¿Qué es el autismo?
Según su origen etimológico, (autos - ismo) en griego significa: tendencia a encerrarse en uno mismo. El trastorno del Espectro Autista (TEA) se manifiesta a partir de los tres años de vida y puede tener diferentes niveles de intensidad. Según los estudios, una de cada 59 personas tiene probabilidad de sufrir TEA. No tiene alguna forma de ser identificado en un grupo en específico. Por tanto, puede presentarse en cualquier grupo social, racial y étnico, pero lo que sí se sabe es que según los avances y estudios psicológicos suele ser más común en los niños que en las niñas.
Una persona con TEA tiene dificultades para comunicarse y relacionarse con los demás. Los comportamientos repetitivos y las rutinas diarias también son comunes en estos pacientes.
Los padres suelen darse cuenta de que algo le sucede a su hijo en cuanto a su desarrollo emocional y cognitivo y es importante acudir al médico pronto porque un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia en calidad de vida para toda la familia y avances para el paciente. Aunque actualmente no existe un remedio que cure o quite el autismo, las medidas e indicaciones dadas por el psicólogo, pueden resultar herramientas eficaces para mejorar la interacción social.
¿Cuáles son las causas del autismo?
Como tal no existe una causa, pero se habla de un número no exacto de circunstancias biológicas, ambientales y genéticas que influyen en el Trastorno del Espectro Autista.
- Factores genéticos: los expertos apuntan a que el 90% de los casos con autismo son de origen genético, sin embargo, aún no está del todo determinado y las investigaciones continúan.
- Factores medioambientales: las sustancias a las que se haya visto expuesta la madre durante el embarazo (tóxicos, medicamentos, psicotrópicos, etc) pueden influir en el desarrollo del feto y su nacimiento con TEA.
- Estrés: hay estudios que sugieren que una madre estresada en exceso puede influir en el desarrollo del TEA en su futuro hijo.
¿Cuáles son los síntomas del autismo?
Como todos los trastornos suele suceder que depende de muchos factores y del medio ambiente en el que se desarrolle el paciente autista, puede variar el nivel de síntomas e incluso se presentan todos los síntomas. Por eso es tan importante la participación de un experto para diagnosticar de forma precisa.
Lo que sí es común en casi todos los pacientes es la falta de comunicación, la dificultad para hablar e interactuar con las demás personas y aún más los comportamientos que son repetitivos.
Síntomas frecuentes:
- A los niños con autismo les cuesta trabajo ver a los ojos y cara de su interlocutor. Bajan la mirada y no se permiten poder interactuar con ningún otro humano. Tienden a ser muy compulsivos, pues tienen un deseo intenso por realizar las cosas. Suelen tener movimientos que se repiten mucho en cabeza, pies y manos, asimismo suelen repetir con mucha insistencia las palabras y gritarlas como si nadie le escuchara.
- Al estar dentro de sí mismos desarrollan una discapacidad en el aprendizaje y no se les entiende bien cuando intentan decir algo.
- Cuando algo les interesa es porque sí llamó su atención, pero es muy limitado el número de cosas que le puede atraer, ya que su atención puede ser muy dispersa.
¿Cuáles son los distintos trastornos del espectro autista?
Existen algunos cambios que se han hecho de acuerdo al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM V), debido a las investigaciones, y conclusiones que últimamente se dan. Ahora, las clasificaciones del trastorno de autismo pueden variar, porque son considerados como trastornos del neuro-desarrollo en el DSM V.
Estos son los distintos tipos de trastorno del espectro autista según nos muestra el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales:
- Trastorno Autista: Las deficiencias en la reciprocidad socioemocional, varían, por ejemplo, desde un acercamiento social anormal y fracaso de la conversación normal en ambos sentidos pasando por la disminución en intereses, emociones o afectos compartidos hasta el fracaso en iniciar o responder a interacciones sociales. Las deficiencias en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social, varían, por ejemplo, desde una comunicación verbal y no verbal poco integrada pasando por anomalías del contacto visual y del lenguaje corporal o deficiencias de la comprensión y el uso de gestos, hasta una falta total de expresión facial y de comunicación no verbal. Las deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones, varían, por ejemplo, desde dificultades para ajustar el comportamiento en diversos contextos sociales pasando por dificultades para compartir juegos imaginativos o para hacer amigos, hasta la ausencia de interés por otras personas.
- Trastorno de Rett: Su característica principal es que se presenta en las niñas, existe una degeneración que se evidencia en zonas afectadas, como es la comunicación, cognición y motricidad porque existe una reducción del tono muscular. El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales dice que: Entre los 5 y 30 meses de edad se produce una pérdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas, con el subsiguiente desarrollo de unos movimientos manuales estereotipados característicos, que semejan escribir o lavarse las manos. También existe una alteración grave del desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo, con retraso psicomotor grave.
- Trastorno de Asperger: Las características esenciales del trastorno de Asperger son una alteración grave y persistente de la interacción social y el desarrollo de patrones del comportamiento, intereses y actividades restrictivas y repetitivos. El trastorno puede dar lugar a un deterioro clínicamente significativo social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
¿Cuáles son las consecuencias del autismo?
- Existen consecuencias que son vitales para dar el tratamiento adecuado y oportuno a los pacientes.
- Aproximadamente el 75% de los niños con trastorno autista sufre retraso mental y/o serias dificultades de aprendizaje.
- En muchos niños con un trastorno autista funcionalmente superior, el nivel de lenguaje receptivo (es decir, la comprensión del lenguaje) es inferior al del lenguaje expresivo.
- Pueden presentar una amplia gama de síntomas comportamentales, que incluyen hiperactividad, campo de atención reducido, impulsividad, agresividad y comportamientos autolesivos.
- Respuestas extravagantes a los estímulos sensoriales.
- Pueden producirse irregularidades en la ingestión alimentaria.
- Cabe observar una ausencia de miedo en respuesta a peligros reales y un temor excesivo en respuesta a objetos no dañinos.
¿Cómo ayudar a una persona que sufre autismo?
La comprensión, el conocimiento y aplicación de terapia de este trastorno es uno de los pasos más importantes, así como la intervención temprana para que un profesional psicólogo, especializado en autismo, pueda realizar el diagnóstico adecuado y permita proporcionar las medidas e indicaciones adecuadas para el desarrollo y cuidado del paciente.
Es importante reconocer que existen desafíos que tiene que enfrentar la persona, así que ponerse en sus zapatos es un paso adelante en su ayuda. Saber por qué son así y qué es lo que les pasa tiene gran significado. Existen estereotipos que son comunes en muchas personas que no se puede hacer nada, pero siempre la orientación de un psicólogo en este aspecto puede ayudar.
¿Quién te puede ayudar?
Lograr la ayuda para un paciente con autismo es posible, puede recibir la ayuda de un psicólogo, así como el apoyo de la familia. De esta forma el paciente tendrá el motivo y ganas de salir adelante. Es necesario la intervención de un psicoterapeuta con formación en el trastorno autista.
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