Paniqueados: los ataques de pánico y cómo nos afectan

En la actualidad los “panic attacks” afectan a un sector considerable de la población. Entérate qué son y cuál es su tratamiento más efectivo.

10 MAY 2016 · Lectura: min.
Paniqueados: los ataques de pánico y cómo nos afectan

"Berenice está caminando por las calles de la ciudad, de pronto siente que le falta el aire, se encuentra mareada, le sudan las manos, experimenta temblores y una sensación de terror que nunca había padecido antes. En ese momento se desploma en plena calle. La gente que está a su alrededor acude en su ayuda y llama a una ambulancia. ¿Qué le pasó? Berenice ha tenido un ataque de pánico."

¿Qué son los "panic attacks"?

Los ataques de pánico están asociados a los trastornos de ansiedad. Es entonces cuando nos vemos en la necesidad de explicar ¿qué es la ansiedad[1]? De acuerdo con la Psicóloga Tania Palacio, especializada en terapia congnitivo-conductual, la ansiedad es la resistencia emocional de las personas cuando perciben una amenaza, o bien, una situación de peligro. En ese momento, el cuerpo se manifiesta a través de la ansiedad para preparar a la persona para defenderse, o bien, huir.

El origen de los "panic attacks" puede deberse a razones variadas. Aunque diversos investigadores especializados aseguran que un gran porcentaje de las personas que los sufren es por causas hereditarias. Aunque también pueden surgir tras una situación difícil o dolorosa que hayamos vivido en esos momentos, como por ejemplo, la muerte de un familiar cercano, o bien, por dejar de fumar intempestivamente, sin un tratamiento previo.

Un sentimiento que comparten muchas de las personas que han padecido un ataque de pánico es la idea de una muerte inminente mientras lo están sufriendo, esto es provocado porque la persona que está pasando por esta situación confunde los síntomas de este ataque con los de una enfermedad grave. Esto provoca, a su vez, todavía más ansiedad.

¿Cuál es el tratamiento más adecuado?

Como hemos mencionado en anteriores ocasiones, si usted ha manifestado estos síntomas, tendría que acudir a una terapia psicológicapara ser diagnosticado por un especialista en trastornos de ansiedad. Ya teniendo el diagnóstico, el psicólogo valorará qué tipo de trastorno sufre y si es necesaria la medicación para controlarlo.

El objetivo central del tratamiento es la eliminación de los síntomas más problemáticos para poder vivir una vida normal, así como ayudar a evitar las situaciones que nos puedan orillar a experimentar nuevamente uno de estos ataques.


[1] Los ataques de pánico se incluyen en los que los psicólogos especialistas llaman, en general, Trastornos Emocionales, y específicamente como Trastornos por ansiedad, como podrían ser la Fobia Social, el trastorno obsesivo compulsivo o el trastorno por estrés postraumático.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Karina Tiznado

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en ansiedad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad

PUBLICIDAD