Cuando el amor se acaba, ¿qué hacer?

En las relaciones de pareja existen muchos matices, nada es blanco o negro. Por eso es tan difícil reconocer cuando el amor se acaba y saber qué hacer.

15 JUL 2020 · Lectura: min.
Cuando el amor se acaba, ¿qué hacer?

¿Mira a su pareja y se pregunta a dónde fue a parar el amor? ¿Está con duda si es sólo una fase difícil o si el sentimiento ya no es lo mismo? Las largas relaciones de pareja siempre cambian, se adaptan y ofrecen nuevos retos. Hay fases en las que estamos más enamorados, más conectados y otras no tanto. Es natural que sea así.

Por otro lado, a veces el amor simplemente se acaba y no sabemos qué hacer. Por costumbre, por miedo al cambio y a estar solo, por no querer dañar el otro, muchas parejas infelices y que no se aman permanecen juntas.

Señales de que el amor terminó

El primer paso para salir de una relación en la cual el amor terminó es saber reconocer las señales de que no hay más amor. Los principales son:

1. La relación se ha convertido en un hábito

Todos tenemos cierta dificultad en romper hábitos. Y muchas veces seguimos con alguien porque no sabemos cómo vivir de otra forma. Cuando la relación se convierte en costumbre, las dos personas siguen juntas, pero no tienen nada más en común. Algunos signos que su relación se ha convertido en un hábito son:

  • Aburrimiento
  • Monotonía
  • No pone más energía en la relación
  • No hacen planes juntos
  • Pasa horas sin pensar en su pareja
  • No se preocupa más con los detalles
  • Ha dejado de luchar por la mejoría de la vida a dos

2. Hay poca (o nula) demostración de afecto

Cuando queremos a nuestra pareja, lo demostramos con besos, abrazos, con una sonrisa, con una mirada cariñosa. Existe contacto físico. Estamos atentos a los pequeños detalles. Solemos celebrar las fechas importantes. Cuidamos del otro. Por otro lado, una de las primeras señales de que el amor se terminó es la falta de cariño. El toque físico es escaso y la atención hacia el otro deja de ser la misma. Perdemos el interés en la pareja.

3. La conversación no fluye como antes

Si antes pasaban horas hablando y quería saber todo lo que pasaba con su pareja, ahora nada de lo que dice le interesa. No tiene ganas de saber cómo va su trabajo, cómo se siente o cuáles son las novedades. Todo le parece aburrido.

Si no existe más amor, frecuentemente las parejas están juntas físicamente, pero emocionalmente no. Cuando, por ejemplo, llegan a casa por la noche pasan mucho tiempo en el móvil, cada uno encerrado en su burbuja virtual. No intercambian ideas, opiniones o sentimientos.

4. Falta o poco sexo

Aunque existen parejas que viven sin sexo y están contentas así, para la mayoría de nosotros el sexo es un pilar importante de la relación. Hacer el amor tiene muchos beneficios como:

  • Aumenta la autoestima
  • Fortalece la conexión emocional
  • Ayuda a expresar lo que no conseguimos decir con palabras
  • Potencia el encantamiento
  • Acerca a la pareja

Es importante señalar que en los momentos difíciles de la vida, es natural no tener deseo sexual. Pero si está todo bien y no tiene ganas de tener relaciones sexuales con su pareja puede ser una señal relevante de que el amor se ha terminado.

5. No hay planes en común

Una relación de pareja en la cual cada uno sigue su vida, pero que no hay planes en común es una relación sin amor. Es claro que la individualidad es importante y que debemos tener nuestros propios sueños y objetivos personales. Sin embargo, no tener ningún plan en común puede ser una forma implícita de decir que no se cree en un futuro juntos.

Uno de los elementos que crean mayores conflictos en las relaciones de pareja es la ausencia de planes, pues esta puede leerse como una incapacidad para comprometerse a soñar, desear y pensarse a largo plazo. Rafael Ramos, psicólogo.

6. No tiene paciencia

La tolerancia va de la mano con el amor. Cuando amamos solemos aceptar las imperfecciones de nuestra pareja porque sabemos que sus cualidades superan los puntos débiles. Somos pacientes y buscamos siempre aprender y crecer juntos. Si todo en su pareja te irrita, puede ser un signo que no disfruta de la compañía del otro y tal vez sea el momento de tener una conversación sobre el futuro de la relación.

¿Qué hacer cuando se termina el amor?

El primer paso a tomar cuando se acaba el amor es asumirlo. Puede parecer obvio, pero no lo es. Muchas veces tenemos la idea errónea de que el amor verdadero debe ser eterno, pero nos olvidamos que el amor de pareja es un sentimiento como otro cualquiera, puede empezar y terminar.

El hecho de que haya terminado no significa que no fue intenso, bonito y real. Dejar de amar tampoco significa que es una persona fracasada. El sentimiento se va, pero los buenos recuerdos y el aprendizaje se quedan.

Después de asumirlo, lo más recomendable es hablar con su pareja y decirle lo que pasa. Entonces, hay dos caminos: permanecer juntos sin amor o romper la relación. Si optan por romperla, sepa que no será fácil, especialmente si están muchos años juntos, pero es una enorme demostración de honestidad, fuerza y coraje. Con el tiempo será capaz de pasar la página y quizá estará lista para encontrar un nuevo amor.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Psico.mx

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD