, no son psicólogas, no las puedes llevar al consultorio para que se les convenza de lo que ellas deberían saber: cuáles son sus límites y sus obligaciones. En cuanto a valorar a tu hijo, podría ser conveniente, pero no rápido, sino bien hecho. Si estás interesada, quedo a tus órdenes. Dra. Celia González Gómez.
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18 NOV 2015
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Estimada Monica
Para evitar malos entendidos y para que tanto la escuela como tu tengan la seguridad si el comportamiento de tu hijo es parte de un comportamiento normal o en realidad tiene TDAH te sugiero llevarlo con un psiquiatra infantil; solo un medico puede determinar siu tu hijo tiene o no TDAH.
Me parece que con el resultado tu puedes saber que hacer.
17 NOV 2015
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La directora debe dar su lugar a sus profesionales contratados y es obvio que respetará su visión profesional, lamentablemente así como existen profesionales con buen bagaje de conocimientos también los existen con un bajo nivel, sin embargo sobra cualificar las capacidades y habilidades del docente ya que para acertar debemos evaluarle y para ello existen instancias que se encargan de ello.
Así mismo no podemos asegurar que ninguno o todos los infantes mencionados tengan ese tipo de trastorno; siendo sólo en tu hijo que a partir de tu asistencia y autorización podremos aplicar evaluaciones que descarten o afirmen algún problema socio afectivo. En cuanto a la rapidez no es en lo absoluto recomendable pues aún cuando en internet existen muchos test que prometen arrojar datos verdaderos, basan sus resultados en algoritmos preestablecidos que dejan de lado el lenguaje corporal, contexto cultural y desarrollo cognitivo específico en el paciente, arrojando datos erróneos, por lo que la sugerencia es que lo traigas para una evaluación formal de tu hijo y no jugar a las adivinanzas con un aspecto de salud tan importante.
Será la única forma con se podrá enfrentar el error de la profesora y con argumentos se harán las sugerencias correspondientes para el cambio acititudinal para con el trío de estudiantes o en su caso la elaboración de alternativas pedagógicas en bienestar de su grupo.
17 NOV 2015
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Estimada Mónica. La maestra y la directora no son las personas adecuadas para diagnosticar, no son psicólogas. No puedes llevarlas a la consulta para que se les explique lo que no les corresponde, tampoco creo que ellas estarían dispuestas a asistir. Si el problema persiste, puedes acudir a la SEP. En cuanto a tu hijo, no es adecuado diagnosticarlo rápido, sino bien, es decir, estudiarlo formalmente. Quedo a tus órdenes. Dra. Celia González Gómez.