¿Qué son los Trastornos alimenticios?

Los trastornos alimenticios son el mal de nuestro siglo, ya que son nutridos por la publicidad en donde los jóvenes inmersos en una sociedad de consumo son influenciados por modelos ficticio

7 DIC 2015 · Lectura: min.
¿Qué son los Trastornos alimenticios?

Los conocidos como trastornos alimentarios son aquellos que tienen que ver con las actitudes enfermas que se tiene hacia la comida.

Dentro de lo que se conoce como una enfermedad en un trastorno alimentario es cuando las personas rechazan mantener su peso de acuerdo a estándares propias de su edad, constitución, altura, y desean estar en un peso exageradamente por debajo.

Comienzan a dejar de comer, intentando conseguir bajar de peso a pesar de estar exageradamente delgadas, teniendo miedo al sobrepeso siendo la obsesión la gordura.

Se observa este tipo de trastorno más en las mujeres, aunque no deja de ser un problema que se da también en hombres preocupados por su físico.

En los hombres como en las mujeres que tienen este trastorno hacen ejercicio excesivo (vigorexia) para poder lograr bajar de peso, y si no es suficiente utilizan laxantes, o pastillas (anfetaminas) para quitarse el hambre, o se producen el vómito, trayendo diversa consecuencias asociados a su condición de mujer como la pérdida de la menstruación.

Las mujeres adolescentes son las más afectadas siendo producto de los modelos a seguir y la publicidad, asociados a los logros económicos y el éxito.

Los adolescentes que se encuentran en un proceso de identidad, la cual todavía está por definirse son los más vulnerables, ya que al haber fallas en la comunicación con sus padres esta(o)s buscarán una comunicación con grupos de amigos y al sentirse comprendidos y aceptada(o)s por sus pares, estos copiarán los ejemplos a seguir afectando a la población de entre los 14 a los 18 años. Este tipo de trastorno alimentario es conocido como: Anorexia nerviosa.

Anorexia-y-Bulimia.jpg

Existe también en los trastornos alimentarios la Bulimia nerviosa la cual se caracteriza por atracones de comida las cuales se dan por un consumo subrepticio.

Este consumo de atracones se da en periodos cortos y de abundante comida, teniendo como consecuencia posterior el sentimiento de culpa en la pérdida del control de las cantidades de comida prevaleciendo la ansiedad, la cual es mitigada a través de la sensación del sentirse llena.

También como en el caso de la anorexia, la persona bulímica tiende a tener miedo de engordar y recurre a los vómitos afectando este tipo de trastorno más a las mujeres que a los hombres siendo el rango de edad afectada entre los 18 y 22 años.

Existe dentro del grupo de los trastornos alimentarios Anorexia y Bulimia una tercera característica que es el "Trastorno por Atracón" Este tiene la peculiaridad de recurrir a atracones continuos, rápidos pero que a diferencia de la anorexia y la bulimia no existe la compensación al exceso de comida, es decir no se recurren a las prácticas de vómitos, ni ejercicios excesivos, toma de laxantes o de ayunos, pero en este tipo de trastorno se come grandes cantidades de alimento y más rápido de lo normal, hasta llegar a la sensación de hastío sin llevar un pensamiento previo, ni planificado con horarios estructurados, aún no habiendo sensaciones de hambre.

Este tipo de trastorno por atracones afecta a 3 por cada 10 personas que son obesas.

Al realizar atracones de comida a escondidas le produce al comedor mucha vergüenza porque se hace de forma oculta, generándole depresión y angustia acompañados de sentimientos de culpa por lo comido, y siempre se buscará innumerables dietas con la finalidad de bajar de ese sobrepeso que se tiene.

Este tipo de enfermedades pueden tratarse a través de terapias integrales de tipo familiares e individuales, así como apoyados con un nutriólogo.

Director de metamorfosis que es un centro de atención integral psicológico para la familia y la adicción.

Autor: Psic. T.F. Gilberto Espino G.

Dir. Centro "Metamorfosis"

Representante del Estado de Guanajuato por

"AMESAD" Asociación Mexicana Sobre Adicción .

PUBLICIDAD

Escrito por

Gilberto Espino G.

Psic. Gilberto Espino G. es un psicoterapeuta que lleva a cabo terapias psicológicas individuales, familiares o de pareja con el objetivo de mejorar la forma y estilo de vida, así como el estado anímico de los pacientes que acuden a consulta. Conócete a ti mismo y vive una vida más plena y felíz sin temores en Guanajuato.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD