Psicología organizacional: la entrevista de trabajo

Ofrecemos algunos tips para realizar una entrevista de trabajo de manera satisfactoria.

25 MAY 2016 · Lectura: min.
Psicología organizacional: la entrevista de trabajo

El objetivo primordial de una entrevista de trabajo es que la empresa conozca, a través de un diálogo, la vida laboral y la historia profesional, así como aspectos de la vida personal del entrevistado para ver si se adapta a las necesidades del negocio. Sin embargo, en la entrevista también contarán mucho tus habilidades sociales, tu manera de expresarte y tu comunicación no verbal.

Si ya te llamaron para entrevista quieres decir que tu currículum habló por sí mismo y pasaste un filtro de preselección. En la entrevista, lo que busca la empresa es conocerte, evaluar si tus valores personales encajan con los de la empresa y llevarse una impresión general de ti. Lo primero que tienes que controlar son los nervios. Enfócate en tu objetivo personal y confía en tu capacidad de conseguir ese empleo.

Los ítems más importantes que un departamento de Recursos Humanos tomará en cuenta a la hora de realizar una entrevista de trabajo son:

1. Tu aspecto

Puede parecer irrelevante, pero es la primera imagen que proyectas. Procura arreglarte de forma discreta. La vestimenta tendrá que ser desde semi formal hasta formal. En el caso de las mujeres, evitar el exceso de maquillaje, las faldas muy cortas y los tacones muy altos. Y con respecto a los hombres, evitar las bermudas, la manga corta y los estampados llamativos.

2. Investigación sobre la empresa.

Infórmate previamente sobre la actividad empresarial y fórmate tu propia opinión sobre lo que hacen, lo que producen y cuál es su competencia. La improvisación se nota y la empresa quiere a alguien que sepa, medianamente cuál es el trabajo que enfrentará.

3. El lenguaje.

Nunca debemos utilizar un lenguaje muy campechano o coloquial. Tampoco hace falta llenar las frases con tecnicismos. Procura ser natural pero teniendo en cuenta que estás en un ambiente formal-laboral, no haciendo visita en la sala de una casa.

4. Autopresentación.

¿Qué cualidades valorarías de ti mismo? ¿Por qué te deberían contratar? ¿Qué puedes aportar al negocio? Hazte estas preguntas antes de ir a la entrevista y habla con seguridad sobre ti mismo(a). Demuestra que has ido a la entrevista para obtener ese puesto de trabajo.

5. Sin mentiras.

Primero cae un mentiroso que un cojo. El personal de recursos humanos está especializado en hacer entrevistas de trabajo, así que sabrá hacer las preguntas precisas para detectar mentiras, tanto en tu CV como en las respuestas que estás dando personalmente.

Si después de la entrevista, no eres seleccionado(a) no lo entiendas como un fracaso personal. Muchas veces lo que busca la empresa lo encuentra en otro candidato(a). Tómalo como un proceso de aprendizaje y analiza qué errores pudiste haber cometido. Agradece a la empresa la oportunidad de haber podido explicar tu CV y, si te interesa seguir en contacto con ellos, pídeles que lo conserven para futuros procesos de selección.

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