La importancia del sexo

¿Por qué el sexo es tan importante?

4 AGO 2020 · Lectura: min.
La importancia del sexo

Las relaciones sexuales juegan un papel fundamental en la relación de pareja, y no sólo eso.

¿Por qué el sexo es tan importante en la vida de la mayoría de las personas?

La psicología ha subrayado repetidamente la importancia de este elemento en las necesidades de los individuos. Abraham Maslow, un psicólogo estadounidense, explica esta necesidad a través de su "pirámide de necesidades" que incluye todas las necesidades primarias y secundarias de cada persona. En la base de este triángulo hay las llamadas necesidades fisiológicas, como:

  • Respirar.
  • Comer.
  • Beber.

Maslow incluye el sexo en el mismo rango porque, según su teoría, está ligado a una necesidad primordial y al instinto de autoconservación. Sin la satisfacción de esas necesidades, incluidas las sexuales, será imposible pasar a los siguientes niveles considerados "existenciales", como la seguridad, la pertenencia, la autoestima y la realización personal.

El sexo también se considera una prioridad en la pirámide de Robert Sternberg. En su teoría, el amor está representado por las tres esquinas de una pirámide que simbolizan la intimidad (o la confianza), el compromiso y la pasión respectivamente. Sin una de estas características, según Sternberg, no se puede hablar de un amor completo. Si falta el componente de la pasión, que equivale a la atracción física y al deseo sexual, hablaríamos de hecho de "amor-amistad", como en el caso de las relaciones que han durado mucho tiempo pero en las que el componente físico ha pasado a un segundo plano.

Sexo en pareja

Dentro de la psicología, la sexología es una rama cada vez más importante. No sólo trata de explicar el comportamiento humano relacionado con la esfera sexual, sino que también intenta resolver todos aquellos problemas que pueden afectar a la vida íntima de los individuos, desde el vaginismo hasta la disfunción eréctil, desde la anorgasmia hasta la parafilia.

Además de la importancia general del sexo en la vida de todos, la psicología también se ha centrado en el papel que juegan las relaciones sexuales en la pareja.

Según un estudio de la Universidad de Toronto publicado en la revista de la Sociedad para la Personalidad y la Psicología Social, la cantidad "perfecta" de sexo para una pareja es una relación por semana. Este promedio sería el secreto de una relación feliz.

La investigación basada en 30.000 personas encuestadas a lo largo de 40 años también ha demostrado que el bienestar de una pareja también está ligado a la esfera íntima. Sin embargo, según los autores del estudio, por encima de este número de relaciones semanales, el bienestar de la pareja se estabiliza y no aumenta más.

Algunos problemas en las parejas son causados por una concepción diferente del sexo y su frecuencia. Esto sucede, por ejemplo, con el paso del tiempo, cuando las relaciones sexuales adquieren una importancia diferente en la relación. En general, la falta de sexualidad puede causar una variedad de reacciones negativas en los individuos, como:

  • La ira.
  • La depresión.
  • El rechazo.
  • La baja autoestima.

Recuerde que la comunicación también es fundamental en la esfera íntima. Preguntarle al otro lo que quiere en el área sexual o resolver cualquier problema relacionado con la esfera íntima, no debe causar sentimientos de culpa, debe ser un momento de compartir íntimamente y de crear confianza.

 

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Lupita leon

    Me gusta tener sexo con mi esposo pero tiene mal aliento y eso me desmotiva mucho a querer estar íntimamente con él. Ya lo hemos platicado; pero no tiene buenos hábitos higiénicos, no se los inculcaron y es muy difícil que los retome.

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD