La labilidad emocional no es bipolaridad

La labilidad es muy diferente de la bipolaridad, además, no es un trastorno, ni mucho menos se manifiesta como la segunda.

28 JUL 2017 · Última modificación: 13 SEP 2019 · Lectura: min.
La labilidad emocional no es bipolaridad

Para separar los conceptos, la labilidad emocional consiste en los cambios rápidos del estado emocional, más no es una emoción, mientras que la bipolaridad trata de un trastorno que representa mucha angustia.

La labilidad

Esta emoción es un síntoma de un trastorno mental, por lo que su tratamiento no tiene relación con terapias psicológicas u otro tipo de tratamiento psicológico.

La labilidad es un fenómeno psicológico que depende mucho de las emociones, las cuales varían entre periodos, por lo que no representa una patología, sólo se presenta por periodos.

La labilidad se expresa acorde al estado emocional de las personas, el cual varia con regularidad. Muchas veces se presenta al instante o después de haber sufrido alguna vivencia o bien, también puede presentarse como una secuencia y van surgiendo otras emociones semejantes.

Por otra parte, cuando la labilidad emocional se manifiesta constantemente y de manera intensa, puede ser que la persona tenga un síntoma de un trastorno mental o desorden neurológico; además, cabe mencionar que si este es el caso, la persona verá afectada su calidad de vida. Entre las personas más susceptibles a esta emoción, son las personas con epilepsia, ya que presentan una alteración en el encéfalo.

¿En qué consiste?

La labilidad presenta síntomas de algunos trastornos mentales, por ejemplo: ansiedad, depresión y trastorno bipolar; por tanto, no es lo mismo que este último trastorno, son completamente diferentes.

La labilidad se puede presentar en la mayoría de las personas, por ejemplo, en el caso de las mujeres, se manifiesta en el síndrome premenstrual, aquella montaña rusa de emociones que se presentan antes y después de la menstruación. Lo mismo sucede cuando la mujer llega a la menopausia.

En los hombres se puede notar su continuo cambio de humor, el cual se justifica con pena, nerviosismo, irritabilidad, etc.

En sí, la labilidad se manifiesta como un descontrol de las propias emociones y es por ello que las personas tienen constantes cambios de humor. La manera de manifestarse en las personas no representa un problema grave.

¿En quiénes se manifiestan?

La labilidad emocional se presenta en cualquier persona y a cualquier edad, incluso en aquellas que se encuentran sanas psicológicamente; es decir, que no cuentan con un historial de enfermedades psicológicas.

Es difícil poder ver en las personas la labilidad emocional, sin embargo, es más fácil de observar en las personas que tienen autismo o alguna otra patología psicológica.

Bipolaridad

Ya hemos compartido en qué consiste la labilidad emocional, a quiénes afecta y por qué se origina; ahora veamos en qué consiste la bipolaridad, la cual si se trata de un trastorno psicológico que afecta no solo la calidad de vida, si no que afecta la vida en general de las personas que la padecen.

Cuando se habla de que alguien padece de bipolaridad, inmediatamente se relaciona a esta enfermedad trastornos, ejemplo: depresión.

Es muy común que al trastorno de bipolaridad lo acompañe el trastorno depresivo y es lo que roba el ánimo a las personas y su buen estado de humor; a menudo las personas que lo padecen no tienen ánimos de salir de la cama y en el peor de los casos, cuando presenta este trastorno a un nivel grave, se convierten en seres compulsivos.

shutterstock-357527054.jpg

¿Cuál es la diferencia entre labilidad y bipolaridad?

La labilidad surge a causa de padecer un problema del sistema nervioso, el cual afecta los neurotrasmisores, aquellos que se encargan de regularizar el estado de ánimo de la persona. Sin en cambio, la bipolaridad comienza a hacer estragos en las emociones, por lo que una persona puede pasar periodos de intensa a euforia a picos de profunda depresión. El tiempo que tarda en realizarse esta transición no tiene un tiempo en específico y dependerá de las circunstancias particulares de cada paciente. 

Para remarcar la diferencia que existe entre labilidad y bipolaridad, explicaremos en qué consiste ese último trastorno.

Las personas con bipolaridad sufren en exceso de angustia. No se trata de cambios en el estado de ánimo sin más. La persona padece depresión, pérdida de interés por cosas que antes se amaban hacer, pérdida de apetito, pérdida de sueño y en casos ya extremos, la persona tiene pensamientos suicidas.

El trastorno bipolar cruza los límites y afecta las relaciones de familia, laborales y personales. Este trastorno se encuentra estigmatizado por la sociedad, lo cual lleva a que las personas no acudan por tratamientos o la búsqueda de ayuda profesional.

Algunas de las características que se distinguen en el trastorno bipolar son las siguientes:

  • Sufrimiento
  • Angustia
  • Agresividad
  • Gusto por los riesgos
  • Cambios intensos de humor
  • Constantemente Irritabilidad
  • Ansiedad

Ante cualquier psicopatología que presentes o tengas cambios continuos en tus emociones, es importante que acudas por ayuda psicológica y aquí podrás encontrarla de la mano de profesionales

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Ana Delgadillo Almeraya

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en bipolaridad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Fabiola Oyanedel

    Durante años me he estado tratando con psiquiatra, medicamentos y psicóloga por padecer bipolaridad y ahora resulta que tengo solo una inestabilidad emocional.

  • yesenia flores.

    Necesito mas información, creo que yo tengo eso.

PUBLICIDAD